lunes, abril 23, 2007

Libros para gente miserable (V)

¡Hoy es el día del Libro! Bien es el motivo de este especial pero esto no significa que sea su fecha límite. Por supuesto esto sigue adelante con nuevas guest stars y nuevas recomendaciones. No se lo pierdan.

Caso 5 - Tendenciosos de la condición humana reflejada en una barbacoa, vecinos aficionados a ojear en jardines (y piscinas) ajenas.

Tengo un detector de orejas para inspeccionar el jardín de los Wapshot. Esta noche he invitado a los Hood a cenar a casa: dudo entre Bobby Vinton y Benny Goodman.

Image Hosted by ImageShack.us
-Corre, conejo - John Updike
"-Pero, si Dios no existe, ¿por qué existen todas las cosas?
-¿Por qué? ¿Por qué preguntarlo? Las cosas existen, simplemente"

Preparado.: Un montón de sabiduria narrativa y ganas de huir, pero en forma de anatagonismo kerouaquiano, aquí las huidas tienen consecuencias, nombres, apellidos y... eso tan invisible. ¿Moral?

Image Hosted by ImageShack.us
-Natasha - David Bezmozgis
"Se me ocurrió que tenía que ver con lo prohibido. La atracción por lo prohibido en lo prohibido. Lo más prohibido de todo. Pero eso tampoco era una gran respuesta".
Preparado: Una alta dosis de mela-nostalgia pasadas por la friolera coctelera del Canadá ochentero, una Toronto invisible que es idónea para los vecindarios tristes.

Image Hosted by ImageShack.us
-Pastoral Americana - Philip Roth
"Pero no importaba lo que dijera ni cuanto dijera ni la frecuencia con que mencionase el piano, pues nadie la creía. Nadie creía realmente que nunca hubiera querido tener mejor aspecto que las demás. Sólo pensaban que existen muchas otras maneras de obtener una beca, aparte de dar vueltas por Atlantic City en bañador y tacones altos"
Preparado: Una intensidad tal que la palabra melodrama queda reducida a lo que es: cenizas y redudancias. Esta inmensidad es LA HISTORIA de verdad o sea sin épicas ni mayúsculas que no sea la crónica particular de un fracaso anunciado e ignorado.

En caso de urgencia....

Image Hosted by ImageShack.us
-La geometría del amor - John Cheever.
"Así la línea de estos elementos formaba un ángulo con la línea que representaba a sus hijos, y aquí el hecho particular era que él los amaba. ¡Los amaba! Cualquiera que fuese la magnitud de la ignominia o el veneno, perderlos era inconcebible. Mientras pensaba en ellos, le parecia que eran el adorno de su propia alma, su dintel y su cumbrera".
Preparado: Gotas de desesperación, verdad, cielo, infierno, vida. No es tan adictivo como las sustancia rothianas pero si provoca efectos más duraderos y taquicárdicos en sus consumidores: los de estar viendo algo indescriptible pero certero. Siempre funciona.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me va a permitir loarle como se merece. Este decálogo literario con el que nos está deleitando se merece permanecer grabado como las tablas de la ley. Como obligados mandamientos para todo aquel que quiera experimentar la vida a través de un libro.

Por cierto "Natasha", es el único (de los mencionados hasta el momento) que no ha caído por mis manos. Pondré remedio pronto.

Un saludo.

Rain en ZQ. dijo...

Con esta serie de posts, he encontrado ese lenguaje que me interesa leer. Nada que ver con la solemnidad y sí con una pasión matizada de expresiones agudas: que sigan fluyendo esos análisis Alvy Singer.
En fin, así uno tiene qué leer en la blogósfera.