miércoles, junio 28, 2006

EL HOMBRE DEL TIEMPO: "UNA TRAGICOMEDIA MAL PRONOSTICADA"

El hombre del tiempo.
(The weather man, 2005).

D.: Gore Verbinski.
G.: Steven Conrad.
I.: Nicolas Cage, Michael Caine, Hope Davis, Gemmenne de la Peña, Nicholas Hoult, Michael Rispoli, Gil Bellows, Judith McConnell.
Duración.: 98 minutos. Color.
Image Hosted by ImageShack.us
Gore Verbinski es un cineasta de Hollywood de ejemplar y probada eficacia, que lo mismo resuelve ingeniosas y frenéticas revisiones del slapstick animado como Un ratoncito duro de roer, productos irregulares pero entretenidos como The Mexican, patéticas adaptaciones de parques de atracciones como Piratas del Caribe o magníficos y totalmente climáticos remakes del nuevo cine nipón como The Ring.

Michael Gondry es, en cambio, un francés de gran prestigio por sus videoclips, que rueda con estrellas de Hollywood pero al margen del sistema, películas como Eternal sunshine of spotless mind, la cumbre de su cine, gracias en parte al fabuloso guión de Charlie Kaufmann, y por parte de Gondry destacan una perfecta dirección que aporta todos los recursos expresivos y visuales de su trabajo en el mundo del clip combinado con una puesta en escena que destaca por crear atmósferas tristes y tremendamente frías, creando una dirección diferente y sugerente.

Alexander Payne es en cambio una persona que lo mismo entra y lo mismo sale de Hollywood. Para financiarse sus films como director se gana la vida como guionista echando “manos” a productos completamente mainstream como Los padres de ella. Con A propósito de Schmidt y Entre Copas consolida un estilo tragicómico perfectamente conmovedor y divertido con una agudeza para mirar a sus personajes, todos ruines y en perpetua travesía existencial, admirable.

Pues bien The Weather Man parte de eso tres elementos para generar una tragicomedia alternativa asimilada por el Hollywood global de los grandes presupuestos. Los resultados, como no podían ser de otra manera, no son molestos pero completamente fallidos en su intención artística.

Verbinski pretende hacer en su retrato de un perdedor hombre del tiempo, Dave Spitz (Nicolas Cage) y su familia una fábula bastante conmovedora pero no lo logra, esencialmente porqué el guión nunca llega a desarrollar realmente bien a sus personajes, y se ocupa más de ser distante y frío a la manera de los arriba citados que de ser algo verdaderamente consistente a pesar de tocar temas así digamos "oscuros" (la pederastía, las enfermedades terminales).

No se le niega a Verbinski su capacidad para filmar con gracia algún que otro momento ayudado por un reparto más que consistente, por un lado el odiado/amado Nicolas Cage brinda una buena actuación y por el otro los siempre excelentes Michael Caine y Hope Davis. Además Hans Zimmer compone un trabajo sin coros épicos, ni tenores, ni orquestras, cuando Zimmer se pone climático siempre realiza aquellos trabajos que le dieron prestigio (y no fama).
Image Hosted by ImageShack.us
La sorpresa en la película reside en su final donde no cae a las convenciones del todo y mantiene la línea trazada al principio, sin embargo, con estas pequeñas virtudes, The Weather Man no deja de ser una comedia de grandes chubascos narrativos sin un guión que contenga ápice del talento de los otros (Payne & Taylor, por ejemplo) ni una dirección que resulte excesivamente original u innovadora, y se queda en un pasatiempo extraño y con algún momento gracioso pero en un conjunto completamente invariable y no en un sentido consciente por parte de sus autores.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy, pues no estoy muy de acuerdo contigo en tu valoración de los directores. Bueno, en lo de Michael Gondry sí.

Payne me aburre soberanamente, creo que intenta imitar el estilo dialogante del cine francés mezclado con comedia del Hollywood clásico y se queda a la mitad de todo. Entre copas es sooosa y "A propósito de Schmidt", con algún puntillo, también.

Eficaz Verbinski... mucho, estoy de acuerdo. Pero no con los ejemplos que pones. A mí los Piratas me parece una revisión magnífica del cine palomitero de los ochenta con ritmo, gracia y diversión en estado puro, con lo dificilito que es eso hoy en día. "The Ring" en cambio me parece tramposa y previsible. Y no dices nada de "The mexican"... ni bueno ni malo.

Ah, discrepancias... :-)

Un saludo.

Hombre Lobo dijo...

Perdone, señor Singer, pero es que no pude leer más allá del primer párrafo...

¡Al fin encuentro a otra persona que me dice que le gusta el remake de "The Ring"! Joder, es que si le digo la verdad, el original es hasta medio coñazo y todo...

Miguel Sanfeliu dijo...

Vi esta película hace poco y me pareció original. Tiene algo que la convierte en un producto atractivo y que supongo que se debe en buena parte a la interpretación de Cage. No obstante, estoy de acuerdo contigo. Podía haber sido mejor; se queda a medio camino. Hay momentos en los que parece que ya no sabe qué es lo que nos quería contar.

Un saludo.

Ah, y a mí me gustó el remake de "The ring". Pero casi que me gustan todas las películas en las que salga Naomi Watts. :)

Señor Toldo dijo...

A mí me gustó mucho. De Verbinsky uno se puede esperar cualquier cosa pero sin demasiada personalidad, es director comodín, lo que pasa es que este, a diferencia de otros (Ron Howard, Brett Ratner) suele lograr buenos y eficientes resultados.

De todas formas, lo que tengo claro es que prefiero mucho esta The Weather Man que es concisa, directa, sin dar lugar para la distracción de la trama y atrevida con su punto de vista narrativo (geniales los momentos en los que le tiran vasos desde los coches) al último y perdidísimo Payne en su fallida rohmería de Sideways.