viernes, mayo 22, 2009

La ignorancia definitiva

Estupendo especial de Hermano Cerdo titulado Puerca Epidemia. La inmediatez saca a colación un humor estupendo.

*

Scary Movie (2000) es una película que se construye sobre la ignorancia definitiva: que Scream es un objeto de mofa. No estoy negando la capacidad de la película para articular estupendos gags escatológicos, sino la incapacidad del público que se traduce en rarísima inteligencia por parte de los directores: están parodiando un original (Scream) que ya era una sátira de las reglas del terror. Pero una sátira sutil, sin pedos, de la que nadie se ha dado cuenta. Es la película la que delata a los espectadores o que confirma el auge del pastiche innecesario. Significativo que coincida con Shrek. Muchísimo mejor la segunda en la que al menos el objeto (el remake de The Haunting) merece una hostia de grosería.

**

En esta columna estupenda Hijo Tonto habla del Manga. O no: habla de las lógicas de mercado mezcladas con el exotismo maravilloso. Un cocktail peligroso, as usual.

8 comentarios:

Paul Viejo dijo...

Los Wu Ming hablan también justo de eso en su New Italian Epic 3.0:

"El subgénero de terror conocido como slasher (chica-perseguida-por-loco-agitando-un-cuchillo) es ya una expresión paródica y sarcástica; Scream de Wes Craven era meta-slasher, una parodia inteligente del género; Scream 2 y Scream 3 imitaban la parodia misma, y ya era enfermizo; Scary Movie era por tanto la (apática e insulsa) parodia de la parodia de la parodia. El hipercubo construido sobre el cuadrado de la hipotenusa de la obra. Agotador."

–"Postmodernismi da quattro soldi", en New Italian Epic, Einaudi, 2009

--------

Alvy, estaba buscando un juego de flash que recomendaste hace tiempo pero no logro dar con él en el archivo. Un tipo que corría hacia la derecha, con perdón. Sé que no son muchas pistas, ¿tú te acuerdas cual era?

Abrazos,
P.

Ryu_gon dijo...

Paul Viejo, no será el Don't Look Back por casualidad?

Anónimo dijo...

Hola Alvy, ¿para cuándo esa "inminente" segunda entrega sobre Stradivarius Rex? Hay un montón de reseñas del libro ya en la web de la editorial, pero tú fuiste uno de los primeros en comentarlo y quizá ahora te interese leerlas y discutirlas.
Randy Waters

El Miope Muñoz dijo...

Paul, puede ser Passage o Don't look back. http://hcsoftware.sourceforge.net/passage/ y http://www.kongregate.com/games/TerryCavanagh/dont-look-back.

Randy, Yeah! Pues tengo el post a medio terminar e incluso La Ruina de la Família ha posteado. Le echaré un vistazo YA.

Anónimo dijo...

Alvy Singer, ESPAÑA ENTERA está esperando que regrese Vd. a Twitter. Que el tema de "crisishaycrisis" se haya convertido en la canción del verano via Gestmusic, no significa que tengamos que morir de inanición mental sin sus 140 caracteres.

Alvy Singer vuelve, España te necesita, que el Capitán Trueni ya no está :)

Listo Entertainment dijo...

crack, te acuerdas de La Cinefilia, un infame blog de artículos tontos con la excusa del cine que visitabas cuando eras joven?
pues acaba de salir en libro y me haría una ilusión tremenda que pudiéses pasarte mañana por la presentación oficial del mismo en el Bar Elèctric.
(más info: http://listocomics.com/cinefilia )
Si no, bueno, no pasa nada, aprovacho la presente para mandarte un abrazaco muy grande!!!!

xavi (listo entertainment)

alejandra dijo...

Tienes un premio, puedes pasar a recogerlo

Claudia Martín dijo...

A mi me encanta la parodia de McGyver en la segunda, no paré de reirme y mis amigas ni lo pillaron, jajjaja