jueves, julio 06, 2006

LAS COLINAS TIENEN OJOS: "MEDALLA DE BRONCE"

Las colinas tienen ojos.
(The Hills Have Eyes, 2006)

D.: Alexandre Aja.
G.: Alexandre Aja y Gregory Levasseur según el film de Wes Craven.
I.: Aaron Stanford, Ted Levine, Kathleen Quinlan, Vinessa Shaw, Emile de Ravin, Dan Byrd, Robert Joy, Billy Drago.
Duración.: 105 minutos.

Image Hosted by ImageShack.us
-SPOILERS INCLUDED -


¡Qué tranquilidad al ver este remake! Después del saborcillo insustancial de una fotocopia como La Profecía uno va a ver una versión que ya sobrepasa el vago entretenimiento, un pasatiempo más que digno y que se inscribe en la línea abierta por las nuevas (y muy sorprendentes) versiones (debería decir visiones) de Amanecer de los Muertos y La Matanza de Texas. Pero digamos que dónde el film el film de Zack Snynder fue oro por méritos propios, y el de Marcus Nispel una más que merecida plata, el de Aja es bronce. Básicamente porqué consigue explorar otros caminos, pero tampoco es un film que llegue a entusiasmar, es una de esas películas para, esencialmente, devoradores de género necesitados. Y ahí no defrauda.

La diferencia ya la apuntó
Noel hace unos días: el original poseía una sensación de enfermedad, baratillo e improvisación que la hacían vibrar con bastante frecuencia y junto a la anterior y fundacional La última casa a la izquierda realizada en 1972 y todo un bautismo de fuego por su suciedad y grados de depravación alcanzados hasta entonces. Pero esta se toma un par de riesgos bastante reseñables: asumir no sólo el remake sino toda la hornada del american horror gothic de los setenta para darle un nuevo giro a la historia.

Aja (primogénito de un político socialista francés) no es el alumno superdotado que está hecho Rob Zombie pero el hecho de que hacia la mitad de la película de volver a nuestro peculiar ingeniero de telecomunicaciones demócrata y liberal (esto último lo digo en un sentido anglosajón, claro) en un hacha (literalmente) y acompañarlo con música (los encargados del asunto son Tomadandy, ya lo bordaron en Las reglas del juego) festiva por cada mutante me parece ejemplar. Primero porqué pone a prueba al público que se queda perplejo y segundo porqué precisamente eso es lo que desea, que maten a los malvados y sicóticos caníbales.

Tampoco se dejen engañar por su generosa dosis de sangre y vísceras. Esta hecha con cariño al aficionado pero respeto al público. En realidad los planos duran poco menos de dos segundos, no tiende a recrearse tanto, Aja busca retratar la crueldad humana pero no es el Craven “desbocado de los setenta” (otra vez la nostalgia, pero es que esos zooms desbocados, esa cámara medio lisérgica, medio documental televisivo….) sino uno de los más hábiles fabricadores de terrores actuales.
Image Hosted by ImageShack.us
Y en ese nivel es (y debe ser) disfrutada Las Colinas Tienen Ojos como una cinta claramente inferior al lado de sus hermanitos mayores actuales pero que contiene una sátira política muy vitriólica contra el sueño americano (toda la primera parte es modélica en ese sentido) llena de detalles que a mi me parecieron fabulosos: ese poblado nuclear desolado, con esos maniquíes, y toda la fanfarria de los fifties relegada a poblado fantasmal da una sensación de lo más inquietante. Y los estupendos créditos irónicos llenos de country y bluegrass también (los iniciales y los finales, que cierran un canónico final de género).


Artículos Relacionados:
La película unrated y por partes en YouTube.
Crítica de Max Renn.
Crítica de John Trent.
Crítica del Lobohombre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me gustó, pero la veo como un pequeño paso atrás con respecto a "Alta tensión": Aja demuestra su absoluto dominio de las escenas de horror, pero no añade nada realmente sustancial al original. En ese sentido, este es un remake tan innecesario como el de "La profecía", aunque mucho menos caligráfico.

Además, hay una cosa que no me gustó nada: su facilona crítica al gobierno estadounidense. Normalmente me encantan estas cosas, pero si se hacen evitando la obviedad. Aja, por el contrario, parece gritar: "¡Mirad! ¡Aunque haga pelis en Estados Unidos, yo ODIO los Estados Unidos!".

John Trent dijo...

Ya lo he dicho mil veces: Una pelicula genial, y superior a la original. De lo mejorcito que nos ha dado el genero en los ultimos años...y mira por donde es un remake.