sábado, julio 28, 2007

Pieces

Image Hosted by ImageShack.us
Me sorprende mi decepción ante el anime de One Piece y confirmo la imposibilidad, en terrenos de animación, de continuar con el legado de Dragon Ball que no sea por una via un tanto superficial (ya saben: protagonista alocado, viaje de iniciación y búsqueda postIndiana). He de admitir que el manga puede estar realmente mejor (y eso espero), llevando hasta el final cosas que aquí solo se insinuan o combinando mejor los registros (veremos). En todo caso, la serie animada que parte de las viñetas de Eiichiro Oda aparecido en 1997 y anunciada por su autor como inspirada en Dragon Ball fracasa (y no creo que por deshonestidad, sino por paletismo).

El gran triunfo de Dragon Ball está en la narrativa desfragmentada que se llegó a lograr en Dragon Ball Z ampliando el universo hasta límites nunca vistos: reiniciar la aventura paso por paso (esto lo comparte con su otra sucesora, la un poco mejor Naruto) juega con una desventaja y es la de la reinvención. Situarla en un ambiente de piratas con poderes mágicos parecía un atractivo poderosísimo. Pero nada: la serie confunde las diversas líneas de DBZ con gags a cada cual más reutilizado. ¿Se imaginan las posibildades que tiene hacer gags absurdos, en la mejor línea de los primeros Fantastic Four, con un tipo elástico? Yo si y desde luego es mas interesante que la reedición de situaciones de ojitos con forma de corazón.

La otra gran virtud de Dragon Ball era incorporar ese humor autodestructivo en el centro mismo de su concepción: ahi se situa el fracaso de One Piece, porqué Oda es, previsiblemente, un mal espectador (o sea interpretador) de DB e interpreta que la mejor manera de homenajear a un maestro no estriba en continuar el concepto inicial de una serie, sino de emularlo desde la nostalgia. One Piece es una serie con cierta arritmia que no sustituye su condición de derivado con la hipérbole sino con el gag mimético y ahi encuentra su pozo: en ningún momento se decide por tomar partido en sus elementos más interesantes (como por ejemplo, la facilidad con la que un pirata pega un tiro) y su cambio de registros provoca una descompensación que se traduce en la perplejidad del espectador que asiste a una summa un tanto antinatural de revival mal entendido y toques de seriedad completamente descohesionados. Justo lo contrario que pasaba con tanta fascinante naturalidad en la obra de Toriyama. Si tuviera que escoger un digno sucesor de Dragon Ball en términos innovadores, sin duda alguna me quedo con la maravilla La melancolía de Haruhi Suzumiya serie metanarrativa dispuesta a reinventar los artríticos chistes y lugares comunes que One Piece repite con pretendida épica.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo. El anime pintaba mucho mejor. No se que tiene de compartido con Dragon Ball, pero bueno.
Los personajes (principales)son buenos y la historia lo es tambien, el problema que le veo es que es demasiado rebuscada, demasiadas historias en comun, demasiados personajes secundarios.
Mas que mala me parece que los personajes las sobresaturan.

Gas Snake dijo...

Veamos Alvy, hay 1000 series inspiradas en Dragon Ball y ninguna está a la misma altura. Es algo normal. Aún así, muchas de estas "inspiraciones" son realmente entretenidas.
One Piece me entretiene. Vale que no está a la altura de DB, pero mola y tiene un huevo y medio de seguidores. O eso creo yo. Lo que quiero decir es que no rebusquemos o nos haremos pupa.

Kelzor dijo...

Mi recomendación: "Tengen Toppa Gurren Lagann". Casi sin quererlo pero sin remediarlo, recupera el mejor espíritu de Dragon Ball a base de personajes sólidos, épica salvaje y humor que va desde el chiste verde al tortazo infantil. Y lo que es más importante: muy amena.

Anónimo dijo...

Caramba, no sabía que hubieras dedicado un post a la crítica de One Piece. Respeto tu opinión sobre la obra de Oda pero también considero que 2 capítulos no son suficientes para juzgar un anime, un cartoon o una serie. Así que, como devoto de este anime y del anime en general que soy, te pido que le des otra oportunidad y que si lo criticas, que me parece muy bien, sea con un márgen de 10 capítulos como mínimo.

Evidentemente, One Piece no es Dragon Ball, y tiene fallos, pero como bien ha comentado mi amigo Gas (un saludo compañero) el mundo del manga está repleto de sucedáneos de la obra de Toriyama y es de agradecer que, si se inspiran en ésta, que sea con dignidad.

Puedes decir que el One Piece es el vivo reflejo de las bolas de dragón, deacuerdo, pero Oda cuenta con un personaje principal, Monkey D. Luffy, que siendo el alma de la serie no tiene nada que ver con nuestro amigo Gokuh, y eso es de agradecer. Con él y con toda la tripulación nos esperan un seguido de locas aventuras con un humor que muchos animes, como Bo-bo-bó (ridículo hasta la extenuación), ya quisieran tener.

De hecho, me parece que One Piece coge los momentos vibrantes de Dragon Ball i el humor de Dr.Slump y hace un poti poti muy sugerente, bajo un contexto, el de los piratas, nulamente abarcado por el manga hasta este momento.

Eso sí, para verlo hace falta borrar la vieja imagen del pirata, sino puede frustrar a más de uno.

Anónimo dijo...

Pues a mi entender me parece un muy absurda la crítica q has hecho... claro q One piece no es la sucesora...y a mi entender no pretende serlo.

A mi punto de ver desprecias demasiado One Piece, mas o menos la voy siguiendo y me parece mas que entretenida. One Piece es como otras tantas series q hoy en día van saliendo... Naruto (q desgracia de doblaje...) Bleach, entre otras tantas.

Que tiene cosas parecidas...claro, hoy en día pocas series son diferentes a alguna ya existente...

Saludos.

Anónimo dijo...

No importa que serie digas ninguna va a estar a la altura de dragon ball, x q las siges comparando con esta, dragon ball no fue perfecta sino popular, fue buena, graciosa , entretenida pero no por eso tienes q comparar cada serie con q tanto se parece, si ves la profundidad de la serie sobrepasa a dragon ball en ciertos aspectos y pierde otros por la similitud pero en mi opinion considerando la duracion, popularidad, y el espiritu de la serie se puede considerar como el SUCCESOR( no copia) de dragon ball.(en especial x las idioteces de cietas peleas)

Anónimo dijo...

Para mi, no existio nada mejor que caballeros del Zodiaco, pero hablamos de dos Generaciones diferenctes y dos tipos diferente de anime!