miércoles, mayo 31, 2006

CARTOONS: CLAMPETT (I)


You Tube es el instrumento perfecto para recuperar los mejores cartoons de la Warner Brothers, ya sea para volver a revivir esas reposiciones matinales telivisivas donde un joven niño acostumbrado a los pasteles dulces se encuentra la irreverencia sin ánimo de ser voluntariamente "gamberra" y resultando innovadora, veloz e inolvidable. Lo que tienen ahí arriba es un inolvidable fragmento del talento inagotable que tenía Bob Clampett que ha inspirado con sus cortos (y los de sus compañeros claro) secuencias enteras del cine de gente como Joe Dante.

lunes, mayo 29, 2006

SERENITY: "AVISO PARA POLIZONES"

Serenity.
(Serenity, 2005).
G y D.: Joss Whedon.
I.: Nathan Fillion, Gina Torres, Alan Tudyk, Morena Baccarin, Adam Baldwin, Jewel Staite, Sean Maher, Summer Glau, Chiwetel Ejiofor.
Duración.: 115 minutos. Color.

Ballad of Serenity - Sonny Rhodes.

"Take me where I cannot stand
I don't care I'm still free
but you can't take the sky from me"

Image Hosted by ImageShack.us
Aviso para navegantes: no soy fan de Joss Whedon. He visto varios capítulos de Buffy y Angel pero la simpatía que me despertaron nunca pasó de ahí, un entretenimiento ocasional. Sin embargo Firefly si despertó mi curiosidad, y francamente quedé más que satisfecho. Y ahora ya puedo decirlo: Imaginen una de X-Men (precedida por lo de Astonishing si quieren) o una de Star Wars dirigida por Whedon.

Pues a ese nivel funciona tan bien Serenity una película que desde luego no es una obra maestra, pero tiene algo que no se encuentra prácticamente nunca encontramos en el fantástico, y cuando los aficionados a este tipo de cine lo vemos toca nuestro corazoncito y así explico las reacciones tan efusivas por parte de los fans de Whedon que han crecido con sus series, y con otras joyas. Como adaptación cinematográfica de una serie SF-fantasy de televisión hay que decirlo es modélica, perfecta, la mejor que hemos visto y me atrevo a decir que supera los mejores de la serie. Porqué Twin Peaks a pesar de ser una de las películas más visionarias e inquietantes de todos los tiempos tuvo una película que no era la serie sino el lado oscuro de la misma servido por Lynch. Y Expediente X tuvo la suerte de que todos olvidamos su decepcionante paso a la gran pantalla. Pues no, Whedon anda lejos de presentarnos (otra vez) a los personajes y aburrirnos, los presenta de una pincelada y ofrece el elemento clave: un halo impresionante de complicidad.

Que la película evoque a Blade Runner, La noche de los muertos vivientes, Asalto a la comisaria del distrito 13, la saga de Lucas, tenga un ritmo digno de un cómic de Whedon (¡si!), sea tan encantadoramente arquetípica (que no confundan con previsible, porqué me lleve más de una sorpresa como seguidor de la serie) en su estructura, y que su pandilla de antihéroes desamparados nos recuerden vagamente el nombre de John Carpenter (yo creo que Mal Reynolds compartiría cartel encantado con Jack Crow) y que el único momento de tristeza es (aparte de esos personajes que nos dejan) que no podamos oír la balada que inaugura la serie. Y la fotografía es de Jack N. Green, el viejo aliado de toda la vida del Clint Eastwood director, pues tampoco parece casual. Whedon dirige estupendamente a sus chicas pegando ostias y luciendo escote, y a sus muchachotes duros soltando chistes, diálogos rápidos, y además, las mejores batallas estelares desde la conclusión de la saga Skywalker, y encima una brillante sátira política ideal para los tiempos que corren de información y desinformación

Image Hosted by ImageShack.us
O sea, que en resumidas cuentas el único defecto de esta pequeña joya, que sabe remitir en su justa medida a las obras maestras, es que llega un momento en que vemos aparecer los créditos, y nos seguimos preguntando porqué George Lucas nos hizo soportar estoicamente dos episodios sin recurrir a Whedon, que es capaz de dibujarnos un imperio maligno, un villano, y un final exento de cualquier tipo de tópico. Porqué Mal Reynolds, perdedor de guerra es un tipo con principios. Y esta una película que deben descubrir o redescubrir ahora mismo. Y como epílogo, Whedon aunque hará su Wonder Woman perfecta (chica guerrera y letalmente bella) ya sabe que él vale mucho más para revitalizar otras sagas.

domingo, mayo 28, 2006

STRANGE DAYS

Image Hosted by ImageShack.us
Días extraños. Por un lado el cómic ha perdido hoy una de sus más estimables figuras: Alex Toth el autor de clásicos como Torpedo, una de las aportaciones más míticas al tebeo gangsteril. Pueden leer santos homenajes hechos por Álvaro Pons o Pepo Pérez.


Por otro lado en Cannes ha ganado lo previsible, lo cual es una sorpresa extraña ya que uno tenía una sensación de prometedor eclecticismo al empezar la gala. Nombres como Kelly, Del Toro, Linklater o Coppola han resultado ignorados, y los favoritos como Almodóvar o Iñárritu tienen sus premios (actuaciones y guión para Volver, dirección para Babel). Me pregunto el porqué de las votaciones de gente como Wong Kar-Wai (presidente del jurado) o Samuel L. Jackson, han sido convencionales, un Cannes más. El ganador de la Palma de Oro, Ken Loach a (a la decimotercera va a la vencida) pesar de que haga un cine comprometido, social y de izquierdas me parece uno de los coñazos más solemnes del cine reciente, y la única película que merece mis respetos es la única que puede callar a sus detractores: Agenda Oculta. Y con muchísimas reservas puedo decir que Tierra y Libertad es correcta. El resto, empezando por la telefílmica Ladybird, Ladybird es una filmografía empeñada en ser cruda y crítica que termina resultando indigesta. El caso es que sin haber visto ninguna de las premiadas y bordeando la peligrosa línea del prejuicio pero conociendo el estilo de los directores podemos decirlo ya: snobs que no se arriesgan. Eso ha sido el jurado. Y es una pena ya que muchos esperábamos con ansia la llegada de esa "nueva ola" que ha acechado al cine contemporáneo desde hace tiempo. Y aunque no hay que olvidar a los "clásicos"; Loach es carne de festival en el peor sentido de la palabra. Y vean este clip de las Southland Tales, cada día tiene mejor pinta.

sábado, mayo 27, 2006

EL HOMBRE QUE INVENTÓ EL UNIVERSO

Image Hosted by ImageShack.us
En 1912, un día como hoy, 27 de Mayo, nace John Cheever y hoy precisamente tengo en mis manos sus dos tomos de relatos que ha editado tardíamente Emecé. En esta estupenda web pueden ver algunas de las reseñas más interesantes y gran parte de las anotaciones que Rodrigo Fresán está realizando en la obra del genio estadounidense, y se le sigue considerando el referente ético de la modernidad. La obra del chico que contaba historias al terminar la clase es hoy por hoy una de las reediciones más agradecidas e imprescindibles de los grandes de la literatura norteamericana del siglo XX. Aquí tienen una reseña de Falconer perpetrada por el Lector Ileso y otro artículo del autor de Jardines de Kensington que empieza así:

"Existe, claro, un Cheever Country, un territorio inequívocamente cheeveriano. En ese paisaje que se extiende desde Nueva Inglaterra (cuna y sepulcro de la familia Wapshot de sus dos primeras novelas), pasa por la Manhattan de los años trenta y cuarenta y, a partir de los cincuenta, deja la Gran Ciudad para instalarse en suburbios residenciales que pueden llamarse Shady Hill, Bullet Park o Proxmire Manor, con la escapada de rigueur a Europa; Italia en especial. El mundo según Cheever –el mundo que se alza al otro lado de las puertas para siempre cerradas del Paraíso- es el mundo de hombres y mujeres urbanos y suburbanos. Un mundo donde puede vislumbrarse– a través del lente ambarino de un vaso con whisky hasta el filo de sus bordes– ¡el horror! ¡El horror! conradiano instalado bajo la superficie aparentemente tranquila de una piscina bajo la luz de la luna. Personajes siempre en fuga-ladrones, voyeurs, alcohólicos, adictos, habitantes de la noche como una inmensa habitación vacía- pero que de algún modo se las arreglan para mantener cierta extraña pureza y una rara forma de santidad."
Siga leyendo "El Mundo según Cheever".

viernes, mayo 26, 2006

L.A. CONFIDENTIAL: "SECRETITOS"

L.A. Confidential
(Los Angeles Confidential, 1997)

D.: Curtis Hanson.
G.: Brian Helgeland sobre la novela homónima de James Ellroy.
I.: Kevin Spacey, Russell Crowe, Guy Pearce, Kim Basinger, Danny DeVito, James Cromwell, David Strathairn, Amber Smith, Paul Guillfoyle, Ron Rifkin, Matt McCoy, Jim Metzler, Graham Beckel, Simon Baker.
Duración.: 138 minutos. Color.

BSO:

Johnny Mercer - Ac-cent-tchu-ate the positive.


Image Hosted by ImageShack.us
James Ellroy es un escritor complejo del que solo he leído (y no por falta de ganas) su Seis de los grandes magnifico novelón acerca de lo acontecido entorno al caso JFK. Ellroy es un tipo tan duro como su propia vida.: en 1958 asesinaron a su madre, y desde entonces ha sido toda la basura de la que habla en sus escritos, fue alcohólico, pervertido sexual, y estuvo en la cárcel. Pronto encontró la redención en escribir lo que dicen que es la última gran novela negra americana, teniendo a la inevitable ciudad de Los Ángeles como un espacio vital tan peculiar como lo había sido para el mismísimo Raymond Chandler.

En 1997 se estrenó esta película y creo que el tiempo le ha hecho justicia sólo a medias. Eclipsada en su día por el vergonzante espectáculo de masas que hundió al titánico James Cameron, el film no obtuvo el que era su merecido triunfo en los Oscar, aunque visto hoy sus actores ya resultan plenamente consolidados y Russell Crowe ya tiene su Oscar. Pero aunque la crítica la ha apreciado, creo que ocupa un lugar muy representativo dentro del rico y variado neo noir que ha sido el verdadero género clave y maravilloso del mejor cine norteamericano de los años noventa y quien me quiera llevar la contraria, pues hablemos del cine que hacen Michael Mann, los Coen, Quentin Tarantino, John Dahl, y terminarán dándome la razón.

Sea como sea creo que esta película dentro de su respectivo contexto histórico puede ser una especie de lo que Chinatown fue para los setenta, aunque se valore más la cinta de Polanski, la película de Curtis Hanson gana por goleada porqué supera más allá de la evocación cuidadosa retro y es capaz de situar un ritmo trepidante pero sin perder ápice del buen clasicismo. Creo que la sobrevalorada cinta de Polanski confundía clasicismo con languidez y es por eso que ha envejecido tan mal, vista hoy la cinta de Hanson sigue intacta. Supera la evocación perfecta y milimétrica, para pasar al terreno de la brillantez cinematográfica, intrínseca, sin concesiones. No es que nos recuerde a , es que efectivamente lo estamos viendo.

Brian Helgeland fue otra de las revelaciones, como un grandísimo guionista que admitámoslo ha nacido para el noir (la anfetamínica y excesiva Man on Fire de Tony Scott funciona como el yang de este ying) pero no para dirigir. No puedo juzgar su labor de adaptación, pero si la labor de conferir a la historia una trama que se hace apasionante al instante, por el carisma irresistible y cinéfilo con el que se juega en todo momento. La elección de actores por estrellas, y la revelación de la hasta entonces decorativa Kim Basinger (y reconvertirla hábilmente en la más inteligente femme fatale) y la promesa (hoy deshecha y convertida en problemático y mal sucesor de Mickey Rourke) de Russell Crowe es otro favor, además de Guy Pearce, y la siempre elegante y sutil ambigüedad que tan bien consigue Kevin Spacey cuando se le da el rol.

Aunque hay dos elementos de L.A. Confidential que realmente me trastornan y ya me hacen caer rendido ante sus pies, no como a obra maestra pues no estamos ante una película realmente apabullante. La banda sonora: que Gerry Mulligan y Chet Baker suenen en los bares donde Bud White estira los huevos, me deja desarmado como cualquier amante del jazz más. Si encima tenemos el agradable y cool sonido de Johnny Mercer, o Dean Martin la cosa aumenta.

Image Hosted by ImageShack.us
Y el final que no convertiré en un vulgar spoiler ya que deben disfrutarlo vosotros mismos. Desde que Rick Blaine se despidiera en Casablanca dejando marchar un vehículo (aéreo) se ha inaugurado el ciclo de despedidas donde el (anti)héroe debe afrontar inevitablemente solo (aunque acompañado en apariencia) su vida. El final de la película es redondo porqué sabe transmitirnos una sensación de desencanto sutil que pocas veces se puede percibir. La película que juega con el espectador con una inteligencia incuestionable, consigue que en cada visionado se aprecie más que se trata de un film muy complejo donde verdaderamente se compone el fresco sobre un lugar y un momento determinado. Y al final, de nuevo, pensamos que se ha hecho justicia. Y no; simplemente los antihéroes asumen su vida, escapando o adaptándose con cinismo al sistema. Y así continúan sus vidas, y el mundo sigue rodando. No valen siquiera romanticismos trasnochados para la película. Finales así tienen el mismo olor que el último cigarrillo de Philip Marlowe, y eso es mucho.

Artículos Relacionados:

James Ellroy visto por Mr. Toldo.

jueves, mayo 25, 2006

LA SANA FIESTA FREAK

Image Hosted by ImageShack.us
BSO:
The Notwist - One with the freaks.

Mi mejor manera de entender un día como es el día del orgullo freak es poniendo las caricaturas de Woody Allen que encontré indiscretamente y aquí podran consultar el resto de las viñetas. Ya tenemos el primer vídeo musical con licencia Creative Commons, el grupo es Pearl Jam y el video lo pueden ver si pulsan ahí.

También resulta que tenemos con idéntica licencia la primera película (un cortometraje de nueve minutos y pico) en 3D que pueden descargar gratuitamente desde aquí y se llama Elephant Dreams, además la han puesto a nuestra disposición en todos los formatos, e incluyendo la banda sonora.

Hace un par de días, Star Trek celebró su cumpleaños (cuatro décadas) con una subasta en Christies, con cositas como la silla de mando del capitán Kirk. Sería bueno saber quién fue el comprador.

Y para un día como hay no va mal descubrir (otro) libro que hay que leer (cuanto antes) llamado Pigtopia gracias a esta entrevista con la autora, Kitty Fitzgerald: Cerdos y poesía.

Como películas freak para un día como hoy recomiendo revisar El último gran héroe y El delirante mundo de los Feebles dos joyas de corazón freak que muchos han olvidado.

miércoles, mayo 24, 2006

HACE 65 AÑOS


Nació él. Feliz cumpleaños. Seguimos yendo a cualquier lugar menos a casa, pero ya no importa. It was raining from the first and I was dying there of thirst so I came in here....

THE HIRE / TORRES DE BABEL


Alejandro González Iñárritu y sus habituales (el guionista Guillermo Arriaga, el cámara Rodrigo Prieto, el músico Gustavo Santaolalla) se llevan el gato al agua en Cannes con su Babel. En definitiva toda la crítica leída se ha deshecho en halagos y afirman que ya hay una durísima competidora para la almodovariana Volver. Aquí arriba tienen el corto Powder Keg que rodó para la serie de spots de BMW The Hire y que resume a la perfección las constantes estílisticas del director.

A mi Amores Perros me gustó mucho (me recordaba a las primeras peripecias de WKW tipo Fallen Angels) pero 21 Gramos tras alguna que otra escena e idea reseñable me pareció una película rota, una completa nada disfrazada de artefacto trascendente y profundo (puro disimulo que Iñárritu convierte en estructura).

Aquí tienen la rueda de prensa de Babel. Y aquí un fragmento.

martes, mayo 23, 2006

PASAJES: "AMÉRICA"

Image Hosted by ImageShack.us
"Bien, pero también había necesitado a Ronald Reagan, Granda y Panamá, y nuestro escritor estuvo en contra en las tres ocasiones. ¿Dónde estaba la diferencia? Tal vez se trataba de que el país iba cada vez peor. Todas las revoluciones norteamericanas parecían haber degenerado en enclaves tan dominados por jergas que en ellos ni siquiera se podía discutir si el interlocutor no utilizaba la misma jerga. No, peor aún. Cuando uno se obligaba a contemplar los frentes de la izquierda, uno por uno, advertía que en el país no quedaba izquierda real. Los sindicatos eran burocráticos, cuando no corruptos; la izquierda sexual estaba desconcertada, fragmentada, perpleja y el sida era una catástrofe:; pequeños grupos de poder se disputaban los restos de la liberación gay. En muchos norteamericanos empezaba a insinuarse la idea de que, con independencia de lo trágicos que pudieran ser los casos individuales, no toda persona que enfermaba de sida era neceseriamente merecedora de una medalla. La liberación de las mujeres, que no contribuía a ninguna otra causa que a la suya propia, se había vuelto tediosa. Su programa era sexista: las mujeres eran todo lo bueno, los hombres no valían nada.
Luego estaban los negros. Black Power, el movimiento negro de los años sesenta, que se proponía dar a los negros un sentido de identidad más poderoso, solo había conseguido, debido a la ausencia de progreso social real, profundizar aún más la separación entre negros y blancos. Encerrados en sí mismos (en relación directa con su grado de pobreza), los negros se dividían entre una escasa mayoría que trabajaba y una mayoría socialmente inasimilable que no trabjaba. Legiones de negros jóvenes quedaban a su desesperanza, indignados ante el obsceno enriquecimiento de los ricos durante la década de los ochenta, dominados por un sentimiento de autocompasión. Si había razones para pensar que los negros eran más sensuales que los blancos, había que concluir que, justamente por eso, sufrían más la pobreza. La gente sensual, cuando es pobre, puede hundirse más fácilmente en la autocompasión mientras sueña con todo el placer del que pudiera disfrutar si tuviera dinero. Esta actitud arrastra a la luminosa vida interior de las drogas. Después una vez agotada la luminosidad, el hábito lleva a la persecución del éxtasis en el delito, pues el delito no es sólo la posibilidad de conseguir dinero rápidamente, sino también la embriagadora recompensa del riesgo asumido, al menos cuando la acción tiene éxito. La cárcel, que es la consecuencia del fracaso, empieza a considerarse como una especie de educación superior. Es para los jóvenes negros un modo de vida que no los integra en la comunidad trabajadora negra ni tiene absolutamente nada que ver con la comunidad trabajadora blanca. La afilada lanza de este problema había abierto un agujero en el flanco del Partido Demócrata, pero los republicanos tenían un agujero en la cabeza."
Norman Mailer, América

lunes, mayo 22, 2006

SOUTHLAND CANNES

Image Hosted by ImageShack.us
Era previsible: la acogida en Cannes por parte de críticos norteamericanos y españoles (aún no he visto las demás reacciones) a costa de Southland Tales y están siendo tipi-tópicos en sus argumentos: Todd McCarthy la califica es pretenciosa, los de Cinematical afirman hablan de ambiciones fallidas, a Ray Bennett le parece que había personajes más divertidos en Starship Troopers, y Jeff Wells se muestra más lúcido, comenta que quizá haya demasiada ambición para tanto, y que sabe que hay un gran film dentro, la solución está en el montaje. En Greencine completo mi información de críticas estadounidenses: Matt Dentler afirma que es un film excesivo y descubre que no va a encontrar distribuidores en su país, Peter Bradshaw dice que desafortunadamente es lo peor del festival, a Mike D'Angelo le parece peor que Hudson Hawk y Manohla Dargis para el New York Times afirma que es una comedia negra sobre la Distopia y le da un tratamiento positivo al film afirmando además la hostilidad de la recepción en el festival (pueden ver la rueda de prensa más abajo).

La crítica española en su línea, Carlos Boyero diciendo lo esperable. Lluis Bonet Mojíca también se muestra tremendamente insatisfecho. Visitando a Forfy veo más críticas de habla hispana, en Hoy Digital la califican de tediosa y díficil (mejor aún) , en Página 12 ya hablan de reminiscencias de Kurt Vonnegut pero la siguen viendo fallida, y finalmente en Ocio Joven (¡si!) dicen que es la experiencia interactiva más interesante en lo que va de año. Aquí tienen la rueda de prensa, un clip de la película y la entrada de Kelly, The Rock y Gellar a la proyección.

Sea como sea mis percepciones ante Southland Tales han cambiado: ahora quiero verla antes si cabe tal y como dice Mr. Toldo. Por lo demás me sigue pareciendo muy clásico la reacción de la crítica (sobretodo en los festivales) ante "tal nombre" y los fracasos siempre vienen de "Nombres no consagrados". Los tres adjetivos que abundan sobre el film me hacen pensar en que cuando se estrene por estos lares será posiblemente mi segunda o tercera incursión, ya que cuando encontramos "paranoide, surrealista y bizarra" sobre un film, creo que poca cosa puede salir realmente mal. Y recuerden que ya he leído por ahí la reve/referencia que le regala el film de Kelly a Repo Man clásico de los ochenta dirgido por un guerrillero caído: Alex Cox pero claro, no se puede homenajear a esta sin evocar al noir de Kiss Me Deadly de Aldrich. Y aquí tienen el imprescindible Kellyrama: especial Cannes.

domingo, mayo 21, 2006

WITH A SYSTEM OF TOUCH


Por mucho que trate de hacer una crítica "en plan extenso" de Donnie Darko no puedo. Hago el rídiculo como cuando lo he intentado hacerla de mis películas favoritas. Pero ni me atrevo. La joya de Richard Kelly (si, su debut me parece más extraordinario que el de Tarantino, es decir, se trata de uno de los debuts más apabullantes de toda la historia del cine) es tan visionaria y extraordinaria que no hace falta que lo recuerde, por saber codificar el cine de una época (los 80) con un contenido subversivo, por saber releer la ciencia ficción en código Lynch sin perder por ello apice de lectura filosófica o metafísica, y por regalarnos un momento (otro homenaje al cine de los 80, A las tres en punto de Phil Joanou) tan estupendo, con el Head Over Heels de Tears For Fears de fondo.

sábado, mayo 20, 2006

VOLVER EN CANNES


Pedro Almodóvar se ha llevado muchas ovaciones en Cannes y su Volver se antoja como una de las probables ganadoras de la Palma de Cannes. Cabe decir que en el jurado presidido por Wong Kar-Wai está Lucrecia Martel que dirigió un film producido por el mismo Almodóvar. También se ha proyectado Fast Food Nation cuyo trailer para You Tube pueden ver ahí arriba.

miércoles, mayo 17, 2006

A MODO DE CONTRAPUNTO

Image Hosted by ImageShack.us
Noches de tensión, de emoción. Para unos y para otros. Pero miren no va mal un día como hoy ponerse a leer dos de las novedades más interesantes que tenemos aquí. En la lengua de Shakespeare, podemos leer el primer episodio de Everyman, cortesía de Mauricio Salvador (de nuevo).
Philip Roth

"Around the grave in the rundown cemetery were a few of his former advertising colleagues from New York, who recalled his energy and originality and told his daughter, Nancy, what a pleasure it had been to work with him. There were also people who'd driven up from Starfish Beach, the residential retirement village at the Jersey Shore where he'd been living since Thanksgiving of 2001-the elderly to whom only recently he'd been giving art classes. And there were his two sons, Randy and Lonny, middle-aged men from his turbulent first marriage, very much their mother's children, who as a consequence knew little of him that was praiseworthy and much that was beastly and who were present out of duty and nothing more. "
Siga leyendo el primer capítulo de Everyman

Y en español podemos leer Fantasmas... (se está convirtiendo en eterna pretendiente de mi lista de pendientes)
Image Hosted by ImageShack.us
Chuck Palahniuk
"Se suponía que esto era un retiro para escritores. Se suponía que era seguro.Una colonia aislada para escritores, donde pudiéramos trabajar, dirigida por un anciano muy anciano y moribundo llamado Whittier, hasta que dejó de serlo.Y se suponía que teníamos que escribir poesía. Poesía bonita. Todos nosotros, sus alumnos aventajados, encerrados sin contacto con el mundo ordinario durante tres meses.Y entre nosotros nos pusimos nombres como «el Casamentero». Y «el Eslabón Perdido».O «la Madre Naturaleza». Etiquetas tontas. Nombres que se nos ocurrían.De la misma forma que cuando eras niño te inventabas nombres para las plantas y los animales que había en tu mundo. A las peonías pegajosas de néctar e infestadas de hormigas: las llamabas «flores hormigueras». Y a los collies «Perros Lassie».Pero incluso ahora, sigues llamando a alguien «ese hombre con una sola pierna».O «ya sabes, la chica negra».Nos llamamos los unos a los otros:«el Conde de la Calumnia»."
Siga leyendo el primer capítulo de Fantasmas

lunes, mayo 15, 2006

domingo, mayo 14, 2006

PASAJES: "WATCHMEN"

Image Hosted by ImageShack.us
BSO:
Billie Holiday - You're my thrill.
Bob Dylan - All along the watchtower.
The Police - Walking on the moon.

"Diario de Rorschach. 12 de Octubre de 1985: Esta mañana había un perro muerto en la calle. Marcas de neumático en su estómago destrozado . Esta ciudad me teme. Las calles son arroyos y los arroyos están llenos de sangre... y cuando los desagües se atasquen todos los gusanos se ahogarán."

Alan Moore y Dave Gibbons, Watchmen.

sábado, mayo 13, 2006

LA MEJOR OBRA DE FICCIÓN DE LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS

Image Hosted by ImageShack.us
De izquierda a derecha: Philip Roth, Cormac McCarthy, Toni Morrison, John Updike y Don DeLillo.

Portnoy avisa que Mauricio Salvador en su estupendo blog ya dió la noticia: Beloved de la Nobel Toni Morrison ha sido escogida el mejor trabajo de la ficción norteamericana de los últimos 25 años. Esto puede sonar a enésimo premio, pero tenemos que ver su jurado en el que participan gente como Harold Bloom, Ian McEwan, Rick Moody, o William Styron es decir, conocidos críticos y escritores.

Morrison tuvo una lista de rivales nada desdeñable. Cabe decir que una de ellas ( Libra de DeLillo) es una de las más fascinantes novelas que he leído, consiguiendo destilar desde su inicio una poderosa inteligencia, y concentrando en una figura, todas las contradicciones de un país y encima asombrar al lector en cada página. Pero vean la lista:

Underworld,Don DeLillo

Blood Meridian, Cormac McCarthy

Rabbit Angstrom: The Four Novels, John Updike

American Pastoral, Philip Roth

A Confederacy of Dunces, John Kennedy Toole

Housekeeping, Marilynne Robinson

Winter's Tale, Mark Helprin

White Noise, Don DeLillo

The Counterlife, Philip Roth

Libra, Don DeLillo

Where I'm Calling From, Raymond Carver

The Things They Carried, Tim O'Brien

Mating, Norman Rush

Jesus' Son, Denis Johnson

Operation Shylock, Philip Roth

Independence Day, Richard Ford

Sabbath's Theater, Philip Roth

Border Trilogy, Cormac McCarthy

The Human Stain, Philip Roth

The Known World, Edward P. Jones

The Plot Against America, Philip Roth

viernes, mayo 12, 2006

AYER...


25 años sin Marley. Los muros de Babilonia siguen sin caer.

miércoles, mayo 10, 2006

LOVE CLUB


Cortesía de Stevie Cannell.

EL RELATO ENCADENADO - CAPITULO 16

Viene de aquí.

Eva, Paul y Froilán se dirigieron a la puerta de embarque…. Y allí se encontraron con un payaso. Un payaso de esos que te puedes encontrar en un aeropuerto, irritantes, saltarines y parlanchines. Todo lo que se pedía en un payaso. Hiperactivo con sus saltos, les barraba el paso en aquél aeropuerto que empezó a llenarse de gente como si fuera un hipermercado lleno de refrescos baratos.

El payaso les dijo:
-¿Buscan una bola?
-Oye, payaso aparte de aquí, y déjanos proseguir – dijo Paul empezó a pensar lo ridículo de la frase. Pensó “¿No sabe decir que se aparte de una puta vez y ya está?”.

El payaso sin embargo cada vez más saltarín e irritante le toco las narices a Eva sonriente. Y siguió hablando.:-Conozco el secreto de las esferas signorina Gronpius. Lo conozco todo.

Eva se puso pálida de repente dijo:
- O sea que eres tú….
- O sea que lo as adivinado – dijo el payaso soltando una risita – Ya era hora, es como cuando un niño olvida a su cura. Hay cosas que nunca se olvidan. ¿O es que ninguno de vosotros ha oído a Igor Stravinsky?
- ¿Qué coño estas diciendo? – Dijo Froilán cada vez más confuso.
- ¡Nihilistas de supermercado! No me jodáis que no conocéis el Canto de la Primavera.
- No la conocemos – dijo Paul con una gran serenidad.
- Eva ¿Por qué no empiezas a explicarles quien soy?
- Es difícil… - dijo Eva mirando al suelo, con una cara que a Paul en otras circunstancias le parecería forzada y graciosa.
- Chicos ¿Habéis oído hablar de Freud? - dijo Eva.
- Esto está perdiendo toda su lógica. Freud, Stravinsky. Esto no es un puto foro cultural – digo alterado Froilán.

Y de repente apareció un hombre ataviado de negro, con unas gafas de sol, y unos zapatos brillantes cuyo reflejo hizo girar los ojos de repente a Paul que sorprendido lo miró. Empuñó su arma y empezó a disparar tenedores al payaso. El payaso empezó a gemir de placer, y deliberadamente saltó para que uno de esos tenedores le diera en la zona que él buscaba. Y efectivamente le dio.

El hombre de negro miró a Eva y seguía ahí impávido con sus gafas de sol. El payaso se levantó y empezó a vomitar cucarachas. Y el hombre de negro empuñó su colt de nuevo, para volver a llenar de tenedores al burlón. Y Froilán y Paul no entendían nada. Pero Eva si parecía entenderlo todo. A sus compañeros les superaba la situación, ella permanecía observadora y en su cerebro sudaban miles de neuronas. Su cara parecía un poema. Y de su boca parecía salir un leve pero contundente "Mierda ¿Qué coño hacemos ahora?"

Y en la terminal empezó a sonar Happiness is a warm gun de los Beatles.

Continua aquí

martes, mayo 09, 2006

LAS TERRIBLES CONSECUENCIAS


Cortesía de David Bravo

Marnie me avisa que han retirado el vídeo por inflingir el copyright. Dejemos que sea de nuevo David Bravo que nos hable sobre el asunto. Y curiosamente ha sido el único vídeo de South Park borrado.

lunes, mayo 08, 2006

69 AÑOS

Image Hosted by ImageShack.us
Cumple hoy Thomas Pynchon el número estrella. Me entero por la Pynchon Community (ellos tienen su foto reciente, simplemente, se toman el lujo de no publicarla). Escritor recluso, genio irredento. Muchas felicidades. Y de postre un artículo que le dedica Rodrigo Fresán. Y vean como pueden saber algo más de él via T/Blog.

TONY TAKITANI: CANCIÓN TRISTE DE TOKYO

Tony Takitani.
(Tony Takitani, 2004)

D y G.: Jun Ichikawa a partir del relato de Haruki Murakami.
I.: Issei Ogata, Rie Miyazawa, Shinohara Takahumi, Hidetoshi Nishijima, Yumi Endo.
Duración.: 75 minutos. Color.

BSO:
Ryuichi Sakamoto - Tony Takitani.


Image Hosted by ImageShack.us

En ese lugar, el limite entre la vida y la muerte era tan delgado como un cabello

Esta adaptación de un relato de Murakami (ya saben, uno de mis fetiches) aún no traducido y un film aún inédito en España (creo que publicado en el New Yorker) y que fue vista el pasado año en el BAFF. El film es un nuevo paso más allá (y en fecha anterior a Sin City) de las adaptaciones extremadamente fieles, y ya de paso como en la cinta de Miller&Rodriguez se hace un uso omnipresente de la voz en off pero sin agobiar mucho a la narración. La historia es sencilla y hermosa típicamente murakamiana, la del hombre que da título al film, un pintor experto en máquinas y su peculiar viaje sentimental hacia el amor conociendo a Eiko. El acierto corre en una fotografía de tonos grises que consigue transmitir al paisaje esa sensación de vacío que sienten todos los protagonistas murakamianos, y en hacer de la voz en off un recurso más poético (que interactua con los personajes incluso) que cargante (por raro que pueda parecer). La narración se caracteriza por una serenidad brillante, y un minimalismo que la hacen muy recomendable. Se capta mucho (y muy bien) el espiritu de tristeza que yace en cada una de las historias del autor japonés.

Issei Ogata logra una cuidadísima interpretación, y Ryuichi Sakamoto una bellísima banda sonora con una pieza subliminal a piano (ciertamente parece una reencarnación de Erik Satie tal como han dicho y lo pueden comprobar ahí arriba). La película se caracteriza por un ritmo extremadamente sutil, y una dirección en apariencia minimalista pero no menos lograda que es recomendable para seguidores del autor, y como en el caso de Smoke (a mi me ocurrió pero con Auster claro) un buen camino para iniciarse en él.

Aquí tienen un artículo de Portnoy para cuando hayan visto el film y reflexionar sobre los lazos del cine y la literatura que unen la película. Y aquí el trailer que no he colgado ya que aún estando en japonés desvela demasiados spoilers.

UNA DE TUBOS: MONSTRUOS OCHENTEROS DE SALDO (I)


Ochentero striptease de Ghoulies 3, secuela de un subproducto surgido a través de Gremlins, protagonizado por una de tantas playmates reconvertidas en neo-estrellas de la serie B (mi favorita de ellas era Linnea Quigley) y demostrando el carácter purito de exploitation sin pretensiones de la Full Moon de Charles Band

-Trailer de Ghoulies.
-Trailer de Ghoulies II.
-Greatest videos ochenteros servidos por Milinkito.

domingo, mayo 07, 2006

LOS 101 MEJORES GUIONES DE LA HISTORIA

Image Hosted by ImageShack.us
Cambiaría el orden. Pero diría que están casi todos. O eso me parecía. Ahora gracias al comentario de Freddy Voorhes me miro bien la lista y empiezo a ver disparates (Tootsie ; Jerry Maguire ; Rocky ; Shakespeare in Love ; Campo de sueños ; Hechizo de Luna; La fuerza del cariño) imperdonables. Y sobretodo descuidos no más graves (Happiness ; Ser o no ser ; El cochecito ; Plácido ; El sueño eterno ; Magnolia ; Vidas Cruzadas ; Smoke y muchos más) Véanlos aquí.

Vía Bango.

viernes, mayo 05, 2006

ICONOS ÁCIDOS

Image Hosted by ImageShack.us
" Ni épica ni sublime. Ni en mármol ni en bronce. Es la escultura del icono, en fibra de vidrio, plástico, resinas y poliéster.
Es la escultura de hoy, la que parte de una imagen comercial, un referente popular, un ídolo masivo, una imagen televisada y lanza una enmienda a la conciencia.
Cuidado: la ironía es la trampa"

Más en 20 Minutos.

jueves, mayo 04, 2006

LA CASA DE LOS 1.000 CADÁVERES: "THE SEVENTIES HAVE EYES"

La casa de los 1.000 cadáveres.
(The house of 1.000 Corpses)
G y D.: Rob Zombie.
I.: Bill Moseley, Sid Haig, Sheri Moon, Karen Black, William Bassett, Chris Hardwick, Erin Daniels, Jennifer Jostyn, Rainn Wilson, Tom Towles.
Duración.: 105 minutos. Color y B/N.

BSO:
Helen Kane (Betty Boop) - I wanna be loved by you.

Image Hosted by ImageShack.us
Resulta muy curioso como cuando a veces el cine de autor se atasca en sus fórmulas, en las pretendidas películas de género surgen autores, e incluso nuevos caminos que después se explotan en el mainstream y tienen su calado en la crítica. Más o menos esto pasó con Henry retrato de un asesino y la posterior El silencio de los corderos. Aunque a día de hoy la impactante cinta de John McNaughton ya se ha llevado la palma de su reconocimiento, en su día mucha crítica norteamericana no dudó en usar de nuevo la palabra “amoral” de una forma bastante gratuita.

La película de Rob Zombie está diseñada por y para exclusivamente los amantes del cine de terror de los años setenta. El punto de partida es un homenaje claro a las mejores películas de Tobe Hooper: la fundacional La matanza de Texas y la ignorada pero esencial La casa de los horrores. A través de estas teje una estética basada en guiños at todo el cine fantástico y en una creación de una atmósfera basada en una rebuscada hiperbolización de todo.

Es decir la película funciona como un homenaje que agrupa todas las perversiones e hincha las insinuaciones apuntadas en las cinta de Hooper (y en las del Wes Craven de Las colinas tienen ojos y La última casa a la izquierda) obviando claramente lo que en la original película de Hooper era una atmósfera sucia. Aquí se trata de crear esa atmósfera sucia a través del catálogo de brutalidades a cada cual mayor, y ciertamente lo consigue.

Los homenajes a los hermanos Marx son la base de la película (veamos el nombre de los asesinos). Se trata de una película tan excesiva como lo es la comedia para los Marx. Pero Rob Zombie dirige una película de horror y no duda en llenar toda la película de estos excesos que él traduce en puro gore desmesurado.

El argumento es un resumen perfecto del cine que homenajea: en la noche de Halloween dos parejas paran en la estación del capitán Spaulding, justo donde han desaparecido varias muchachas, y prueban las atracciones. A partir de aquí Zombie sobrecarga la puesta en escena, hasta conseguir una especie de barroquismo referencial y poblarlo de una dirección de ritmos videocliperos y otros setenteros. Una técnica tan desmesurada como imperfecta, pero que en una película como esta no resulta mas apropiada.

La película está sobrecargada de momentos memorables para mi. Desde entonces el I wanna be loved by you ya no es lo mismo. Sin embargo Zombie debía hacer más uso de la música de la época (que ya la hace pero será en la secuela) porque algunas canciones suyas resultan demasiado “postindustriales”.

En todo caso esta película abrió la brecha, los remakes de La matanza de Texas y Las colinas tienen ojos estando el segundo cerca de estreno son una muestra de este revival del terror setentero, aunque la visión de Marcus Nispel era más fiel a Hooper, Zombie reinventa no se queda solo en la añoranza, prepara una auténtica verbena para el aficionado, donde por no faltar no falta ni Tom Towles.
Image Hosted by ImageShack.us
El principal y único problema de la película es que tanta desmesurada puede llegar a cansar, pero consigue su propósito: inquietar al espectador y hacerle revivir las pesadillas de antaño. Así tenemos una de las más retorcidas y gore propuestas de horror de los últimos años. Seguida por la secuela Los renegados del diablo.


Artículos relacionados:
-Crítica de John Tones (imprescindible).

miércoles, mayo 03, 2006

UNA DE TUBOS


Y aquí tenemos el segundo tráiler oficial de Superman Returns. Me sigue pareciendo uno de esos entretenimientos hábiles y bien manufacturados. Me ha gustado esta fortaleza de la soledad.

Y más tubitos:
-American Xpress Vol. 2: Shyamalan. Con acento de autohomenaje declarado pero muy gracioso.
-The Raconteurs / Steady as he goes. Jack White, Brendan Benson y dos Greenhornes unen sus fuerzas y el videoclip dirigido por Jim Jarmusch. Cortesía de Mr. Toldo.
-Semi-anuncio "no oficial" de Casino Royale. Daniel Craig muy cómodo en su papel, y una arrebatadora presencia de Eva Green. Cortesía de Traç Man.
-Momento inenarrable de X3. Cortesía de John Tones.
-George Bush Jr. hablando español. Cortesía de Escolar.

Y feliz día de la libertad de prensa.

martes, mayo 02, 2006

SPACE ODDITY


Este clip tampoco es mejor que una animación flash que encontré (la pueden ver aquí) pero si sirve de excusa para contar lo mucho que me ha gustado siempre esta gran canción de Bowie. Una vez, hace tanto tiempo que ni recuerdo donde la leí (y miren que he estado divagando), que un preso de este país atrapado en una prisión extranjera, una de esas donde el horror se convierte en cotidianeidad, era entrevistado y surgía la típica pregunta sobre como había sobrevivido aquellos años, y él respondió: Space Oddity. Era díficil no entender el porqué de su respuesta.

lunes, mayo 01, 2006

UN BUEN DÍA PARA VER CANGUROS

Image Hosted by ImageShack.us
BSO(click en la canción y sigan las instrucciones):
Stevie Wonder - Lately.
Billy Joel - Uptown Girl.

Lo admito: estoy demasiado absorto en la prosa de la maravillosa Al sur de la frontera, al oeste del sol como para poder pensar en otra cosa que no sea en la grandeza de este tipo. Así que ahí va uno de sus pocos cuentos traducidos por aquí (y de paso observen una buena forma de resumir a Carver o Updike pero sin dejar de aportar una voz completamente diferente)

Haruki Murakami
" Dentro de la jaula había cuatro canguros. Uno era macho, dos eran hembras y el cuarto acababa de nacer. Delante de la jaula de los canguros tan solo nos encontrábamos ella y yo. No se puede decir que se tratara de un zoológico muy frecuentado y además era lunes por la mañana. Seguro que el número de los animales era mucho mayor que el de las personas que los visitaban.
Nuestra intención, por supuesto, era ver al bebé canguro. Aparte de esto, no teníamos pensado ver ninguna otra cosa. Antes de enero supimos del nacimiento del bebé canguro a través de un periódico local.. Entonces, después de un mes, cuando ya se podía visitar al bebé canguro, decidimos esperar una mañana adecuada para ir a verlo. Sin embargo esa mañana no llegaba. Un día llovía, al día siguiente seguía lloviendo, al otro día el suelo estaba mojado y resbaladizo, los dos días siguientes soplaba un viento fortísimo… Un día a ella le dolía la muela, otro día yo tenía que ir al ayuntamiento. Y así hizo un mes.

Siga leyendo Un buen día para ver canguros