jueves, agosto 18, 2005

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE : Delirios endulzados pop de olor a naftalina

Charlie y la fábrica de chocolate.
(Charlie and the chocolate factory, 2005).
D.: Tim Burton.
G.: John August sobre el libro de Roald Dahl.
I.: Johnny Depp, Freddie Highmore, Julia Winter, Annasophia Robb, David Kelly, Christopher Lee, Noah Taylor, Deep Roy, Helena-Bonham Carter.
Duración.: 115 minutos.

Image Hosted by ImageShack.us
El útlimo Tim Burton, viene a ser el Burton mas festivo y descacharrante el de La gran aventura de Pee-Wee o Mars Attacks. Pero a mi este Burton se me ha indigestado. Lo encuentro una adaptación bastante infiel de Dahl, cuando detalles como el trauma infantil queda totalmente absurdo y no aporta nada. Pero créanme ojala fuera ese segmento con el gran Christopher Lee, lo peor del invento.

Para mi Tim Burton se ha excedido en su creación de un mundo excéntrico, extraño, y sin sentido, y tambien en identificar a este Willy Wonka como otro de sus inadaptados que pueblan su universo. Pues Johnny Depp está totalmente sobreactuado, sin transmitir ese toque siniestro que transmitía (SÍ) Gene Wilder en la anterior Un mundo de fantasía.

Pero en fin, no vamos a comparar esto con la anterior visión del libro de Dahl. Como film no funciona. Se ve a las claras. Hay aciertos pero esta sobredosis de chocolate se me ha indigestado y mucho. Me da una pena, porque yo soy admirador de Tim Burton. Claro que me gustó su estética de Mars Attacks pero yo le tenia una auténtica urticaria a su debut con Pee-Wee.

Aquí reincide en ser alegre y eso a mi me da igual, el problema es que el film tiene una narracion bastante exasperante que llega a empacharnos con tanta excentricidad, tanto al sufrido adulto como a un niño que por suerte se puede refugiar en su chocolate. Los números musicales de los Oompa-Loompa no ayudan a hacer mas llevadera la película, la verdad.

Habra quien la considere una joya psicotrónica, y este hombre se lo pasará en grande, pero a mi este delirio endulzado con una moralina familiar obligada pero sobrecargante, y toques realmente pop (guiños a 2001, Psicosis y alguno más, pasados por el turmix Burton) no me acaba de convencer principalmente porque el film no es más que una auténtica "desarticulización narrativa".

No entiendo que la gente critique a Sin City por ser hueca y "no-narrativa" (por tener un ritmo no habitual al cinematográfico) cuando este pretendido cuento es realmente mecánico y la historia pasa a un plano aborrecible. Por supuesto la crítica ha abierto sus brazos cálidamente al bueno de Tim, aunque a mí me parece que entre esto y el fiasco con sus primates queda poca distancia.

Una crítica a los niños malcriados ( y a sus padres ) y algunas escenas pop de encanto, además de una envoltura salvan del naufragio total de la película, pero no la llevan a flote. De hecho Charlie y la fábrica de Chocolate tiene un gran inicio que hace presagiar lo mejor, pero después se pierde en su mar de chocolate, dulces, fuegos artificiales y demás imagenes, combinadas con las rarezas elevadas del director. Añoro al Burton más tétrico y espero que The Corpse Bride sea la "buena" de este año, así le perdonaremos este gran deliz.

Image Hosted by ImageShack.us
En contra el desinteres que se presta a la historia, la "santificación" de Freddie Highmore en niño perfecto , Depp sobreactudisimo, insertos del guion absurdos y un final que queda bastante tonto. Para niños de 3 a 6 años que disfruten con los Oompa-Loompa. Los padres, mejor que se abstengan.

Puntuación.: 4.

PD.: En THE BOB el siempre acertado Ryu vuelve a obsequiarnos con una estupenda revisión del film.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mí me encanta esta película, la música es sensacional sin duda un filme para chicos y grandes, estan pasandola en hbo online y la verdad es que es una película recomendable, siempre entretiene.