lunes, agosto 22, 2005

EL JURAMENTO : Cebos, pescadores y peces

El Juramento.
(The Pledge, 2001).
D.: Sean Penn.
G.: Jerzy Kromolowski y Mary Olson Kromolowski segun la novela El cebo de Frederic Durhmann.
I.: Jack Nicholson, Patricia Clarkson, Robin Wright-Penn, Aaron Eckhart, Costas Mandylor, Pauline Roberts, Tom Noonan, Michael O'Keefe, Sam Shepard, Vanessa Redgrave, Benicio del Toro, Mickey Rourke.
Duración.: 118 minutos.

Image Hosted by ImageShack.us
Tercer trabajo cinematográfico de Sean Penn que muestra un gran domino de la técnica como cineasta. Se trata de una nueva adaptación de la novela de Frederic Duhrmann. La historia sigue los pasos de Jerry Black un detective que horas antes de jubilarse descubre el cadáver de una niña, y jura a su madre encontrar al asesino.

El inicio de El Juramento es inmejorable. Penn se encuentra a gusto, y crea una estupenda atmosfera para empezar a narrar lo que promete ser un sereno e inteligente "thriller". El problema viene durante el trayecto, donde cae en lugares comunes, vamos a ver tópicos que ralentizan demasiado la acción y lo convierten en un film de paisajes donde la tensión propia del género aparece en varios momentos. La sorpresa viene dada gracias a un imprevisible y estupendo final que redondea lo que podria haber sido un thriller mejor.

Image Hosted by ImageShack.us
El principal problema de El Juramento es que la historia tras su arranque la historia crea un clima, y se desplaza. La mitad de la pelicula transita y no sabemos hacia donde.

Por el contrario tenemos una bella fotografía, una buena labor de Penn y unas espléndidas interpretaciones. Un contenido y sosegado Jack Nicholson, y el resto del reparto está a la altura de este as. A destacar Benicio del Toro y Mickey Rourke que resuelven con especial brillantez sus dos papeles.

Image Hosted by ImageShack.us
En definitiva, un interesante y sereno thriller que me recordó mucho a los realizados en los 70 y los 80. Podría haber llegado a cotas mas altas, no obstante no hay que pasar por alto el talento de Penn que va mas alla de ser un gran actor.

Puntuación.: 7,5.