miércoles, julio 05, 2006

AÑO 1

Image Hosted by ImageShack.us
Llevo ya 12 meses exactos desde que empecé señores Pero no hay que celebrarlo amigos con un dicharachero Cumplí un año. Añadan un brindis por mi media total de 7,3. Si, pasé la selectividad señores con mi 6,85 y todo indica a lo que mucho se temían: la facultad de periodismo puede aceptarme. Pero hay que intentar ser honestos. Y nada mejor agradecer a todos los visitantes la paciencia y a los confusos aclararles mis referentes. Voy a dedicar a repasar los blogs que más me han influenciado a la hora de confeccionar el mío. Pero eso no significa que los que no figuren:
a) no me gusten
b) no sean los que leo habitualmente (consulten mis enlaces).

Así que empecemos con el que a mi modesto parecer y dado el día que es hoy es el mejor blog de la historia. Un título insignificante, subjetivo y hasta descabellado en su misma concepción.

El emperador de los helados.
Llega el momento de decir que soy heterosexual y tengo pareja estable. Aclarado este punto que es bastante importante les voy a confesar una cosa: soy el groupie descontrolado de esta bitácora. Cual fan fatal espero su actualización. Lo que hace Noel Ceballos es sencillamente inenarrable. Completo, accesible pero también lleno de pequeños matices, esbozos de complejidad, coleccionismo, y absurdo. El mejor hereje del estilo Jordi Costa pero sin depender mucho del Mostrenco y aprendiendo bien sus preceptos. La mejor opción para visitar un blog de cultura y tendencias que precisamente le de la vuelta al concepto mismo de cultura y tendencias. Espero el día en que el Monsieur baje el listón (y dicho sea de paso me disculpe esta humill... digo homenaje público). En realidad no lo espero. Que siga así. Y como diría uno de esos desbocados y entrañables locutores de fútbol: 21 años Salinas, 21 añitos… Hasta Borges tiene cabida. No, no hay excusa para no visitarlo. Y no encontrarán otro lugar donde el bifurcador de senderos, Jonathan Lethem, Luther Blisset, el muñeco de Robby el Robot, los Blockbusters, Verónica Mars, los mundiales de... ¡Pósters de Cine! (analicen bien el concepto), y las androides del mañana-no-tan-lejano vayan tan bien agarraditos de la mano.

Ahora repaso los otros blogs preferidos. O sea mis otros referentes inexcusables:

Focoblog/2003-2005

El Focoblog /2003-2005 es algo así como el The Beatles/1967-1970 en el mundo de muchas personas. John Tones no va a leer esto así que tengo cancha libre para comentarles el porqué de estos años si el tipo sigue en activo (y cómo). Pero es que ahora es, como dicen los más sabios, apenas excelente. Lo otro (grande) sigue en Mondo Píxel. La fase esta tiene mucha importancia porqué fue el primer blog que leí y cuando buscaba Joe Dante en el google (y en mi casa había un libro sobre cine de terror que resulto ser el primero que dijo algo que yo pensaba en secreto acerca de Los Cazafantasmas). O sea que imaginen. Lleno de hitazos, de momentos clave como voy a leer a David Foster Wallace espero que me guste y todas estas pequeñas cosas por post. Imaginen.

Un mundo desde el Abismo.

¿Pero ustedes han leído las críticas de Refo? Yo sí y es el mejor adjetivador de la historia de los críticos de cine. Nadie como él te regala tantas definiciones de lo que a simple antojo parece indefinible. Ya nos gustaría a muchos adjetivar con él. Y con esos riffs. Sus reviews son de lectura obligada, obligadísima.

La Petite Claudine.
Esta señorita lo abarca todo (y bien). Pero yo soy poca cosa y claro tengo mis preferencias. Por eso sólo les digo: Filmoteca, Reflexiones, y Biblioteca. Deliciosos. Y sin colorantes.

El Cronicón Cinéfilo.
Lástima verle tan poco el pelo. Pero sus críticas también están llenas de verdades universales. Modelo a seguir.

Mr. Toldo dice.
Uno visita un blog y se da cuenta de algo. ¿El qué? Que el blog en cuestión es no más inteligente que el suyo, sino que está a galaxias intelectuales. El primero con el que tuve esa sensación fue ese. Una sensación que agradablemente sube y sube en cada post.

El lamento de Portnoy.
Jojojo. Otro a la categoría de a thousand miles. Blogazo literario como la copa de un pino. Y si quieren aprender a hacer reviews aquí tienen un buen modelo oiga…

Cierta Distancia.
Me ha gustado mucho este pequeño descubrimiento. No es que no destile sus dosis de grandes observaciones, es que lo hace con una sencillez expositiva (no confundir con parquedad) alejada de pretensiones que me parece formidable.

El gabinete del Dr. Strangelove.
¿Y a ti quién te dijo que no se podía hacer un buen blog de cine introduciendo un esquema narrativo a caballo entre la ficción y el ensayo más larriano? A saber.

Triste, solitario y final.
Como este blog pero en bueno. O sea, lleno de memorables citas, observaciones, entrevistas, enlaces, tubos de música mítica….

El blog Ausente
La sociedad Borderline me marcó mucho. Ahora prueba con tubos. El Blog Ausente es en realidad una cosa tan mítica como las cosas de las que habla. Está ya en los periódicos. Está asimilado por él mismo. No hay que parar de seguirle es ya el GRANDE.

Lector Ileso.
Un diario de entusiasmos y ascos literarios. Así de simple sin ganas de sentar cátedra (y no por falta de ganas no deja uno de sentar cátedra, conviene recordarlo) y descubriendo día tras día autor si, autor no. Elogio de brillantez el sr. Enríquez. Sabe no sobrecargarse. Y eso es muchísimo. Otro de esos blogs-virus que causan un peligroso contagio. Y lo visita una y otra vez. Y a ver si se actualiza.

Ternura Porno.
Dentro de un género que tan poco me gusta como es el diario de tintes autobiográficos creo que este funciona muy requetebién. Textos seleccionados, música, fotografía. Es más bien un autorretrato que un diario.

John Cheever Blog.
Esto parece el Paraíso.

Videodrome.
El exagente Cooper se gana a pulso por su capacidad de análisis figurar como un referente. Se aprende mucho.

La Cinefilia.
Otra forma de hacer critica de cine con una filosofía que me recuerda constantemente a Peter Bagge. Un buen déja vu.

The art of fiction.
Largo, basto, complejo, completo. Difícil tratar de resumir sus logros. O sea que ya están tardando.

13 comentarios:

Enrique Ortiz dijo...

ele, enhorabuena, qué suerte va a tener el periodismo contigo. Un saludo

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena por la nota de selectividad! Ya eres universitario: disfrútalo, porque lo cierto es que está bastante bien (poco trabajo + poco estudio + mucha diversión).

Muchas gracias por lo que me dices: no lo merezco, pero me he emocionado igualmente. Además, he de decirte que el sentimiento es mutuo: yo también soy fan fatal de tu blog.

Alicia Liddell dijo...

Apreciado Sr. Singer: Mi más sincera enhorabuena por su nota de Selectividad. Ya me contará como lo hace -escribir tan buenos post y sacar buenas notas- más que nada para pasarle la fórmula a mis hijas.

Le leo asombrada por el dominio de las palabras, algo que los homínidos de su edad han descartado.

Anónimo dijo...

Hombre, muchas gracias por la mención. ;-)

Y enhorabuena por la nota de selectividad, por supuesto. La etapa universitaria se puede disfrutar mucho si uno se lo monta bien (ojalá volviese a comenzar la carrera...).

Anónimo dijo...

En primer lugar darte la enhorabuena por ese fantástko 6'8!, pues para serte realmente sincera era muy difícil k no lo skaras. En segundo lugar felicitarte por este blog maravilloso, el cual visito siempre sin falta nada más conectarme. Y ya para finalizar darte las gracias por estr siempre ahí;pues sin ti yo yampoko lo habría logrdo.Gracias por todo.
besos!

Un Inadaptado Social dijo...

Pues felicidades por ese aniversario, por esa nota y por esas influencias blogueras. Que ya quisieran muchos...

Kahlo dijo...

Alvy :D Espero que disfrutes uno de los veranos más libres del muuundo ;D Y muchas felicidades por las notas, el pase a la carrera, gracias por la mención y el año bloguer y... bueno Alvy ¡así no hay quien se inspire en algo triste! Me encanta leerte :)

un beso enorme

Miguel Sanfeliu dijo...

Alvy, tu generosidad no tiene límites.
Enhorabuena por tu nota y por tu blog, que es también una referencia para mí.

Un abrazo.

Señor Toldo dijo...

dEnhorabuenas surtidas y variadas, comparñero Alvy!! Por el blog y, por supuesto, por la notaza, como te han dicho disfruta de este verano totalmente libre!!!
Ah, por cierto, y muchas gracias por la totalmente inmerecida mención, lo achacaré a los efectos del calor ;)

Anónimo dijo...

Enhorabuena, futuro compañero de penas. La carrera en sí no sé decirte si mereció la pena, pero querer hacerla desde luego que sí. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Felicidades por todo en particular y por nada en general! :P

Listo Entertainment dijo...

:)

Portnoy dijo...

¡Otro periodista no!... que manera de desperdiciar el talento
:-)
es broma (mentira)
Enhorabuena por todo, en serio... y a seguir así.
Y ya que estamos de aniversario a ver siaceptas peticiones: ¿qué me dices de Kairo, de Kiyoshi Kurosawa? Antes de que estrenen la versión americana... me dejó un tanto... no sé... ¿traspuesto? ¿asobinado?
Tu dirás
Me encanta dar trabajo.
jejejejeje
(ah, luego me explicas que significa ese "jojojo")
Un saludo y muchas felicitaciones.