domingo, abril 01, 2007

Vigilar y Castigar (IV)

Image Hosted by ImageShack.us
En un momento de la fascinante Caché de Michael Haneke, el director hace que oigamos una conversación entre dos amigos de la intelliguentzia del matrimonio parisino protagonista. Hablan del fin de la historia según.... y van saliendo al alza, Baudrillard, Fukuyama, etcétera. Aunque no es el tema, de lo que puede ir verdaderamente la película de Haneke es del fin de la conciencia que si tendría mucho que ver con las teorías del final de los citados ahí arriba, representando más una actitud que algo realmente probable en unos márgenes en los que no hay distancia suficiente.

No sé si Caché le hubiera gustado a Foucault, pero está claro que Haneke gusta de Foucault. La neosociedad pos11S si prefieren, o la evolución directa de los tiempos inseguros es una cárcel (una macrocárcel) dónde las nociones de castigo han desaparecido. Puede que se trate, en el fondo, de una clásica historia de culpa pero a mi la visión de Haneke me interesa: es capaz de difuminar las fronteras entre el castigador (invisible, social, nada que ver con lo totalitario que sería una interpretación simplista de la obra del francés) y el castigado. En ese sentido bien representativa es la escena de la conversa entre el hijo de Majit y Georges en el trabajo de éste: me han enseñado educación, quiero que lo sepa. No van a encontrar secuencia que resuma mejor el concepto de prisión.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y yo, hasta la fecha, sin ver nada de Haneke. Para matarme.

Anónimo dijo...

Yo tampoco he visto nada, tampoco caché, recomiendas algo sencillo?

Anónimo dijo...

Pues "Caché" es lo más 'sencillo' de Haneke...