lunes, enero 11, 2010

The Gamer Canon


Descubro en Dosis Mínima el Tuper Tario Tros y confirmo la edad de oro ultrarreflexiva que vivimos en la escena más independiente y ciertamente vanguardista. Este experimento se limita a ser un remake del primer Super Mario Bros en el que se nos invita también a convertir el juego en una suerte de tetris en la que nosotros moldeamos nuestros obstáculos y nos facilitamos la vida para avanzar. Este experimento puede tener una intención de homenaje nada desencaminada: ¿No son Tetris y Super Mario Bros los elementos centrales del canon de un medio tan joven? En el asunto del gameplay esto parece indiscutible. En una línea todavía más autoindagatoria que el delicioso (y deliberadamente bello) Lucidity, Tuper Tario Tros propone una suerte de deconstrucción del género plataformas. Si el juego de LucasArts deslocalizaba el protagonismo habitual y nos convertía en creadores del escenario, aquí se nos ceden los dos roles. La idea parece estar clara: el plataformas es, en realidad, un género absolutamente creativo cuyos escenarios esconden un trabajo de diseño nunca lo suficientemente ponderado. La otra posibilidad que aquí se anuncia, la de mutar nuestros gameplays y radicalizar las experiencias de juego, también abre otro sugerente camino.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta.

Ubeinn dijo...

En mi humilde opinión, hablar de un canon del videojuego es algo prematuro, vista la velocidad con la que evoluciona el medio, aunque indudablemente Mario Bros y Tetris son los elementos fundadores del plataformas y el puzzle respectivamente, siempre que nos remontemos al videojuego en 2d.

Ryu_gon dijo...

Brillante, Alvy! Precisamente, en su intento por ser un producto puramente sensorial, Lucidity pecaba de ser algo rácano en el gameplay.

Por lo que acabo de ver, este Tuper Tario Bros resuelve con solvencia ese apartado al ofrecer la creación de obstáculos y el movimiento del personaje en un todo. Además, la implementación del scroll horizontal supone una convergencia entre ambas visiones de juego. Plataformeo y habilidad a los mandos de Mario, y precisión y velocidad para escapar del asesino avance lateral.