domingo, diciembre 18, 2005

LAS HORAS : Buenos días, Mrs. Dalloway

Las Horas.
(The Hours, 2002)
D.: Stephen Daldry.
G.: David Hare según la novela de Michael Cunningham.
I.: Nicole Kidman, Julianne Moore, Meryl Streep, Ed Harris, Miranda Richardson, John C. Reilly, Toni Collette, Claire Danes, Jeff Daniels, Eileen Atkins, Charley Ramm.
Duración.: 114 minutos.

Image Hosted by ImageShack.us
Hay películas que rápidamente se situan en las obras maestras. Caso de Las Horas enividable producto diseñado con clara vocación prestige por Stephen Daldry realizador de Billy Elliott. Les voy a ser sincero, Las horas es un film que me ha parecido notable, pero sobretodo es tan magnífico (a falta de no haber leído la novela de Michael Cunningham que al paso que voy lo haré) por la correccion de su dirección ( con momentos briosos), y una fuerza asombrosa que adquieren el guión, los actores y los personajes. Es decir que todo está realmente muy bien elaborado.

El film se construye sobre la novela de Viriginia Woolf, Mrs. Dalloway y articula tres historias de forma magnífica que pasan a un ritmo paralelo y que estan magníficamente unidas. Cuenta el proceso de elaboración de la novela susodicha por parte de Virginia Woolf que lucha contra el trastorno bipolar, también la desdicha de una sola mujer llamada Laura Brown y Clarissa Vaughan una neoyorquina enamorada de su amigo homosexual.

El guión se desliza muy bien, y el director consigue grandes momentos donde refleja perfectamente la paralela angustia vital de estas 3 mujeres. Y lo hace mediante una narrativa, bastante eficaz, que no es para nada original. Lejos de establecer un orden numerado de historias, da saltos en el tiempo (en la historia de Virginia Woolf), y utiliza una narración paralela de las 3 historias, para hacerlas confluir todas en un maravilloso clímax final.

Claro que hay un problema. Exceso de "vocación". El film está excesivamente predestinado para ganar Oscars. Y los ganó. Es una aportación con momentos notables, pero como conjunto resiente. Esta vocación " la pierde" . Este ánimo de confeccionar un producto perfecto no me ha gustado, por eso al cabo de varios dias recordaba en este film con indiferencia.

El mejor apartado es el interpretativo. Daldry se caracteriza por una muy elaborada direccion de actores. Díficil es volver a ver a tamaño plantel de actores en unos papeles tan creíbles. Julianne Moore, aunque excelente, su personaje de Laura Brown me dió demasiadas reminiscencias del de Far From Heaven de Todd Haynes. Meryl Streep se desenvuelve excelente en un personaje confeccionado a su medida. Y Nicole Kidman, pues todo las alabanzas son mínimas, ya que no se trata de una mínima transformación física del histrión ( cosa que pasa con la Charlize Theron en Monster cuyo hecho de salir afeada significa interpretación de gran calado emocional ) , sino que se trata de una interpretación increiblemente mesurada y equilibrada, que le da una fuerza increíble a las escenas de la historia de Woolf. Ed Harris, como siempre. Maravilloso. Un gran actor que no hace falta que sea una estrella destacable e histriónica pero que borda las actuaciones. El apartado de los secundarios es igualmente glorioso. Una oportunidad única para ver a un Jeff Daniels, que también sabe hacerlo muy bien si se le da la oportunidad. Y a Claire Danes, una actriz "olvidada" post-Bazz Luhrmann quizás por su condición de "adolescente efímera", pero que igualmente sigue siendo una buena actriz.
Image Hosted by ImageShack.us
La dirección. La dirección está muy bien. Retrata de forma magnífica los climas , las situaciones, las angustias emocionales que rodean a estos, y hay escenas verdaderamente sublimes. Pero también hay un problema. Daldry teme a arriesgarse, y se muestra demasiado "mesurado" y preocupado a veces por aparentar una "qualité" cosa, que pasa a la mayoría de estos films. Ganó muchos premios, pero deja algunas cosas que desear.

El otro elemento especialmente reseñable es la estupenda música de Philip Glass, otro buen elemento en un producto que se caracteriza por la corrección.

En definitiva una película con grandes momentos y otros un tanto cojos. Pero aún así un film estimable pero sobrevalorado.

Puntuación.: 8,5.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Alvy.
En mi opinión, "Las horas" es un sensible y emotivo film, realizado con mesura y gran tacto por Stephen Daldry, recordado director de la (para mi gusto) sobrevalorada "Billy Elliott".
Aquí consigue algo que parecía imposible, plasmar en imágenes el texto literario del que partía, demasiado intimista y cerrado como para pasarlo al celuloide.
Gracias a un cuidadoso guión, con bellos diálogos, un montaje perfecto (que toma especial importancia en los títulos de crédito iniciales) y, sobre todo, a unas magistrales interpretaciones, consigue Daldry emocionar de veras al espectador, influído éste, todo hay que decirlo, por una sensual música, de gran importancia dramática en la historia.
La interacción de las tres historia se realiza de forma natural, siendo en todo momento clara para el espectador menos avisado, comprendiéndose la trama sin el menor esfuerzo, y eso a pesar de que contínuamente se pasa de una época a otra. Pero ahí está el mérito del director y de un exquisito guión, que nunca sea engorroso el argumento.
En su debe, quizás habría que decir que a la hora del metraje el film se, por así decirlo, "adormece" un tanto, pero al cabo de poco tiempo se comprueba que se trata de una tregua para el espectador, tal es la cascada de emociones que se destilan en la media última hora, difícil de soportar con total entereza (cuando se comprueba quién es en realidad el poeta enfermo (un extraordinario Ed Harris, en el mejor papel hasta ahora de su carrera) y en la conversación final entre las dos mujeres que más significaron en su vida.
"Las horas" es un estupendo film, que quizás no sea perfecto, pero sí perdura en la memoria durante mucho tiempo.

El Miope Muñoz dijo...

-con spoilers-
Hola Iñaki.
A mi me impactaron de sobremanera casi todas las escenas de Virginia Woolf (realmente de impresión, sobretodo cuando observan los insectos con la sobrina), y cuando Laura Brown abandona su hijo.

Pero creo que se percibe demasiado esa factura qualite, que se detecta sobretodo en el tramo final donde la corrección del conjunto no supera esa corrección puramente formal.

Así podría decirte que tiene un inicio realmente espectacular (narrativamente hablando) y momentos que perduraron. Pero es una pena porque estuvo tan cerca de la obra maestra aunque admito que es un gran film.

Un saludo!