sábado, febrero 02, 2008

El regreso del metarrelato

-With Spoilers-
Mientras mi estómago da sus últimos coletazo de rebeldía e indigestión, acabo de ver el último episodio de Lost. Que podría llamarse ya tranquilamente Llantos y Abrazos mientras Michael Giacchino nos brinda sus notas de piano. Hay momentos realmente dolorosos: Hurley a cámara lenta yendo al agua; Hurley soltando el discurso sobre su amigo Charlie... ya lo habrán deducido. El protagonista es Hurley y la estructura de flashforward se mantiene, aunque el interesante apunte de la serie (que no sean flashforwards ordenados, lo que ya ocurre con los flashbacks si observamos las temporadas anteriores) viene mascadito por una línea de guión: Estoy pensando en dejarme barba. Un guiño a ese grupúsculo de fans que suspiraron las bondades del flashforward del clímax de la anterior temporada, porque una serie como Lost es básicamente sus seguidores multitudinarios y una línea más de complicidad nunca está de más.


Desde luego ésta es una serie mucho menos revolucionaria de lo que van a hacernos creer en los sucesivos posts y escirtos. Es una apuesta por el metarrelato. ¿Se acuerdan de aquello que Lyotard dijo que ya no servía? Pues Lost apuesta por él y lo aumenta. Veamos: las primeras temporadas giraban acerca de los pecados morales de sus protagonistas que recordaban estando en la isla. Y la cuarta, sirve de inflexión: ahora los personajes recordarán los pecados que ya cometieron estando en la isla. Hete aquí el juego de espejos y hete aquí nuestro metarrelato más completo que no demasiado más complejo. Ah, flaco favor hace al conjunto este inicio de temporada que ya repite esquemas de la serie (la división del grupo en dos bandos) muy vistos.

Addenda:

Salanova informa en los comentarios sobre el agregado de La invención de Morel al marco de guiños cómplices ya tranquilamente admitidos de la serie. Ya es un aliciente para ver el segundo capítulo, por tácticas no será. Sin embargo, voy a responder a algunos de los interrogantes de los comentarios: el problema no es que la gente lamente que Charlie muera, sino que el personaje, ya de por sí un motivo cómico, sea el héroe último minuto no parece servir para otra cosa que para pronunciar frases como “Así Charlie no habrá merto en vano”. Me gustaría basarme en un ejemplo contrario de como matar a un secundario, provocando consecuencias emocionales y lógicas en los personajes (también en la narrativa, claro está) y de hacerlo con elegancia: Carl y Scooby en la cuarta temporada de The Shield. Su muerte desencadena esa venganza llevada a cabo por los policías, incluso frena una pelea (por una chica, claro está) entre Dutch y Mackey (¡Carl & Scobby are dead!). Sin embargo los personajes no necesitan conmovernos a nosotros para que dejen de conmover a los otros personajes, que son quienes trabajaban con ellos día a día. Es basicamente un compañerismo narrado a través de detalles y elipsis. La serie de Lindelof & Abrams (está claro que hay que empezar a referirse a Lindelof como un pilar creativo tan sólido como Abrams) será muy hábil con la dosificación de información, pero sus planteamientos y sensiblería nunca distan del melodrama más estándar y fácil.

Addenda (2):

Salanova aclara! El capitulo es el cuarto y el otro libro referenciado es VALIS de Philip K. Dick. Dos detalles demasiado sensibles para quedarnos de piedra ¿eh? Fans de Lost con criterio os llamo al escepticismo o de lo contrario, estaremos comprados de antemano.

13 comentarios:

bydiox dijo...

Sigo con spoilers

Hum, lo cierto es que este inicio de temporada ha sido el más flojo de las 4 que llevamos. Supongo que el gran "OMG" que querían que viéramos los guionistas ha sido el de "los 6 del Oceanic" (es decir, tan sólo 6 han regresado a la civilización: Hurley, Kate, Jack, el que se murió y otros 2).

El actor que hace de Hurley siempre me ha parecido un actor fantástico que no demuestra todo su potencial en la serie... o mejor dicho, casi parece que ni está actuando, que es su verdadera personalidad (si no lo has visto, te recomiendo las mini-lecturas de guión que se hicieron con la selección de personajes de la serie y ver la prueba de Hurley haciendo de Sawyer, simplemente genial -están en los extras del DVD de la primera temporada-).
Y hablando de la escena sí, de alguna forma tendrían que resolver los guionistas la muerte de Charly, es decir, el hueco de su personaje ha de ser llenado con lágrimas (y luto). Es lo natural.

Y puntualizo, en realidad no creo que los personajes recuerden los pecados que ya cometieron en la isla, sino que vamos a ver que después de la isla los personajes siguen cometiendo errores (aquí entraría la teoría del humo y las bondades del hombre).

En esta 4ª temporada veremos FB y FF mezclados, así lo confirmaron los guionistas al final de la 3ª, cosa que dará mucho mucho juego.

Y lo de los dos bandos ya se sabía... pero de hecho no habrá 2 bandos, habrá muchos más:

-Lostzies 1 (liderados por Locke)
-Lostzies 2 (liderados por Jack)
-Los otros
-Los nuevos (presumiblemente miembros de la iniciativa Dharma)

Por lo que se ha podido deducir de este capítulo y de algunas otras cosas, cada grupo de Lostzies tendrá un rumbo distinto ("siento no haberme ido con Locke"), los nuevos atacarán a los otros y los lostzies se tendrán que posicionar de algún modo.

Tal vez no sea la serie más revolucionaria de la serie, pero sí la serie que marcará un antes y un después en las relaciones entre los telespectadores y las series.

En fin, siento la parrafada... pero uno es "fan fan" de Lost desde que un día la vio sin querer en TVE1. Y a raíz de esta serie he descubierto el fantástico mundo de las descargas de series a través de Internet (ahora sigo demasiadas :( ).

Un saludo... desde este otro lado

P.D: No sé si lo sabes, pero el de la cabaña era el padre de Jack (se deduce por las zapatillas...)

El Miope Muñoz dijo...

Si, Si. Lo que no deja de confirmar la presencia de los fantasmas como otro leit motiv de la serie. Los Otros y la iniciativa Dharma de momento carecen de sustancia: los segundos por desaparecidos y los primeros por realmente ambiguos.

Salanova dijo...

Me ha gustado, claro. Lost sabe complacerme fácilmente. Me ha vuelto loco su definición de: Llantos y Abrazos mientras Michael Giacchino nos brinda sus notas de piano. Tiene usted toda la razón. El capítulo, puede que decepionante(aunque yo soy de los maravillados por la season finale de la 3ºtemporada), pero bastante correcto, en la línea habitual.

Y, oiga, he leído que en el 4x02 va a salir un libro que amamos usted y yo: "La Invención de Morel". Estaba cantadísimo que tenía que salir ya...

J. Alvargonzález dijo...

¿"La invención de Morel"? ¿En serio?

Lo que le decía ayer, Alvy. ¿Se imagina que al final todo acaba como en una historia de Bioy? ¿Se imagina lo que sería ESO?

Katamotz dijo...

Lo del padre de Jack y los fantasmas no sé si querrán que lo tomemos como tal. Y si no mirad el último mobisode, el 13, titulado So it begins.

http://es.youtube.com/watch?v=7X9M0FTWACU

Una pieza más del metarrelato ;)

Anónimo dijo...

Sí, ALVY. Me ha entusiasmado.
Y, lo vengo diciendo por ahí, Morel no es más que una cortina de humo. La clave será SOLARIS. Esta serie es SOLARIS desde el punto de vista la gente generada por el propio islote. Lo digo y echo a correr.

Anónimo dijo...

[SPOILERS, claro]

Comento lo que NO me ha gustado, porque obviamente me ha vuelto loco (ya saben cómo soy con esta serie): a) la Cabaña de los Misterios, que sospecho que ahora vamos a ver t-o-d-a-s las semanas; b) el Charlie fantasma pegándole una bofetada a Hurley; y c) el final (el truco paracaidista misterioso tuvo su gracia la primera vez, la segunda ya...).

Y puntos extra por repetir la escena de LOCKE LANZÁNDOLE UN CUCHILLO A NAOMI. Esa escena ya se ha grabado a fuego en mi córtex.

Anónimo dijo...

Perdona, Alvy. Me he equivocado: No es el 4x02 es el 4x04. Y aquí tienen mi fuente: http://lostph.blogspot.com/2008/01/curiosidades-del-capitulo-4x04-eggtown.html

El libro de K Dick no lo he leído asi que ya me dirán.

El Miope Muñoz dijo...

Solaris es de Stanislaw Lem, Don Salanova. Amigo y enemigo íntimo de Dick a la vez.

Anónimo dijo...

Coño, lo de Solaris ya lo sé(lo tengo aquí en casa). La verdad que la teoría de Vigalounge es buena. Ya veremos.

PD: EL "Coño" está dicho desde el cariño :).

El Miope Muñoz dijo...

Ah, joven Salanova! Se referia usted a Valis! Pensaba que se referia a SOlaris. Gracias por el link, y todo aclarado!

Anónimo dijo...

estás saliendo del cole o realmete estás muy engruido con la teoría literaria?
ME RECUERDAS A LOSMECHONES DE UNIVERSIDAD, APLICANDO MATERIAS A TODA COSTA PARA PARECER INTELECTUALES,CLARO, LO SON, UNOS RATONES DE BIBLIOTECA POLLOMES...
Y QUÉ TANTO TE DIO CON EL POSTMODERNISMO SI ESO YA ACABÓ QUÉ L RATO ATRÁS?? ME HUELES A WELLECK Y ESTRUCTURALISMO BARATO
LO SIENTO, PEOR CRITICAS UTILIZANDO PALABRERIO, QUE DE VERDAD, PARA SORPRENDER A COMPAÑEITOS... ESTÁ BIEN. PERO EN BLOGGER.... NO JODÁS!!

El Miope Muñoz dijo...

Ahora mismo me voy a mi cama a llorar, ha descubierto usted mi foto de Welleck y mi firma en mi ejemplar de la CT: "For Alvy Singer, that young boy who likes to suck everything but dicks".

Es usted un visionario!