miércoles, abril 16, 2008

Dos espoilers en formato de trailer


John Erick Dowdle nos daba a todos seguridad. ¡Seguridad en un remake spanish! Es, desde luego, una elección más inteligente que ese Cameron Crowe para Vanilla Sky. Pero las cosas claras.: el mismo título es un jodido espoileraco, y el tráiler desvela nada más y nada menos que el final. Por no cambiar, no han cambiado ni a la mujer pero lo peor de todo es que su tráiler desvela el final. O Dowdle se saca de la manga un montón de piruetas inesperadas (tiene el beneficio de la duda) o este tráiler nos hace añorar nuestra Barcelona zombificada por dos tipos en estado de gracia.

Internet parece estar condenando a este remake por clónico dada la expansión de la original como cult movie por los States. ¿Una oportunidad perdida? ¿El nacimiento de los ports, con otro sistema evaluativo, ya definitivo en el ámbito cinematográfico? Veremos.

8 comentarios:

kuroi yume dijo...

Con suerte intentan aprovechar el tirón de Cloverfield y muestran el encuentro entre los infectados y los grupos de operaciones especiales que llegan tras la tragedia...
(lamentable en todo caso)

Anónimo dijo...

La gracia, pero de la urinaria, joven. Esta es la época de glorificar "envoltorios". Rec para mí lo era.

En fn, ya sabes que a ese respecto nos peleamos con gracia tú y yo en su momento.

Estrellita Mutante dijo...

Hasta los planos son clavados!

Ryu_gon dijo...

A esto yo le llamo no tener verguenza.

Y sí, parece que el cancerígeno "port" está haciendo metástasis donde más duele, en la industria cinematográfica.

Saludos

El Miope Muñoz dijo...

Si no somos moralistas con occidentalizaciones de videojuegos japones, tampoco podemos serlo con el cine. No con este nuevo cine, que es más industrial que nunca y no después de los videojuegos que, dijo Tones, deberían cambiar nuestra percepción artística de la producción cultural. Yo estoy con usted en que es una oportunidad perdida pero te recomiendo The poughkeespie Tapes del cineasta Dowdle. Te gustará y mucho.

No quiero decir que sea posible mejorar [REC] sino que es posible que esta Quarantained deba ser visto como son los ports. Una sorpresa para los desconocedores de la original. Pero se pierden muchas cosas y cuesta repensar la crítica, y me parece que los medios alternativos destruirán este remake, sino mira los coments de youtube. Yo si fuera ellos remontaría la película, pero si quiero opinar debo situarme en otra postura. No sé si me explico.

De todas maneras me gusta pensar en ports ejemplars cuando pienso en Dark Water (2005), película que valoro un poco más cada día. La original de Nakata es su obra maestra, pero Salles se tomó el pudor de no repetir los elementos más puramente japoneses (léase, el tan amado y recordado e icónco chubasquero) para hacer prácticamente un melodrama pocho con fantasma/recuerdo en Manhattan. Se agradece. En esta Quarantained veo oportunidad perdida pero.. ¿Excelente port? Ahí es donde iba.

El Miope Muñoz dijo...

El mejor ejemplo es The Ring (2002) que a mi juicio "mejora" la original de Nakata(cuyo esquema funcionaría al fin en Dark Wate) porque bebe de una tradición norteamericana(el sexto sentido, cierto imaginario de un perro andaluz) y el peor the grudge que eso si que es descarado. ¡No se han movido ni de Japón! ¡Añadieron pesonajes anglosajones y ya! ¡Y el mismo maldito cineasta! ¡Y la película era peor!

El caso más divertido es Shutter. Ninguna de las dos es buena. A cada cual más previsble. La primera, una más de esa moda oriental. La seguda, otro remake de segunda fila.

Señor Toldo dijo...

Si se fijan el trailer está construido como una sweded version, no hay elemento icónico que no aparezca.

Hombre Lobo dijo...

En todo caso yo creo que será precisamente la cercanía con "Cloverfield" y no con "REC" (menos conocida en el público de masas) lo que puede terminar perjudicando a esta película.

Y no es por ser moralista, señor Alvy, pero es que reproducir totalmente lo ya visto, sin ningún cambio significativo, es de una vacuidad pasmosa y, objetivamente, bastante inútil, mucho más si consideramos que la propuesta de "REC" es tan sencilla que difícilmente hay espacio para mejorarla sin perder, al mismo tiempo, sus virtudes. No sé, si encima la original ni siquiera tiene un año de estrenada.

Si es que encima te destripan el final dos veces. Esto bien nos lo podríamos saltar. Es un fenómeno que responde a una manera de lograr taquilla acercando una película extranjera al público local: aquí doblan, allá la rehacen. Es lo que hay. No creo que sea necesario buscarle nada más, al menos en este caso que hoy toca.