domingo, octubre 28, 2007

Stylish

John Tones dijo a propósito de Transformers que “era una película muy de Michael Bay pero en este caso funcionaba”. Lo que decía Tones, más de lo que vieron nuestros ojos frente al blockbuster, es que estilo no significa nada más que eso: estilo. Lo que hace que una obra funcione es su calidad y valores, a los que debemos enfrentarnos teniendo en cuenta la obra anterior del director pero también si la película per se es capaz de resultar fascinante o generar al menos interrogantes y sugestiones sobre el espectador.

Vamos que el mayor argumento crítico para defender La novia cadáver es que es una película burtoniana. El tema de como el lenguaje popular ha adoptado el estilo como virtud da para un post aparte y se ocupa más de la sociología. El tema de como La novia cadáver, repetición si alma de todos los esquemas de Pesadilla antes de navidad (¡si es que hasta hay el mismo momento de jazz a la mitad de la cinta!), es básicamente crítico: mi queja es que en la repetición de este esquema Burton ha perdido cualquier norte creador para centrarse en el markéting. Y no ha fallado en ninguno de esos aspectos, porqué su enésima reedición de Edward Gorey para idiotas no tiene nada de novedoso para los que han visto su filmografía y mucho de satisfactorio para los que la conocen. En realidad, Burton está en una fase de juego total que muchos críticos quieren confundir o subvalorar en la estética postmoderna: el recognize+enjoy es algo universal no postmoderno, se llama acomodamiento intelectual/artístico y es lo que le ocurre al director de planeta de los simios desde el 2001 (o 1999 si queremos ponernos serios y creer que Mars Attakcs! Ha sido lo último de interés hecho por el cineasta).

Joss Whedon logró con Serenity un ejemplo contrario al recognize+enjoy y posiblemente es un ejemplo representativo de como no venderse y tener todos los motivos para ello: me explico, como ya saben Serenity es el testamento de la serie fracasada Firefly y resucitada por los fans, si a ello le sumamos la resaca de Buffy ya terminada en el audiovisual, Serenity podía conformarse con ser Whedon 2. Pero ocurre algo distinto y es que Whedon no se limita a tejer una trama sobre la nostalgia, sino a bombardearla: ahora nuestros personajes que reconocimos antes mueren. Y la trama se dedica a mezclar los habitualmente deslumbrantes diálogos a los que el creador tiene acostumbrados a sus fans con una relectura política nada obvia, más acorde con los tiempos postRomero y mezclada tranquilamente con un homenaje a la noche de los muertos vivientes original. Serenity funciona porqué el estilo de Whedon no es un argumento, sino un añadido pero...

Sería hipócrita sino sacase a colación Takeshi's o Inland Empire. Ninguna de las dos está gustando a los fans de las culminaciones estilísticas de ambos creadores ¿Por qué? Porque llevan al límite sus propuestas y proponen hasta una superación hasta entrar en otro terreno. Respecto a la última cinta de Lynch no me sabe mal recordar que muchos amantes de Blue Velvet despotricaron en su día de Lost Highway y si nos lanzamos a la recepción de Mullholland Drive parecidos debates se reabrieron. El radicalismo de Kitano coincide con el de una historia crítica del cineasta amparada en una parte muy concreta de su filmografía (en particular la que comprende cintas como Violent Cop o Hana Bi) y se ignora que esta búsqueda empezó por otros caminos. ¿No es El verano de Kikujiro un acercamiento a su universo por el código del cuento de hadas? ¿No es Dolls otra jugarreta suicida?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema es que el estilo «burtoniano» es simplemente estético y superficial (disfrutable, eso si) pero ineficaz a nivel narrativo. Por eso cuando mea fuera de tiesto le salen cosas como Big Fish. Wheddon en cambio es un escritor ágil, con un estilo reconocible pero más versátil. Y listo, condenadamente listo.

Kelzor dijo...

Lo peor de estar de acuerdo con usted es que luego no se como expresarlo en los comentarios. Ya lo ha dicho todo.

Anónimo dijo...

¡Mi ordenador tiene un filtro que me impide leer el segundo párrafo!

Ahora en seio: a él se lo perdono. Ojalá se estrenara una repetición (aunque fuera sin alma) de "Pesadilla" todos los años.

El Miope Muñoz dijo...

Noel usted ha hecho la unica crítica buena de la novia cádaver que ME ENCANTA. En seiro santa paciencia con mis furias tiene y yo digo GRACIAS.

Ryu_gon dijo...

Ya sabes que Burton por lo general me gusta, pero reconozco que lleva varios años retozando en su mundo autocomplacente. La novia cadáver es eso, un film hecho para continuar con su filón gótico-mediático y dar a los fans lo que quieren.

No esperemos, pues, que nos sorprenda de aquí en adelante.

El Miope Muñoz dijo...

Ryu usted sabe tan bien como yo el infierno de charlie. Pues la novia cadáver me parecio aburrida, como un callejón sin salida que no me daba tregua. Me puso furioso y eso es algo que pese a todas las pegas que tengo con la simplicidad de Burton nunca me había pasado antes.

Manu Espada dijo...

Siempre me ha parecido que los personajes de Burton se parecen a él.

Portnoy dijo...

Será una contraboutade pero Takeshi's y Inland Empire me gustan precisamente por ser "las culminaciones estilísticas de ambos creadores", demostrando que pueden rodar lo que quieran sin presiones externas, prescindiendo incluso del público y centrándose en el hecho fílmico. Kitano y Lynch son cada día más sabios, y no lo dudes, mejores directores.
En otro orden de cosas me gustó Serenity aunque desconocía la serie de televisión.
Burton es desde hace muchos años mera pose estética que se repite.
Un saludo, contrincante.

Raul Sensato dijo...

"El tema de como el lenguaje popular ha adoptado el estilo como virtud da para un post aparte y se ocupa más de la sociología"

Uah! Quiero! Quiero!

Anónimo dijo...

Muy bien dicho, como siempre.
Por decir algo, a mí me gustó Big Fish, pero de la misma manera que me gusta ver una partido de fútbol, vacías la mente durante hora y media y al terminar preguntas ¿Quién ha ganado?

Esta chorrada es una introduccioncilla a un comentario molesto. Es que me encanta leer su blog, pero me pone un poco nervioso ese "porqué" que usa constantemente. La conjunción es sin tilde. Perdón por la tocadura de pelotas.

El Miope Muñoz dijo...

Para nada anónimo, corregido.

Anónimo dijo...

Nunca me aburrí con la Novia Cadáver. La he visto más de 6 veces. Paré para darle retrospectiva :)

Lo que sí me aburre es por ejemplo un film de terror que usa lo mismo de siempre, las argucias superconocidas, ese plus de films como El resplandor para nada están en las películas que hacen temblar a los chicos y engrosan las chequeras de sus productores.

El buen cine de terror ha caído muy bajo.

Salute.

Anónimo dijo...

Noel es drogadicto!

Noel es drogadicto!

Noel es drogadicto!