martes, diciembre 06, 2005

YO TENGO PREJUICIOS. ¿Y TU? PUES HAY MUCHA GENTE COMO YO EH.....

Image Hosted by ImageShack.us
Un par de artículos de Rosa Montero, me han inspirado a escribir este pequeño post sobre los prejuicios. Los prejuicios. ¿Que son? Según la enciclopedia encarta:
Prejuicio.: Juicio u opinión preconcebida y arbitraria que tiene por objeto a una persona o a un grupo y puede ser de naturaleza favorable o adversa....

Y bien cierto es. Pero pocos (por no decir ninguno) prejuicios resultan "positivos". Un prejuicio es un síntoma de empobrecimiento cultural notable. También de escaso sentido moral. Y es que los prejuicios estan a la orden del día. Una de las características de España, es haber hecho bandera del prejuicio. ¡Y de que manera! Miren que hay holocaustos que se justifican por el prejuicios. Pues en España aún perviven. Pero es que hasta tenemos un partido que nos dice, que cuanto mas prejuicioso sea uno, mas democrático será.

Sí, muchos historiadores nos definen como seres orgullosos. Y bien es cierto. Lo somos. ¡Cuantos prejuicios encuentran su cobijo aquí! Lo mejor es la respuesta que damos en España. Eso es glorioso. ¡Cuantas veces a lo largo de mi corta existencia he oído esa respuesta, que mas que una respuesta, parece una amenaza, aunque pretenda ser una coartada moral paticoja! Como ustedes reprochen un prejuicio a alguien, éste, convencido les dirá .: "Pero yo no soy el único que piensa así. Hay muchos más". ¡Casi habría que hacer fiesta de esta ignorancia! Bueno esta respuesta es eminetemente sofista. Es decir, como lo piensa mucha gente, tan malo no será digo yo. Bueno, de toda la vida, que aquí asociamos cantidad con calidad. "Sí lo hace tanta gente no será tan malo ".... Y así un largo etcétera. Muchos confunden además prejuicio con opinión. Una opinión es:
Opinión. Idea formada de una cosa que se puede discutir. Juicio acerca de una persona o cosa.
(según definición.org)
Y un prejuicio es preconcebido. Y para opinar, se recomienda, no caer en las ideas preconcebidas, e investigar un poco. Vamos mirar mas allá de nuestras narices.
¡Pero que cómodo es quedarse en nuestra gloriosa ignorancia y encomendarnos a esa multitud, que tambien comparte nuestros defectos! No se preocupen señores prejuiciosos, vengan aquí y ya veran como encuentran "mucha gente que lo piensa".

Los prejuicios en el cine.

El cine, igual que cualquier medio de expresión cultural no se salva de sus prejuicios. Al hilo de un interesante post en el imprescindible blog de Pepo Pérez, "Con C de Arte" hablábamos de los prejuicios aplicados a los cineastas.
Y los hay. Ahora en el "mundillo cinefilo" hay dos formas de afrontar la crítica, que como si esas fueran las dos únicas vias, y hubiese que escoger una.
Por un lado estan aquellos que de toda la vida, rechazan el cine comercial por sistema y se anclan en la pericia y la inteligencia exquisita del cine de auteur.
Y por el otro estan aquellos que se han propuesto llevarles la contraria. Pero lejos de darles lecciones lo que hacen es calificar al cine de autor, como "para gafapastas" y por tanto, estupido, absurdo y demas. Y el cine comercial es el que "mola".
¿Mis conclusiones? Miren a mi el guion de Shane Black para El último gran héroe me parece genial, pero tambien me encanta el cien de Wong Kar-Wai, y en fin, ¡basta ya de prejuicios! Que gafapastas hay muchos , pero tambien los hay que convierten al cine en una vulgar maquinaria automitzada, y realizan películas que nos tratan como si fueramos bobos. Ejemplos no nombro, porque esto seria ya "demasiado subjetivo".
Pepo Pérez señala que fácilmente Spielberg es tildado de "sensiblero" . A mi juicio lo es, pero eso no quita, que apreciemos que es un gran creador de espectáculos que nunca seran Michael Bay, Stephen Sommers, o Roland Emmerich. Ahora bien, cuantas veces llamamos "gafapastadas" a peliculas como Lost in translation y demás solo porque pretenden contar una historia, la primera un elogio de sencillez, tan sólo porque no respondan a las convenciones ya es ¿gafapasta?.

Recojo aqui una opinión del comparsa Pepo sobre Flores Rotas y el cine indie:

" FLORES ROTAS, o el ocaso del cine indie USA. Jim Jarmusch repitiéndose a sí mismo, y más tópico, amanerado y obvio que nunca. [...] En todas ellas percibo parecidas constantes: mucho tic, poco rigor en la construcción de historias y personajes, mucho conformismo para escribir las historias, mucho gustarse a sí mismo, mucha falsa modernez. Pero poca o nada expresión de cosas reales, que nos importen de verdad."
Esta tambien es una constante en la crítica actual, de tildar gafapastoso, y demás. Sin pretender faltar a la opinión de Pepo, diré que siempre se acude a la "falsa modernez" y demás. Y si bien La vida secreta de las palabras tiene algunos "tics" sobrantes, me parece poco adecuado compararla con un Jim Jarmusch por el hecho de que sean independientes.
Puesto que La vida secreta de las palabras hace memoria de un hecho tempranamente olvidado. Y Flores Rotas narra el devenir existencial de un Don Juan caduco.
Si por independientes entendemos todas aquellas peliculas que no son "como tienen que ser" y que siguen otros caminos, creo, que estamos de nuevo, ante el prejuicio indie.
Pero este prejuicio tambien se puede tener a la hora de afrontar cualquier guion de Shane Black que apestan a divertimento inteligente, a puro juego autoconsciente.

Como vemos, todavía vivimos presos de algunos prejuicios. ¡Yo tambien tengo prejuicios! Y como en todo, hay que luchar para superarlos. Aunque no sea cosa precisamente sencilla. Y con el cómic me he topado ya en el sector especializado con el prejuicio Frank Miller en milares de lectores. Y parece que todo el mundo tenga que ser Alan Moore. Pero, aqui dejaré hablar a los más doctos. Y es que el prejuicio, no conoce fronteras oiga.


No hay comentarios: