lunes, julio 24, 2006

I, THE JURY (y II)

Image Hosted by ImageShack.us

Decía Portnoy que Spillane era casi ilegible. Lo entiendo. Yo, el jurado es para mí una de sus mejores obras, pero no considero a Mickey Spillane un autor “literario” en el sentido que si lo son Chandler y Hammett. Todo lo contrario. Spillane es violento o sea básicamente es primario. Es la quintaesencia del bolsilibro, de la simplicidad en sus historias. Recordemos que sus novelas se publicaron durante la caza de Brujas llevada a cabo por el senador McCarthy, una época negra y gris de culpables y traiciones, de angustia, de negrura existencial y de paranoia generalizada.

Y observen bien como empieza su novela:

Sacudí la lluvia de mi sombrero y entré en la habitación. Nadie dijo nada; pero a medida que se apartaban para abrirme paso, me hicieron sentir sus miradas fijas en mi persona.

Y así termina:
Oí caer el caer el cuerpo y me volví de nuevo. Las pupilas de Charlotte estaban contraídas por el dolor. El intenso dolor que precede a la muerte. Un dolor enore, aunque no tan grande como la perplejidad con que, balbuciendo, dijo:
-¿Cómo has podido?
Dentro de un instante sería un cadáver. Pero aún tuve tiempo de responderle.
-No me costó gran cosa.


Es la clásica mentalidad del orden, del tipo, de la justicia y la violencia siempre ligadas. Y hay en este principio y final la atmósfera irrespirable, de violencia, de justicia, de culpabilizar que inundó a los EEUU durante 1947 y 1952. Spillane no es literario ni debe de ser valorado como tal, es simplemente un novelista popular, bruto, sucio, y desbocado. Ahí su encanto. Ahí que a otros les parezca indigesto.

7 comentarios:

Alicia Liddell dijo...

¿No son sensacionales las portadas?

Miguel Sanfeliu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Miguel Sanfeliu dijo...

No lo he leído, pero los extractos escogidos me han parecido muy buenos, la verdad.

Anónimo dijo...

Alvy: Tengo entendido que buscas cosas sobre Franzen. Aquí te dejo una modesta contribución.
Un saludo.
Recuerdo a Mickey en la adolescencia. Violencia machista, un punto morbosa la de Hammer.

Anónimo dijo...

Perdona, no puse el link.
http://inesmara.blogspot.com/2006/04/es-las-correcciones-la-obra-maestra.html

Francisco Ortiz dijo...

Tienes razón, Alvy, pero no te olvides de que la ideología imperante en los escritos de este hombre- no hay más que consultar cualquier libro dedicado a la novela negra - era la fascista o filofascista.

Anónimo dijo...

No lo he leído, pero recomiendo a cualquier lector que se precie la lectura del grandioso Jim Thompson, maestro absoluto de la novela negra.