viernes, octubre 03, 2008

La narrativa del futuro

Guerra Mundial Z de Max Brooks da algunas pistas de la narrativa del futuro: no será, desde luego, estrictamente narrativa. Si ya las novelas de Robert Ludlum incorporaban una ingente cantidad de tácticas y datos, amén de una entropía narrativa, lo que propone Max Brooks es una legítima posnarrativa: su artefacto es un conjunto de crónicas, informes y entrevistas acerca del estallido de la plaga mundial zombie y la guerra desarrollada en ella. La novela del futuro se percibe igual que la realidad, como un conjunto de artículos de información desordenados e ingentes, que justifican una percepción del mundo desincronizada, pequeña. No obstante, este recurso se usa aquí para ofrecer un informe más o menos exhaustivo de esa guerra y esto lleva a reflexionar sobre la desaparición, más aparente de la susodicha narrativa. Al menos, respecto al orden. Lo más interesante de este libro es que se revela contemporáneo a otros ejemplos mutantes y más reconocidos críticamente como Cero Absoluto de Javier Fernández o el inconcluso Proyecto Nocilla de Agustín Fernández Mallo, por citar dos de los más recientes. Sin embargo lo que hace a la obra de Brooks un legítimo best seller es su condición narrativa y como su hiperrealismo a veces no oculta una cantidad ingente de tópicos exóticos (¡ese doctor que lee fielmente a Mao! ¡Esos exotismos finlandeses!) y queda claro que en otras manos, hubiera sido un material (perfecto) para la poesía.

No obstante el libro de Brooks deja una serie de imágenes que nos llevan desde a la representación de lo nuclear en CoD 4 hasta los clásicos (cinematográficos) del género. Si en Cell, Stephen King usó a Matheson y Romero para hablarnos del terror

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, no bastando con la metralleta de películas del mismo género, veo que te interesa imaginarte otras repetitivas historias del mismo tipo.

Cada uno a lo suyo :-)

Anónimo dijo...

Scytaleg
Artamir, este libro presenta que es lo que sucede despues de lo que nos enseñan las peliculas.

Ahora sobre el libro. Esta bién, pero hay algo flotando en el ambiente que no termina de convencerme. Puede que sea que esta escrito con ojos demasiado ueseros(?).
No me meto sobre el estilo, pero es raro que no lo compare con la nueva narrativa "realista" de videocamara que ha empezado a surgir comercialmente en el cine.