jueves, agosto 18, 2005

LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO : Jeunet en estado puro

Largo domingo de noviazgo.
(A very Long Engagement / Un long diamanche de fiançailles, 2004)
D.: Jean-Pierre Jeunet.
G.: Jean-Pierre Jeunet y Guillaume Laurant; basado en la novela de Sébastien Japrisot.
I.: Audrey Tautou, Gaspard Ulliel, Dominique Pinon, Marion Cotillard, Jean-Pierre Becker, Clovis Cornillac, Jean-Pierre Darrousin, Julie Depardieu, Jodie Foster, Jean-Claude Dreyfus, Andre Dussolier, Dominque Bettenfield.
Duración.: 128 minutos.

Image Hosted by ImageShack.us
Jean-Pierre Jeunet se delató en Amelie además de ser un portento visual, que funcionaba bien en solitario tras el encargo de Alien Resurrecion pues tejió un bonito cuento de hadas moderno. Pues, esta película viene a ser una continuación estilisitca y temática de Jeunet. En estado puro. Pero con sus defectos, achacados a la narración principalmente.

Es un film que transmite magia, un romanticismo que puede rechicnhar y hay algunas escenas emocionantes. Repite con una espléndida Audrey Tautou, que interpeta a Mathilde, una joven esperanzada de que su novio está vivo. Para ello, corre viento y marea hasta llegar a él, sin perder la ilusión. También habla de la guerra, y hace un espléndido retrato de lo horrible que es, lo absurda y lo terrible que fue esa primera guerra mundial poco explotada en comparación a otros conflictos bélicos en el cine.

Visualmente Jeunet se vuelve a lucir. Una fotografía espléndida de Bruno Delbonnel, una gran música de Angelo Badalamenti crea una atmósfera de cuento a la par que cambia de estética para retratar la guerra directamente deprimente. Los contrastes visuales y los juegos de Jeunet son lo mejor de esta funcion, junto con el cast de lo mejor del cine francés actual contando con una recuperada Jodie Foster estupenda en un pequeño rol secundario.

Ahora, el problema de la película es un pequeño germen que ya empezó a detectarse en algun que otro segmento de su anterior film. La narración sufre varios baches y sobretodo hacia la mitad de la historia. Deja de sorprendernos, sufre baches de morosidad, altibajos..... Que hace que nos perdamos completamente de la trama y nos centremos tan sólo en su impagable atmósfera y apreciemos a las claras las virtudes de esta película.

Image Hosted by ImageShack.us
Que nos queda, pues un bonito, muy bonito cuento de amor y guerra, horror y esperanza, que disfrutarán sin dudarlo todos aquellos que amaron Amelie.

Puntuación.: 7,5.

No hay comentarios: