Lo que ha hecho Timbur Bekmambetov, con la complicidad de Michael Brandt y Derek Haas (los guionistas clave de hoy en día, también escritores del excelente remake de 3:10 To Yuma) y los creadores como productores ejecutivos (¡chupaos esa integristas de las fuentes originales!), es una adaptación tan legítima como interesante: ha buscado en la misma superficie del tebeo y ha heredado esa actitud prepotente y con una sola idea (coolizarlo todo). Así Wanted es la respuesta exagerada y alucinada a Matrix, sin su hondura metafísica pero con toda su chulería, sin su sugerente juego posmoderno pero con una primitiva idea individualista y contra la mediocridad sacada del tebeo, sin una dirección impoluta pero a cambio alucinatoria y absolutamente subordinada a Wesley Gibson.
Wanted es, tal y como dijo Liana, lo mejor que van a poder en un cine este año y ya es decir: puede que tenga defectos, como algunas concesiones comerciales al imaginario de Hollywood, pero su despliegue es tan brutal (planos secuencia capaces de llegar al cristal de un vagón tambaleante de un tren que pende de un precipicio, giros de guión que sólo incitan a coronar los versos que son su plomo) que resulta imposible negarse a ella. No hay explicaciones (absurdas) ni razonamientos para el extraño y retorcido encanto de las imágenes en movimiento: sólo una hipnótica dirección obsesionada en crear una dirección tan llena de plomo como las películas de John Woo pero con una mirada que por heterodoxa, insobornable y ciertamente lírica de la muerte (con interrupciones del espacio tiempo sólo porque sí, usos absolutamente locos de la dolly) que se revela tremendamente europea. Wanted alude a la naturaleza más auténtica del cine, creando un lenguaje puro en el que los diálogos sólo caben para recordarnos nuestra condición de miserables (y privilegiados) espectadores.
1 comentario:
A mí es una peli que no me ha convencido. Coincido en que el desparrame visual de la peli es genial, que el exceso de Bekmambetov es lo mejor de la película, pero por desgracia, es casi lo único.
Me parece que el guión hace aguas por todos lados. Son muchos los elementos presuntamente importantes que se introducen a lo largo de la película que luego resultan ser irrelevantes (la cartera del amigo, las balas imposibles de rastrear, el telar que luego puede ser falsificado). Incluso la historia del padre me parece poco creíble, ya que ¿por qué iba a vengar un hijo a un padre que nunca tuvo?.
Me pareció mucho espectaculo para poca historia, y es una pena porque es una película que con una historia mínimamente sólida hubiese ganado mucho más. A fin de cuentas es una película que bebe directamente del cómic, donde funcionan más los arquetipos que la densidad del material, y una peli de entretenimiento sin más pretensiones, lo que casi consigue bordar si no fuese por lo dicho, porque salvo en las escenas de acción tengo la sensación de que el resto es paja, desde el discurso existencial del protagonista a la misión milenaria de la organización, porque al final ni una cosa ni otra tiene importancia.
Eso sí, técnicamente es vibrante. La persecución inicial en el deportivo rojo, la secuencia del tren o el tiroteo final son impresionantes.
Bekmambetov podría llegar mucho más alto si tuviese mejores guiones entre manos. Ahora dicen que rodará Moby Dick, no sé qué tal se adaptara a un clásico tan brutal.
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