martes, agosto 30, 2005

PRIMER.: En busca del tiempo perdido

Primer.
(Primer, 2004).
G y D.: Shane Carruth.
I.: Shane Carruth, David Sullivan, Casey Gooden, Anand Upadhyaya, Carrie Crawford, Chip Carruth.
Duración.: 76 minutos.

Image Hosted by ImageShack.us
Hay que ver si Shane Carruth, superdotado matemático e ingeniero, y con sólo 7.000 dólares seguirá en el mundo del cine tras este prometedor debut. No vamos a engañarnos, Primer es la última (re)evolución de la ciencia-ficción cinematográfica aunque peque de una frialdad y complejidad demasiado extremas como para ser digeridas. Es por ello que necesita varios visionados para ir captando el argumento. El film se enmarca en la línea de cult-movies crípticas al estilo de Pi, Terciopelo Azul y demás, en el sentido de que hay que macacharse mucho la cabeza para terminar de entederla.

Carruth compone un relato al que le falta algo de "calor humano" quizás, pero que es magnífico en su puesta en escena hipnótica y gélida que nos deja embobados. El argumento es tan complejo y enreversado como fascinante, y basicamente explora el tema de la maquina del tiempo, las paradojas temporales, y etc....

También ahonda en una sociedad que busca mas tiempo, y se pierde en muchas horas de trabajos. Hay muchos matices en el film, pero se deben ir sacando progresivamente, en cada visionado más.

El peso de los actores cae en Carruth y Sulivan, que lo hacen muy convicentemente. La dirección es cámara en mano, y consigue crear un look visual realmente surrealista y único. El guión esta estructurado de tal manera que como te despistes, estas perdido, el seguimiento debe ser continuo y el cerebro debe estar trabajando.

Image Hosted by ImageShack.us
El argumento narra como 2 físicos de garage, descubren que el invento que deben proteger es una máquina del tiempo. La deciden probar con ellos. A partir de ahí, ninguno de sus viajes al pasado será en vano, y sufrirán encuentros con sus otros-yo ¿del futuro o del pasado? Demasiado complejo, ni tan siquiera yo lo sé. Lo que no le vamos a negar al producto es inteligencia y originalidad. De eso dispone, y de las maravillas que con 7.000 dólares se pueden hacer, sin tener un presupuesto de superproducción. Es un film ejemplar, y demuestra que el talento está tambien en los elementos más sencillos. La selección de localizaciones son lugares coitdianos tratados de un tono insólito visualmente.

Image Hosted by ImageShack.us
Primer es un jeroflígico algebraico de un sabio matemático que tiene mucho talento y mucho futuro por delante, una autentica pieza de culto, pero es tan fría y aséptica como una clase de ciencias matemáticas y fisica cuántica.

Puntuacion.: 8.

No hay comentarios: