miércoles, agosto 22, 2007

First Blood

Image Hosted by ImageShack.us
"Nothing is over! Nothing! You just don't turn it off! It wasn't my war! You asked me, I didn't ask you! And I did what I had to do to win! But somebody wouldn't let us win! And I come back to the world and I see all those maggots at the airport, protesting me, spitting. Calling me baby killer and all kinds of vile crap! Who are they to protest me? Who are they? Unless they've been me and been there and know what the hell they're yelling about! "
JOHN RAMBO

Primero estuvo Acorrolado película con Rambo y luego, cual tormenta, las películas de Rambo, pero esa es otra historia. Y centrándome en la primera sangre de Ted Kotcheff diré que en sus virtudes de acción clásica no se encuentran ni las machadas más delirantes (los americanos no podían competir contra sus secuelas, sus series bé y contra los jodidos italianos: los ochenta están llenos de esa justicia poética) ni nada de eso que ha hecho de Rambo, RAMBO. La primera película es fundamentalmente una catarsis postVietnam que presenta como héroe una conciencia de soldado y suelta más de un par de verdades en sus frases maravillosas.

Shooter es un remake de Acorrolado en toda regla, que nos demuestra que si James Wan es un santo, los 00 podría ser esa década de oscuridad en la que los setenta (si, a pesar de 1982, Acorrolado es una película ochentera dark, una consecuencia de la década anterior) con ese Death Sentence, remake de Death Wish, profetizando el regreso de los justicieros definitivos a su terreno, volvieron para reinventarse. O sea de los superhéroes sin traje, para mejor década.

En todo caso Shooter y sus referencias a Irak demuestran algo: Irak ha calado en el imaginario popular norteamericano y ahora nuestro viejo fantasma patriota antisistema se levantará y acabará con todos ellos. Cuando el bonachón agente que le ayuda (Michael Peña en estado de gracia) que pone de relieve la condición estructuralmente setentera de la película y le pregunta a nuestro héroe, Bob Lee Swagger (Mark Wahlberg siendo EL TIRADOR, nunca menos había sido tanto, los maricones cinéfilos que se vayan con ese dignam de pacotilla a masturbarse) si los tipos a los que se enfrentan son malos, él responde: Mataron a mi perro.

Y ese final, bronsoniano total, en que el tipo se eleva desde las profundidades fantasmales y acaba con ellos, y las múltiples secuencias de asedio, nos dicen que Swagger es otra vez Rambo. Y que las próximas hazañas de Swagger deben ser DE Swagger y no CON. En todo caso Shooter es un disco de hardrock al lado de la sutilidad maravillosa de Bourne (y sin que ello impida que la saga sea lo más emocionante) y un sobrinito de los recados de Jack Bauer: es el mejor remake encubierto de esta década. No bromeo y creánme, Swagger tampoco.

2 comentarios:

PerraPolaca dijo...

Muy, pero que muy de acuerdo. A mí tambien me la recordaba, y "Mataron a mi perro" es frase enmarcable y camiseteable desde ya.

Eso sí, espero que se ahorren las secuelas. Y ahora voy y me lo creo.

Roberto A. O. dijo...

No sé si ha visto ese "direct-to-video" titulado "Paparazzi", y producido por Mel Gibson, una curiosa relectura del "justiciero urbano". Si no es así, échele un vistazo.

Saludos