viernes, julio 14, 2006

SUPERMÁN II: "MODÉLICA CONTINUACIÓN"

Supermán II.
(Superman II, 1980)

D.: Richard Lester.
G.: Mario Puzo, Leslie Newman, David Newman según los personajes de Joe Schuster y Jerry Siegel.
I.: Christopher Reeve, Margot Kidder, Gene Hackman, Terence Stamp, Ned Beatty, Jackie Cooper, Sarah Douglas, Jack O’Halloran, Valerie Perrine, Susannah York.
Duración.: 127 minutos. Color.
Image Hosted by ImageShack.us
Ejemplar secuela célebre por su no-dirección de Richard Lester que sólo dirigiría el último tramo del film,siendo gran parte del material original de Richard Donner (y se nota) que además después fue sustituido por Guy Hamilton, y así hasta llegar a Lester, el cachorro del free cinema y los films de los Beatles (dejaría su impronta en su tercera y muy inferior entrega).

La película es ejemplar en el sentido de que continua bien la historia y plantea los dilemas lógicos (Sam Raimi de nuevo se muestra aprendiz del clasicismo de la saga tambíén con su secuela de las aventuras de Spidey) como el descubrimiento de la identidad secreta por parte de Lois Lane y el héroe planteándose escoger entre su vida con Lois o seguir salvando al universo. Además los villanos repiten el siempre enorme Gene Hackman como Luthor y una tríada (sacada del cómic) de malvados presos fugados de la Zona Fantasma que encarnan Stamp, Douglas y O’Halloran, que aparecen al inicio de la primera acusados de traición.

Al final Superman vuela con la bandera norteamericana como era inevitable, aunque lo verdaderamente molesto es la macarrada en forma de gag sobre el clásico maltrato al héroe con poderes y una vez recuperados regresa para vengarse, como tan bien dice Pepo, esto es muy improbable y desencajado con la figura del hombre de acero.

La dirección pese a sus cambios está muy bien engranada, agarra el savoir faire narrativo de Donner y repite el tono humorístico quizá acentuado, además toda la sensación del espectador al verla, con sus múltiples momentos espectaculares, es la de estar viendo una secuela en toda regla, canónica. Ya no repite Williams , y Ken Thorne no le hace sombra, pero su inolvidable fanfarria sigue sonando.

3 comentarios:

Alicia Liddell dijo...

Hay una secuencia que me encantaba de Superman. La novia rubia y supuestamente descerebrada de Luthor está tumbada en un sofá leyendo un libro (ahora dudo si era la crítica de la razón pura o la crítica de la razón práctica), entonces ella hace una reflexión en voz alta sobre lo que con cierta oscura frase ha escrito Kant.

En esto llega Luthor y ella presurosa esconde el libro y saca un Vogue.

Francisco Ortiz dijo...

¿Por qué tantos nos quedamos fríos con las películas cuando nos gustaban tanto los tebeos?

Andrew dijo...

Hello Alvy
No hay duda que Superman I y II son buenas, pero Superman III y IV son pesimas. La verdad que no entiendo que cosa quisieron hacer, son muy lentas.
Quizas lo rescatable en Superman III, es cuando Clark Kent se enfrenta a Superman, en fin.
Bye.