sábado, febrero 03, 2007

Vigilar y Castigar (II)

Image Hosted by ImageShack.us
La técnica penitenciaria y el hombre delincuente son, en cierto modo, hermanos gemelos.(...) Aparecieron los dos juntos y uno en la prolongación del otro, como un conjunto tecnológico que forma y recorta el objeto al que aplica sus instrumentos(...)
MICHEL FOUCAULT

En su última colaboración en la serie de Lobezno, el guionista Mark Millar termina con una historia autoconclusiva llamada Prisionero Número Zero que fue acusada de antisemita, como viene siendo habitual en la obra del escocés y esta vez la excusa era que transcure en un campo de concentración nazi.
Partiendo de una situación basada en Watchmen , en la que se le da la inversa a la situación del prisionero / guardas, Millar teje una reflexión muy interesante también no sobre el funcionamiento del sistema penitenciario (que sería algo harto obvio) sino que a partir de un espejo histórico no deforma sino que muestra la figura de Lobezno (el icono) como un espectral fantasma inmortal, que se niega a morir tras miles de fusilamientos. El juego de espejos es muy interesante: por un lado Lobezno ejerce de espíritu vengador de una conciencia ausente en un entorno de una atmósfera irreal y opresiva (la presencia del frío, de la nieve).

Por otro lado la inteligentísima jugada de Millar es aplaudible: no por el hecho de escoger a un oficial nazi para que nos cuente la historia (el principal motivo por el que se escandalizan los críticos, claro) sino por el hecho de observar como la línea de la locura y la cordura puede tener relación con esos actos inmorales como son la tortura y el asesinato arbitrario. Millar es optimista: Foucault creía que estábamos vigilados y programados en nuestra conducta por la sociedad misma que se encargaba de castigar lo anormal, Millar cree que aún es posible en lo más sombrío avivar la llama de lo subversivo. Y lo dice sin usar discursos pegajosos, oiga.

AB: Me tienen ahí, al pie del cañón, en Papel en Blanco, en Sin Seudónimo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y puede poner algún enlace a esas críticas de antisemitismo? Que no recuerdo yo nada de eso. Y hay un detalle crucial para que acusar a ESTE tebeo en concreto de antisemita sea una idiotez como el techo de una plaza de toros.

Anónimo dijo...

Lo dice la señora Paty Cockrum, que gusta de ir acusando a todo dios. http://606studios.com/bendisboard/showthread.php?t=38816&page=13&highlight=cockrum.

Mycroft dijo...

Suena interesante, le echaré un ojo.
(Cuantas veces se habrá reído Woody Allen de esos judíos que ven antisemitismo en todas partes. Y creo recordar que en Seinfeld, uno de sus parientes también es un judío totalmente conspiranoico con lo del antisemitismo...)

Mario dijo...

¿Alguien me puede resumir los argumentos de los que tachan al tebeo de antisemita?

Saludos!

Anónimo dijo...

Uff, Patty Cockrum. Acabaramos. Esa señora no rige desde hace tiempo, y los sembrados en que se ha metido lo demuestran (y esa fijación con Magneto que me arrastra no es normal que digamos). Pensaba que era alguna fuente medianamente respetable.

Anónimo dijo...

Off topic 2:

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070203/pags/20070203190629.html