sábado, diciembre 03, 2005

CHUNGKING EXPRESS: "Destinos cruzados en Hong-Kong"

Chungking Express.
(Chong ging sen lin, 1994)
G y D.: Wong Kar-Wai.
I.: Takeshi Kaneshiro, Tony Leung, Brigitte Li, Faye Wong, Chin Hsia.
Duración: 104 minutos. Color.

Image Hosted by ImageShack.us
Encumbrada por Quentin Tarantino, este film consiguió gracias a él, una distribución en Europa y en Estados Unidos. No faltaron las voces que aseguraron que Wong Kar-Wai era el Tarantino asiático. Es obvio que si por narrar una historia de destinos cruzado en una gran urbe, de pretensiones decadente, es sabido que lac omparación con Tarantino es inevitable. Kar-Wai realiza un film con un tempo narrativo que poco tiene que ver con QT y es que soy de los pocos que aún no se explica que a todos los realizadores de la década de los noventa sean comparados inevitablmente con el director de Kill Bill.

Image Hosted by ImageShack.us
Pasando al director, Kar-Wai tiene una de las filmografías mas estimulantes de los últimos tiempos y se presente como un cineasta pletórico en la sensibilidad y tacto a la hora de presentar unos personajes que mas que un carácter representan un estado de ánimo. El film propone dos fábulas urbanas unidas por un nexo común y uan estructura similar, igual que un mismo mensaje que es el amor como fuente de felicidad en una sociedad masificada en la que parece que no haya tiempo para los sentimientos.

Dos policias 223 y 233 son los protagonistas de las historias, y ambos han sufrido un rechazo sentimental por parte de sus ahora ex novias. La diferencia es la historia de amor que viviran cada uno de los dos, siendo muy diferente, y la primera es cuanto menos inesperada. La segunda es igualmente diferente, pero mucho mas previsible en lineas generales. Lo que me ha parecido ya, es que cada dia detecto mas las influencias decisivas para Sofia Coppola: Wong Kar-Wai y Jim Jarmusch. Aún así, matizo, que la directora es igualmente muy personal.

La película se resiente por algunos trucajes visuales que hoy en día han quedado muy impostados pero en general su historia es interesante, y tiene un buen telón social que consigue hacerse un tanto universal viendo que las historias narradas ocurririan en cualquier urbe concurrida. Las actuaciones estan muy correctas todas ellas, y transmiten la sutileza de sus personajes.

A pesar de distintos fallos de direccion donde Kar-Wai se muestra muy excesivo visualmente, hay una genial y selecta musica (suena This is life de Dennis Brown o What a difference a day make cantada por Dinah Washington y sobretodo una version de Faye Wong de los Dreams de los Cranberries), y una maravillosa fotografia cromatica de Christopher Doyle. Hay un gran uso de la voz en off, y el tono que tiene la pelicula es el de fabula urbana, como una mezcla de fantasia y realidad, algo muy conseguido en el cine de Wai, gracias a su extraordinaria puesta en escena.

Image Hosted by ImageShack.us
Una recomendable cinta muy romantica para aquellos que quieran ver historias de amor, que son diferentes, y encima contienen una sutilidad que pocas veces por desgracia, se observa en esta clase de cine, que con facilidad cae en el sentimentalismo azucurado.

Puntuación.: 8.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de mis pelis favoritas de los últimos tiempos, sobre todo la segunda historia...mágica.

El Miope Muñoz dijo...

A mi la segunda me gustó pero me extrañó un tanto.

Quizás es el tema de Dennis Brown que adorna la primera. Aunque el final de la segunda historia es estupendo.