jueves, julio 14, 2005

VIÑETAS: "Camino a la Perdición"; llegada a la perfección

Camino a la Perdición
(The Road to Perditión)

Autor/ Guión: Max Allan Collins.
Dibujos.: Richard Piers Rayner.
Duración.: 1 tomo, publicado en USA, 1998.

Camino a la Perdicion es muy posiblmente la mejor obra de Max Allan Collins, la más que merecida consagración de un autor que aunque no ser capital, si que lo es esta obra. Se trata de una exploración por la más pura serie negra variando el esquema, (siendo una especie de remake) del manga Lone Wolf and Cub adaptado a los clichés de la más clásica serie negra, pero además contando con una magnífica desripción de personajes ayudada por el excelente dibujo de Richard Piers Rayner (curtido en las páginas de Hellblazer, La cosa del pantano) y un sólido blanco y negro que le da al conjunto un tono más épico.
Image Hosted by ImageShack.us

Porque hay que reconocerlo, Camino a la Perdición es un cómic estupendo, y muy emocionante. Consigue un carisma especial en su protagonista, Michael O'Sullivan un asesino a sueldo que es traicionado por la familia para la que trabaja, los Looney de Perdición, Kansas. Su hijo Connor mata a su esposa y a su hijo pequeño, creyendo que es el mediano que presenció uno de los crímenes de su padre apodado el "Ángel de la Muerte". Padre e hijo emprenden una huida y Michael planea vengarse trasladondose a Chicago. Allí Frank Nitti (emblemático gángster, además de figura histórica) es el encargado de proteger a Connor de el Ángel de la Muerte.... pero él tiene unos métodos que le llevaran a la venganza ( y posterior redención).

Una historia clásica que se hace emocionante, hábilmente estructurada en capitulos y con unas ajustadas dosis de violencia, resulta una lectura más que recomendable y una muestra más de las grandezas que puede dar el tan minusvalorado (en favor del manga) cómic americano. Con un ritmo que no decae, y una trama que a pesar de caer en algunos clichés lo hace con soltura y de una forma que nos resulta incluso novedoso. Una joya, en definitiva. Bellísimo final y muy buena profusión en la relación paternofilial. El protagonista es un personaje excelente, oscuro e inolvidable como su apodo "Ángel de la Muerte", mostrando con una gran profusión de detalles su reputación de asesino, resultando implacable y temible con sus enemigos, lo cual contrasta con la dulzura y ternura con la que trata a su hijo.
Image Hosted by ImageShack.us
Conoció adaptación cinematográfica en el año 2002, dirigida por Sam Mendes e interpretada por Tom Hanks y Jude Law entre otros, que fue recibida con aplausos por una crítica rendida.

Puntuación: 10.

No hay comentarios: