martes, junio 27, 2006
CUENTOS: "EN LO ALTO PARA SIEMPRE"
David Foster Wallace
Feliz cumpleaños. Tu decimotercer cumpleaños es importante. Tal vez sea tu primer día realmente público. Tu decimotercer cumpleaños es la ocasión para que la gente se dé cuenta de que te están pasando cosas importantes.
Te han estado pasando cosas durante el último medio año. Ahora tienes siete pelos en tu axila izquierda. Doce en la derecha. Espirales duras y amenazadoras de pelo negro y encrespado. Un pelo crujiente, animal. Alrededor de tus partes íntimas te han salido más pelos duros y rizados de los que puedes contar sin perderte. Y otras cosas. Tu voz es llena y rasposa y se mueve entre octavas sin previo aviso. Tu cara empieza a brillar cuando no te la lavas. Y dos semanas de dolor profundo y temible la pasada primavera hicieron que algo se te descolgara desde dentro: tu saco se ha llenado y se ha vuelto vulnerable, un articulo de lujo que tienes que proteger. Levantado y amarrado por unos suspensorios prietos que te dejan rayas rojas en las nalgas. Te ha brotado una nueva fragilidad.
Siga leyendo "En lo alto para siempre"
PD:
- DFW & Otros terremotos literarios
-El temor a ser visto como una vaca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
Me encanta este relato; gracias por traerlo aquí. Un saludo.
David Foster Wallace es, sin duda, lectura obligatoria.
Un saludo, Alvy.
Qué decir.
No estoy de acuerdo con lo que dice Andrés Ibáñez de "Entrevistas breves...": es mucho más arriesgado y denso que "La niña del pelo raro", pero eso no significa que sea peor.
Ahora, que para densidad, la de "Extinción": algunos de los relatos de esta recopilación son los textos más difíciles de leer con los que nunca me he topado. Y, al mismo tiempo, son de los más fascinantes.
Magnífica "La niña del pelo raro", más allá de la confusión, a veces, de su discurso abigarrado y autoritariamente ambicioso. Un autor que esperemos dé pronto una obra maestra
MAM, ya la ha dado.
Se llama "La broma infinita".
Noel, otro tipo de obra maestra, más sincera y menos metaliteraria. Tiene talento para lograrla. Al tiempo.
Tal parece que, siguiendo tu criterio, Miguel, no la dio. Nos quedamos con ganas de más. No obstante, La escoba del sistema, La broma infinita y El rey pálido no carecen de buen gusto.
Publicar un comentario