jueves, abril 09, 2009

Hombre de Acción


Me comenta Tones que el hombre detrás de la acción es Siu-Tung Chi y me detalla que hizo todas las secuencias de acción de John Woo, menos una. Acabo de revisar la chiflada Full Contact (1993, Ringo Lam) y me detengo en el hombre de Chi con facilidad, sobretodo viendo que Lam nunca es un cineasta de esa exuberancia en su acción y tiende más hacia otro tipo de estilo, más scorsiano como el exhibido en City on Fire. Posiblemente el action director Chi no sea el hombre que aporte las cantidades industriales de honor y amor y explosividad que Woo sobrecarga en sus películas, pero es una figura clave, un genio capaz de orquestrar algunas de las mejores secuencias de acción de las últimas décadas. Suyos son los Swordsman, ejemplos de coreogafía bien entendida. Suya es, incluso como director, la rarísima y única Una historia china de Fantasmas. Lo viene recordando Pepo Pérez estos días y con frecuencia se olvida la labor colectiva del cine.

Chi, además, fue coreógrafo de Street Fighter/Future Cops (1993) película que incluso es mejor que la versión de Steven E. De Souza al incorporar batallas sacadas del videojuego. Ambas versiones se les acusa de no se rprofundas o serias, otro ejemplo más de que los jugadores entienden a la perfección a lo que juegan y no buscan, toma ya, incorporarse al terreno de lo respetable. Mentira. Estas dos versiones fílmicas son lo que deben con un punto de partida así: ser cachondas versiones de un juego fundado en el disparate más absoluto, en el despropósito más icónico. Lo que demuestran es, eso sí, que es mucho más divertido jugarlo.

El caso es que Chi también es responsable de escenacas como las que llenan The Heroic Trio y esto debe recordarse. Y que A better tomorrow 2, película clave en la explosión de la furia visual de Woo no sería lo mismo sin él.

3 comentarios:

Ubeinn dijo...

Este post me recuerda la honestidad y brutalidad de las películas de acción de los 80 y principios de los noventa -por no decir la ausencia de esa autocensura galopante en Hollywood. ¿Alguien recuerda Aterriza como Puedas? Dudo mucho que en una comedia actual pudiéramos ver consumo de drogas, violencia contra enfermos y felaciones a un muñeco hinchable-.

El otro día enganché por casualidad en 8 tv Out for Justice -que es otra película de Steven Segal pero tiene perlitas como esta escena http://www.youtube.com/watch?v=YMu2xNBpyQc - y casi me cae la lagrimita comparándola con las melifluas e insulsas películas de acción de ahora...

ADO dijo...

Vamos que la Street Fighter de Sousa es horrible!!!!

Veremos ahora que sucede con la de Chun Li que se viene pronto...

Saludos, Alvy

A

Kalashnicolas dijo...

Souza, guionista de esa MARAVILLA que es el 'Knock off' de Tsui Hark