miércoles, julio 06, 2005

TWIN PEAKS ( 1-16 ) RADIOGRAFIA DE UN PEQUEÑO INFIERNO

TWIN PEAKS.
Capitulos 1-16.
D.: Varios.
G.: Varios, segun la historia de Mark Frost y David Lynch.
I.: Kyle MacLachlan, Michael Ontkean, Madchen Amick, Lara Flynn Boyle, Ray Wise, Sherilyn Fenn.
Duración.: 90 minutos los capitulos piloto de la primera y segunda temporada ( 1-7, 8-29 cada temporada ). 45 minutos cada capitulo

En una pequeña villa llamada TWIN PEAKS en el norte de los Estados Unidos, un buen dia, aparece fundada en plástico Laura Palmer ( muerta) la chica más popular del pueblo. La noticia es comunicada y debido a que un año atrás, Theresa Banks fue encontrada en un pueblo de al lado, el FBI se hace cargo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Trasladan a un peculiar agente del FBI, a investigar el caso......

Asi empieza una de las series mas sugerentes e inquietantes que ha dado la televisión, hábil mezcla de terror, thriller, comedia, parodia de soap opera y demás. TWIN PEAKS es perfectamente un Lynchtown, un lugar muy Lynchiano con personajes delirantes, donde excepto uno, TODOS ocultan algo.

Para mi, la primera etapa es aquella que va del primer al decimosexto capitulo por eso la comento, pues es la que se centra en resolver el asesinato de Laura Palmer, la resolución es demasiado memorable como para citarla aqui tras un vulgar "SPOILER". Los que lo quieran saber que disfruten de la serie.

Otro de los elementos que hacen TWIN PEAKS mas adictiva, es que cada capitulo plantea cinco enigmas, en el siguiente veremos resueltos dos pero planteados otros cuatro mas, asi... sucesivamente. Pero todo esto no tendria demasiado sentido si la serie no contara con esa atmosfera tan fascinante ( tan propia de Lynch) a la que ayudan varios elementos, como la grandiosa música del impagable Angelo Badalamenti y con canciones de él ( y algunas del propio Lynch) que interpreta una pletórica Julee Cruise. Mítico es el tema central de la serie "Falling".

Los personajes. Les dedicaré un post aparte cuando tenga tiempo, pero los personajes rezuman carisma y simpatía. Lynch muestra el lado " mas alla" del vulgar estereotipo, y lo hace con una inteligencia inusitada.

Las tramas. Se encadenan muy bien a un hecho común ( la muerte de Laura Palmer) y consiguen que tramas secundarias nos interesen tanto o más que la principal. El problema que hizo que esta serie "falleciese" antes de tiempo fue la presión por parte de los malvados productores que obligaron a Lynch a precipitar la resolución del caso de Laura, y eso provocó que las nuevas tramas no engancharan al publico.

En resumidas cuentas, para mi TWIN PEAKS es una historia de amor y muerte. El amor se respira en cada poro, y es el amor el que intenta corromper el villano universal por excelencia, un fantasma demoníaco llamado BOB que se dedica a destrozar almas puras ( como la de Laura). Es la muerte la que afecta a todos. La de Laura y la de "a posteriori" algunos personajes más.

En esta primera etapa de la serie, la calidad es demasiado alta como para ser explicada u apenas apreciada con palabras. Se trata de una serie en estado de gracia, con unos personajes ídem.

Personalmente considero los capitulos dirigdos por el propio David Lynch maravillosos (el piloto, el septimo, etc.) y si tuviera que escojer un momento escojo este, y mira que hay momentazos increibles:
-En el capítulo 16, bajo la lluvia de la alarma, Cooper y Leland Palmer.
Tambien son memorables la visita a la Habitación Roja ; y las apariciones del Gigante acompañada de su inseperable y viejo Lechero.

No puedo dar mas detalles de este momento, solo decir que es tan mágico como lo resultan los mejores momentos del mejor Lynch.

Image Hosted by ImageShack.us
Si todavia no la han visto, ¿ a que esperan ? se trata de un placer para todos los sentidos, una serie que va mas allá del concepto "serie de TV" ... Llega a nuestros corazones.

Puntuación: 10.

No hay comentarios: