viernes, junio 09, 2006

BREVES (I) DE CINE

Image Hosted by ImageShack.us
Y hete aquí algunos comentarios breves sobre películas que he ido viendo estos días que tampoco dan demasiado para rellenar todo un post " a conciencia". O quizá si pero en un futuro. Empiezo con Jóvenes Prodigiosos, si en su día hice la crítica, pero ganó enteros en su revisión. La empatía con los personajes fue mucho mayor y comprendi mejor la historia. Y además tenemos al mejor Michael Douglas acompañado de un inmenso reparto donde sobresale también el cameo de James Ellroy. Sin duda alguna una cinta rodada de una forma espléndida. A reivindiciar desde ya por su sentido crepuscular perfectamente presente en la banda sonora y porqué Hanson supo encadenarla de otra magnífica adaptación literaria, y esto lo digo sin haber leído a los autores de origen (aunque si otras obras de esos mismos autores). Sea como sea una cinta inolvidable y un pequeño clásico.
Image Hosted by ImageShack.us
Por accidente ví Deepwater creyendo que se trataría de la última película de JJ Abrams. Bromas del Peer To Peer. Desconocida cinta dirigida por el desconocido David S. Marfield y protagonizada por Lucas Black, Peter Coyote y Mia Maestro, estrenada el pasado año en USA y estrenada aquí recientemente de "tapadillo". El punto de partida tiene un puntillo interesante a lo John Dahl en su atmosfera (la presentación de los personajes se torna arquetípicamente, en la mejor tradición del noir) pero rápidamente se torna una fácil paletada con una dirección muy impostada y un guión harto previsible: estoy harto de los presuntos giros finales acerca de la naturaleza de su protagonista. La cinta merece continuar en su glorioso anonimato.

Image Hosted by ImageShack.us
Otra que vi por desconectar completamente de productos profundos y esperar un entretenimiento digno fue la muy decepcionante Hostage de Florent Siri. Protagonizada por Bruce Willis tiene un inicio canónico (en el mejor sentido de la palabra) y propio del género de acción. Rápidamente hacen la aparición un insoportable niño emulando a John McClane y el espíritu de los ochenta desaparece por completo hasta llegar a un último cuarto de hora completamente rídiculo donde el espectador observa a Ben Foster desatado imitando a El Cuervo entre llamas (si es que acaso hizo otra cosa en el metraje restante). Ojo a los títulos de crédito, al sentido rítmico y ágil (que recuerda precisamente a este cine de acción ochentero de McTiernan) y la puesta en escena de Siri, y al ya consagrado Alexandre Desplat componiendo un soundtrack climático perfecto.

Image Hosted by ImageShack.us
Después rescaté para curar los males sabores de boca un pequeño clásico de John Carpenter, La Niebla una cinta muy poco recordada dentro de la filmografía de su director, estrenada en 1979 y que supo componer un retrato de terror lleno además de sus simpáticas referencias (ya saben, personajes llamados Nick Castle y Dan O'Bannon). La atmósfera que se respira en Antonio Bay es fantasmagórica (en el sentido más Poe del término) y la introducción de John Houseman es inolvidable y encima tenemos a dos musas carpenterianas de pro de protagonistas (¡Jamie Lee Curits y Adrienne Barbeau!) . Muy recomendable para descubrir a un Carpenter climático y olvidar el remake que ni he visto ni tengo intención de ver, el trailer ya es suficiente. Y ya el trailer del film original tiene muchas mejores virtudes entre ellas un encanto inigualable.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El remake de The Fog es espantoso. La original de Carpenter no me parece una de sus mejores películas, aunque tampoco es que esté mal, por lo que tenía ciertas esperanzas de que lograran mejorarla en algunos aspectos, siquiera por los efectos especiales, pero es que es negada total.

La de Jóvenes prodigiosos a mí también me gustó.

Anónimo dijo...

Pues a mí "Hostage" sí que me gustó: me parece un buen reto para Bruce, que nos demuestra que es capaz de interpretar a un anti-John McClane en una peli de acción.

Anónimo dijo...

De las diferentes películas a las que haces mención, sólo he visto Jóvenes prodigiosos, y el recuerdo que tengo de ella (no demasiado vivo, hace ya algún tiempo que la ví) es el de un producto bastante desigual, con momentos bastante brillantes y otros más afortunados (sí que recuerdo que mis sensaciones durante la proyección pasaban con facilidad de la sorpresa agradable al mosqueo repentino; una especie de montaña rusa, sí...).

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hola, vengo a recomendaros H6 DIARIO DE UN ASESINO, es una película de terror y misterio muy bien ambientada, con una fotografía muy buena, fui con mis amigas al preestreno y nos encantó, se estrena el 14 de JULIO en cines de toda España, los 3 primeros días del estreno hay concursos y promociones relacionados con la película.

Estad atentos a la cartelera!

Trailer en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=ShreQb_2-us

Más información en http://www.diarioasesino.com

Saludos