martes, diciembre 09, 2008

Por eso los pájaros aparecen cada vez que andas cerca mío


Empecemos por La Canción: (They Long To Be) Close To you escrita por Burt Bacharach y Hal David e inmortalizada por los Carpenters, pese a que Richard Chamberlain y Dionne Warwick intentaran hacerla famosa antes.La canción lo es también por su uso devastador en The Heartbreak Kid (1972, Elaine May) y Superstar: The Karen Carpenter Story (1987), el temprano debut de Todd Haynes. No resulta casual que los autores del excelente remake de la cinta de May, los hermanos Farrelly, le dieran otro uso entre patético y sublime en Algo pasa con Mary.

La poesía de Fotolog acaba de encontrar a su Góngora en B4MyDeath, que incorpora a su discurso el metalenguaje con una naturalidad absoluta y también… el musical renovado gracias a esta poética, ahora con colores saturados y espacios minimalistas.

Su cumbre es su cover de La Canción, un Close To You que parece ser el último eslabón de una escalada evolutiva llena de amores imposibles y melancolías soterradas. Llena de frases que incitan a la lingüística avanzada y, parafreseando a Noel, al rescate de Santa Teresa de Jesús (Que se sube cuando no sabes que subir). Aquí la tienen, confundiendo a los Cardigans con los Carpenters (y se disculpa luego en la descripción del vídeo, no se preocupen) y haciendo evolucionar la Poética de Fotolog, llevando la emotividad a lo que se podría conocer como el feedback de escritorio (y Henrique recuerda que detrás de la joven hay…. Un ordenador). Además, el primer comentario que se puede leer dice: "Vaya, vaya que linda estas.. que linda voz... si tueviera 20 años menos, te buscaria por todos los ricones de España para casarme contigo... Gracias por compartir con nosotros los cibernautas tu preciosa cara y lindisima voz.. desde Veracruz.. con mucho cariño...". ¿Dudan aún del poderde la melodía perfecta?

Esta bitácora está a favor de las jovencitas exhibicionistas que quieren cantar a los Carpenters y que son precoces estrellas teen del YouTube y sólo quieren dar AMOR. ¿Me van a decir que se harán los duros después de esos coros con PITUFOS? ¿Conocen alguna forma de empezar MEJOR la Navidad?

6 comentarios:

Jim J. Sloan dijo...

La nena canta bien... a pesar de la ligera confusión con los nombres, fruto de una incultura general en los adolsecentes de su edad... es una niña... ya crecerá y aprenderá cosas, y también se le pondrá voz de camionero como a la Winehouse. Que por cierto, muy camionera y drogota pero canta de vice city.

Sobre lo que has escrito encima... nosé... supongo que no puedo sintetizzarlo si antes no me quito de la mente tus palabras de desilusión frente a una asamblea inútil en pro de una ocupación aún más inútil... y es una opinión derivada de lo que ambos vimos: la simple y llana pasividad colectiva ante una situación de la que podrían (y digo PODRIAN)surgir grandes cosas... pero vaya, es como las denominjadas eternas promesas, que prometen, prometen y al final nada.

Kelzor dijo...

Que intervención mia en este post, por favor... Alvy, si es que hay horas del día en las que no me debería dejar responderle nada. Me aturde y luego sufro la resaca.

Señor Toldo dijo...

La degeneración kistch (por ejemplo, respecto a los lip sync maripilianos, ahora ya tan so 2006) está clara, pero el concepto de feedback de escritorio me lo quedo. Pitufante.

Tip dijo...

Acabo de descubrir el blog... Y otras cosas.

Gracias!

Luna Miguel dijo...

los cuervos
muy cerca

Lindyhomer dijo...

Hacía tiempo que no veía un ejemplo tan bello de ultraplayback...