sábado, agosto 13, 2005

SIN CITY " SIN Palabras "

Sin City
(Frank Miller's Sin City, 2004)
D.: Robert Rodríguez y Frank Miller.
I.: Bruce Willis, Mickey Rourke, Clive Owen, Jessica Alba, Brittanny Murphy, Elijah Wood, Devon Aoki, Alexis Bledel, Rosario Dawson, Michael Madsen, Powers Boothe, Rutger Hauer, Nick Stahl, Josh Hartnett, Marley Shelton, Carla Gugino.
Duración.: 125 minutos.

Image Hosted by ImageShack.us
Una perla. El film de Robert Rodríguez es una auténtica obra de arte. Para verlo, hay que desprejuiciarse. Robert Rodríguez es cierto que siempre promete más de lo que da y eso puede echar atrás a los cinéfilos, pero esta vez teniendo en cuenta que lo mejor que ha hecho es Abierto hasta el amanecer y The Faculty estamos, ante al fin, su obra cumbre.

Hay que aclarar varias cosas. Sin City no es la sustituta de Pulp Fiction. La estructura puede recordarnos a aquella, y los objetivos estéticos son parecidos pero se distancian bastante. No es casual que Tarantino dirija un pequeño fragmento y que en el film respire ese aire "Tarantiniano" al ver tipos soltando frases ingeniosas enmedio de situaciones límite.

El cómic de Miller es considerado con razón una revolución y goza de prestigio bien merecido. Pues ésta película logra transmitir las mismas sensaciones que se tienen al leerlo, sensaciones que sentí al ver Calles de Fuego otra obra maestra de sabor netamente pulp pero filmada en los 80 por un inspiradísimo Walter Hill. Es injusto que sea infravalorada por la crítica ya sea por su excesiva fidelidad o por estar dirigida por quien está. Lo mismo le pasó a la obra de Hill que nadie apreció que era una narración cercana a la historieta, y Sin City fusiona el cine con la historieta, consiguiendo otro ritmo y una película diferente a todo lo visto antes. Una narración vanguardista envuelta en unas 3 historias magníficamente unidas, con un uso espléndido de las voces en off (que evitan toda confusión al espectador) y de un uso de la tecnología muy debido.

Una de las cosas en que la crítica ha sido más unánime es con el trabajo actoral, que aparte de ser una reunión actoral impresionante su trabajo en el film es poco menos que excelente. Convierten en mitícos sus personajes, en icónicos, en símbolos. Les dotan de carisma. Y hablamos de todos. De un Bruce Willis contenido y maravilloso. De una Jessica Alba que va más allá de un sensual baile que deja huella. De un Mickey Rourke recuperado y que nos dejará con la boca abierta interpretando a Marv. De todos los actores que componen los personajes y resaltan la violencia y el erotismo dos elementos muy presentes en el comic y en la obra. Sin embargo ambos estan estilizados de tal manera que no resulta pesado ni brusco el uso de éstos. Se administran con inteligencia y hay elipsis cuando toca.

Otra cosa es que ver la película es una experiencia única. Tiene un estilo como el del cómic, unico e intransferible. Recuerda especialmente a lo que pretende homenajear, el film y la estética noir y es por este homenaje que confecciona este aspecto realmente innovador a todos los niveles visuales. Vamos que es una maravilla visual, a pesar de que la crítica la califique de desangelada se trata de uno de los films más atractivos visualmente de la historia del cine, sea por sus fondos digitales, por su look en blanco y negro o sus juegos cromáticos con el color que parten de un apunte que Miller ya hizo en el cómic, pero Rodriguez lo aumenta haciendo todavía mas sugerente la propuesta.

Image Hosted by ImageShack.us
Pero además cuentan con un material de altura. El duro adíos, La gran masacre, Ese cobarde bastardo y el relato corto El cliente siempre tiene la razón son las escogidas para dar vida a esta película que recrea con eficacia una urbe situada en la imaginacion , pero totalmente siniestra y salvaje. Otro aspecto es que es un fim salvaje y depravado, y aunque el blanco y negro reduce el menor impacto de la violencia hacia tiempo que no se veían films tan adultos en contenido.

En resumidas cuentas es un film de emociones puras y desbocadas que se dan lugar en 3 historias del último tipo duro y la última mujer fatal, que se hunde en los humos de Bogart y en los de Mickey Spillane a la vez creando una de las obras maestras más sugestivas que ha dado el cine en mucho tiempo.

Image Hosted by ImageShack.us
Para ver una y otra vez, recomendada para todos aquellos perdedores que amen las viejas peliculas de antihéroes, y héroes, perdedores, para amantes del cine de Tarantino, de la obra maestra de Miller..... en definitiva para todos aquellos que conserven una sensibilidad especial para ver el cine. Sin City te deja acribillado en la butaca por la continua sucesión de imagenes y ritmo frenético. Sino la has visto, no sabes lo que se siente.

Puntuación.: 10.

No hay comentarios: