jueves, abril 12, 2007

MOTHER NOON

Image Hosted by ImageShack.us
Mi padre me dijo:
"en caso
de duda
enroca"

Qué poco me gustan los necroposts pero el de hoy es jodido y si me permiten triste, solitario y final. Se va Kurt Vonnegut, con su cruzada de los niños. Y se va uno de los escritores más fundamentales para cualquier lector de bien, con su humor negrísimo y su fabulosa falsa-ciencia-ficción (la de verdad, hombre). Y ,en fin, autor de ese prodigio llamado Madre Noche (¿adivinan? quizá mi favorito) entre otras, tantas, muchas obras de un tipo que nunca cedió a su humanismo latente que no militante. Así que, desde este rincón se le dice adiós con sus palabras, sacadas de su introducción de su odisea de espionaje.:

"Pero hay otra clara moraleja en este cuento, ahora que lo pienso: Cuando uno está muerto, está muerto.
Y todavía se me ocurre una tercera moraleja: Hagan el amor cuanto puedan. Les sentará muy bien. "

Plus.: Un hombre sin parangón / Debut acojonante / Bill Pilgrim ha volado fuera del tiempo / Dies At 84 (y II) / So it goes (y II) / Vonnegut

8 comentarios:

Mycroft dijo...

Hagan el amor mientras puedan. Perfecto consejo.

Anónimo dijo...

sí, ni que lo digas mycroft. Me quedo con la última moraleja jeje

Kelzor dijo...

Comparto su dolor, Alvy. El dolor de todos los lectores de Vonnegut.

Anónimo dijo...

entrevista en ingles de la radio canadiense. sin desperdicio.
rip Mr V
http://www.cbc.ca/thecurrent/2006/200602/20060201.html

Anónimo dijo...

Primero RAW y después él. ¡Se nos están marchando todos los grandes!

Justes dijo...

Los ocho mandamientos de Vonnegut: qué grande sigue siendo.
1. Usa el tiempo de un extraño total de tal modo que no sienta que ese tiempo fue un tiempo perdido.
2. Dale al lector, al menos, un personaje al que pueda amar.
3. Todo personaje debe querer algo, aunque sea un vaso de agua.
4. Cada frase debe o relevar al personaje o hacer avanzar la acción.
5. Comienza tan cerca del final como puedas.
6. Se sádico. No importa que tan dulce o inocente sean tus personajes, haz que les ocurran cosas horribles. para que el lector sepa de qué están hechos.
7. Escribe para complacer a una sola persona. Si abres la ventana y, por así decirlo, le haces el amor al mundo tus historias pueden resfriarse.
8. Dale a tus lectores tanta información como sea posible tan pronto como sea posible. A la chingada el suspense.Los lectores tienen que entender qué pasa, dónde y por qué, de modo que puedan terminar la historia ellos solos aunque las cucarachas se hayan comido las últimas páginas.

Miguel Sanfeliu dijo...

Vaya, me entero por tu comentario.
Qué tragedia.
Se muere uno de los más grandes autores de este siglo. Un precursor. Ya utilizó estructuras rompedoras hace años, de esas que ahora sorprenden a los críticos cuando las utiliza un autor novel.
...
Saludos.

Alicia Liddell dijo...

He vuelto a leer Matadero Cinco y me sigue pareciendo un ejercicio maravilloso.