sábado, octubre 22, 2005

ELECTION.: Revisitando a Coppola

Election.
(Hak seh wui, 2005)
D.: Johnnie To.
G.: Yau Nai Hoi y Yip Tin Shing.
I.: Simon Yam, Tony Leung Ka-Fai, Louis Koo, Nick Cheung, Lam Ka Tung, Won Tin Lam, Cheung Siu Fai, Tam Ping Man, Maggie Shiu.
Duración.: 104 minutos. Color-

Image Hosted by ImageShack.us
Mi visita de Sitges recordaré con mucho cariño excelente largometraje con el que por segundo año consecutivo Johnnie To se llevó el premio al mejor director, galardón que cosechó con Breaking News. A decir verdad, pues no me extraña nada, ya que el pulso narrativo de To es calmado y seco como pocos.

El estilo utilizado por To delata una madurez increíble. La historia narra como Lok es nombrado sucesor de una las tríadas mas importantes de Hong-Kong, pero el violento y agresivo Big D esta insatisfecho, y lucha por convencer a toda la jerarquía para que le escojan a él. Big D intentará sabotear el nombramiento cogiendo el bastón sagrado con el que se nombra al jefe, y por lo tanto declarando una guerra a Lok.

Así es en lineas generales una noción del argumento muy inteligente del film, que revisita, aunque mas bien diria yo, reviste con elegancia los lugares comunes del cine negro. Las actuaciones, aunque para mi sean ilustres desconocidos las calificaría de excelentes ya que todos imprimen una coherencia y un realismo muy impactantes.

Sobre el film, tengo que decir que tiene uno de los guiones mas sólidos que he visto en mucho tiempo. El film no se abraza exactamente a los clichés del cine negro. Los reviste con una profunidad inusual, y así ninguno de los personajes esta estereotipado. Así encontramos al personaje joven e impulsivo, y al calmado y frío. Pero el guión los situa justamente.: parece que ninguno de los dos sea mejor, quedando los dos como lo que son, un par de gangsters luchando entre sí.

La dirección de To evoca claramente a El padrino II y los paralelismos entre Michael y Lok son pocos, pero claro, hay una abismal diferencia cultural, y si los lazos católicos en la saga de Coppola se acentuaron, ahora el origen de las tríadas esta explicado en base de los monjes shaolin. Y ademas se muestra con total veracidad sus ritos, y parece que la teoría especulativa de relacion shaolin - tríada es verídica. Otro mérito mas en la obra de To.

Y todo ello sin un solo disparo, sin ninguna escena hiperbolica al estilo asiatico. Nada de nada, las explosiones de violencia lejos de ser vistosas y sanguinarias, son pocas pero muy contundentes. La violencia es climatica y envuelve todo el mundo de las tríadas aquejadas por un mundo que se empeña en ser moderno, y ellas mantienen su extraña y misteriosa autonomia.

Para la direccion solo me caben halagos. To muestra un pulso narrativo pocas veces visto. Con calma y serenidad narra con una solidez impresionante. Su puesta en escena, es fría y real, casi como si fuera el alma de uno de estos personajes que pueblan sus mundos hampones. Un film tan frío como contundente, es en este sentido una direccion modelica, sin trabas ni excesos.

Image Hosted by ImageShack.us
Un gran final, para una cinta no apta para estomagos sensibles, que dejara a mas de uno boquiabierto.

Puntuación.: 8.