viernes, diciembre 23, 2005

KRYPTONITA PARLAMENTARIA

Image Hosted by ImageShack.us
¡Altamente graciosas serían las sesiones de los políticos si todas fueran como la de hace poco! Hace pocos días en el Parlament de Cataluña hubo una encarnizada polémica sobre.... si Superman era de derechas o de centro. En el duelo se batieron dos representantes de CiU e ICV-EUiA. La última se encargó de demostrar como Supermán era de derechas, aunque el representante CiU ha prometido que le demostrará que Lex Luthor es de izquierdas, en otro dossier. Y yo me pregunto ¿ en vez de publicarnos esas eternas biografías que todos compran pero nadie lee porque no publican estos dossieres? Serian best sellers de verdad. ¿Quien no ha deseado tener el estruendo de páginas de Urdaci pero con un subtítulo de Como descubrí la bisexualidad de Anacleto, agente secreto ?

Como lo leen. Increíble ¿verdad? Nada nada, señores este debate hacía falta. Esto demuestra que como siempre los políticos se preocupan por los problemas de la calle y se centran en lo que toca. Aunque el tema merece analizarse. Desde el punto de vista político, es fácil ver a Superman como un icono pop de la cultura USA. Pues eso. Ahí queda resumida toda la esencia de este célebre héroe de viñetas. No es tan descarado como el Capitán America, pero viene a ser lo mismo. Es un hombre prodigioso, hecho a si mismo, que viene de otro mundo, es superior y viene a salvarnos. Ah si, este no es George W. Bush, sino Superman.

El concepto del superhéroe tambien implica la magia. Si aún trago a Superman pese a su declarado patrioterismo es porque es un icono pop, y me lo tomo como pura ficción. Politicamente casi es nauseabundo, pero opto por esa via. Y esa es la que escogeré a la hora de digerir el film dirigido por Bryan Singer. Aunque el tema implica chistes fáciles. Como el debate siga en esta línea, me veo ya las jugadas mas fáciles.: Que si Flash es un "rojo" que si Batman fue el modelo a seguir de los "grises".

Pero un momento. ¿Batman? Batman es el modelo a seguir, y es el representante del socialismo. Claro, es uno de nosotros con la tecnología adecuada puede protegernos. Casi que este socialismo suena a neoimperialismo. Habrá quien diga que Batman es un tipo que necesita un psquiatra, pero no hay rosas sin espinas.

Este debate va a derivar en grandes questiones para nuestro devenir político. ¿Tiene Batman talante? ¿Va Superman a pactar con Batman? ¿ Es Hulk un anarquista ? ¿Será prohibido V de Vendetta por culpa de este debate? ¿Por qué Mortadelo solo es un travestido y no se le adquiere el estatus político? ¿Es Filemón un incomprendido social?

Todo esto y mucho más, en nuestro amado Parlament catalán. Eso sí, el día que lleguen a Charlie Brown será para tenerlo en cuenta. O no.

No hay comentarios: