miércoles, febrero 03, 2010

Nothing Lost

Ah, Lost. Con todas sus carencias y sus diálogos a marchas más forzadas que los personajes por tal de ser útiles, Lost. La única serie capaz de convertir en algo verosímil una llave gigantesca de madera, templos y al menos tres líneas narrativas situadas no ya en épocas distintas, sino en universos despoblados de Dioses (o reconquistado por rivales). El inicio de anoche fue asombroso. No es una serie, solamente. No es un hallazgo en la narrativa audiovisual, nada más. Es un evento y una mitología compartida. Justo lo que no tiene el cine, porque las fuerza y las saca de viejas historias ya anacrónicas en los cincuenta o porque se centra en el asombro de la imagen, tarea comprensible, claro, pero no tiene, ni tendrá, nada más, pasado el asunto Star Wars y especificados los públicos de Harry Potter o Twilight. Por desgracia, la mayoría de los otros autores parecen condenados a una distribución menor. Pese a ser emitida en la ABC, Lost se emite en directo. En el directo de la red. Observen el Twitter Topic.

Esta serie ha pasado de jugar con los ecos del pasado para definir presentes tumultosos, versión autojustificativa de una narrativa á la Faulkner, a los saltos adelantes hasta llegar a la entropía retorcida y nada fácil de ahora, mezcla imposible entre Pynchon y un Greg Egan ready made. Sus reglas parecen más severas que lo que podemos ver, pero lo que es evidente es que esta Final Season va a ser memorable, incluso más allá de la decepción o del aplauso. Ya es memoria y aprendizaje, claro.

5 comentarios:

bydiox dijo...

A mí no me gusta demasiado el juego narrativo que ha tomado esta última temporada. Veremos en qué acaba pero me da muy mala espina (del mismo modo me encantó el giro del final de la tercera).

Bueno, ahora mismo la red es global, todos los sucesos son globales, nada nuevo ya en esta época 2.0

Sergio Lopez(Lely Vehuel) dijo...

.Siempre paso , porque visitar a mis amigos y amigas me alimenta en letras y disfruto mucho de leerte, suman las imágenes, seguiré pasando siempre.

PD: Ando siempre con tanto trabajo que voy de prisa y me olvido de felicitarte por tu blog, te digo está muy bonito, te felicito. Mucha Luz y hasta pronto

observer dijo...

A mí lost como planteamiento, como concepto y como mitología me parece un diez, pero al ver los episodios suele haber ciertos detallitos que chirrían: un cierto deje de sentimentalismo innecesraio por aquí, algo de retórica por allí, falta de carisma por nosedonde... lo curioso es que en esta temporada han llegado a un nivel de "estado de excepción lógica" tal, que pueden atreverse a proponer culquier deriva sin que nadie se eche las manos a la cabeza. a ver cómo va tirando...

Simonete dijo...

Me gustan tus comentarios sobre Lost. Podrías ampliar un poco más lo que se refiere a la mitología lostiana, su creación, etc.?
Por cierto, en qué facultad estudias en BCN, qué carrera?

Un saludo!

Anónimo dijo...

Penosa entrada, como todas las tuyas. ¿Qué te pasó en la infancia, muchacho? Deja de escribir, hazle ese favor a la humanidad. ¿No sabías que probablemente eres la placenta que resbaló del interior de tu madre?