miércoles, julio 19, 2006

ACERCA DEL RELATO CORTO NORTEAMERICANO

Image Hosted by ImageShack.us
Asegurar que los maestros casi indiscutibles en la narrativa breve del siglo pasado son los norteamericanos no es un error, claro. Ahí tenemos a Salinger y compañía. Pero que nos ha costado poder afirmarlo tampoco es un error, por desgracia. La reciente edición en España de las stories de John Cheever, demuestra que aún nos queda un largo, largísimo camino por recorrer.

¿Y qué hacer mientras? ¿Despotricar contra los traductores o learn english a pasos acelerados? O tener estupendas iniciativas de traducción. Y ya hay una revista en el panorama que se mal autodenomina a veces fanzine (con todo mi bello, respeto hacia el medio e historia del mismo). Lo digo porqué
Hermano Cerdo es con toda seguridad una de las mejores cosas que pueden encontrar con fines no lucrativos, de habla hispana y con mucha, mucha literatura. Ellos son los culpables de que prácticamente nada haya que envidiar ya a McSweeney’s & co (lo que no significa que sea un intento de emularla, sino que refresca muchísimo el panorama)

Tuve la suerte de, gracias a ellos, descubrir unos cuantos autores magníficos: Ann Beattie, Bobbie Ann Mason, Lorrie Moore y el posmoderno Donald Barthelme. La primera tríada, por decirles algo, la encontramos como perfectos compañeros generacionales de Carver, lo que no significa que por eso sean inferiores. Todo lo contrario. El de Barthelme es un divertimento sin límites. Además encontrarán un pequeño texto de Saul Bellow, As short as you can ,que se ha convertido directamente en imprescindible.

Como ven no todo está perdido y ya de paso les recuerdo que su último número es estupendo. Ya por el ensayo de Borges y su último cuento policial; ya sea por la crónica de Herbert acerca del norte (literario) de México , o por el estupendo cuento de Jumpa Lahiri.


Descargue Hermano Cerdo número 5 (click en el botón derecho y save as...)

2 comentarios:

Francisco Ortiz dijo...

Son los que más aportaron, Alvy, qué duda cabe.

Miguel Sanfeliu dijo...

Me sumo al grupo de amantes de la literatura norteamericana.
"Generación quemada" es uno de los libros que me acompañarán estas vacaciones.
Y también sigo los interesantes contenidos de la revista "Hermano Cerdo".
Ya me acabo de descargar éste.
Un saludo.