jueves, agosto 25, 2005

ALGO EN COMÚN (GARDEN STATE).: Un lugar en el mundo

Algo en común.
(Garden State, 2004).
G y D.: Zach Braff.
I.: Zach Braff, Natalie Portman, Peter Sarsgaard, Ian Holm, Armando Riesco, Michael Weston, Jim Parsons, Ato Essandoh, Geoffrey Arend, Jean Smart, Alex Burns.
Duración.: 101 minutos. Color.
Image Hosted by ImageShack.us

Hay películas, las llamadas generacionales , que suelen enmarcarse dentro de la comedia dramática que marcan a una generación, y la retratan muy bien. Además casi todas ellas resultan míticas debido a su calidad excleente. En los 80 hubo Reencuentro, y en los 90 nos encontramos un film con muchos puntos en común con éste, Beautiful Girls.

Hay miles de películas que tratan los temas de ésta. Pero lo hace con una sutileza y tacto, bastante inhabitual en el cine actual. La maravillosa Garden State (sigo buscando al asesino que la tradujo mediocremente como Algo en común) es un film generacional con los que mucha gente sin duda se sentirá identificado.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Toma como punto de partida la llegada de un joven llamado Andrew a su pueblo natal para el entierro de su recientemente fallecida madre. A partir de ahí , encontramos temas tales como el amor, el hacer frente al pasado, el enfrentarse al futuro, tratados de forma muy profunda sin que el film decaiga en cuanto a ritmo.

Además su tono de comedia es muy bueno. El humor de esta película no es cercano al gag, pero es muy muy inteligente, y esta equilibradísimo, como lo está el gran guión que ha tejido Braff. En la labor de director, el debutante Braff tampoco ha fallado, se muestra contenido y además empareja la camara con las sensaciones de su protagonista ,sin caer en trucos obvios. En el plano de la actuacion, de nuevo, Zach Braff (el gran descubrimiento del film, se convertirá al paso que va en un gran director) está excelente y su respaldo es también magnífico. Ya va siendo hora de reconocer al gran actor que es Peter Sarsgaard, al siempre sobrio Ian Holm, o que Natalie Portman tambien puede estar eficaz en sus papeles.

Pero Garden State cuando termina no deja una sensación de endulzada comedia. Es un grito a la esperanza. La narración conmueve gracias a la ausencia de truculencias, ni trampas emotivas para el espectador. Sus personajes son sólo gente muy perdida, que busca su lugar en un mundo cada vez mas globalizado y extraño. Ante todo eso, no conviene deprimirse, sino seguir adelante porque la vida es así dolorosa. Pues hay que gritar, rebelarse, e intentar existir siendo diferente, sintiendóte libre dentro de la opresión continua, buscar una escapada que sea viable. Hay mucho de eso en esta película, y eso es lo que a través de su sencillez la eleva a un lugar que es nuestros corazones.

La banda sonora, donde uno escucha temas tan geniales como Fair de Remy Zero, o Such Great Heights de Iron & Wine es un auténtico placer , pero debo hacer mención a la recuperación de ese clásico que es The only living boy in New York de Simon & Garfunkel que suena en una de las mejores escenas de esta película.

Image Hosted by ImageShack.us
En resumen, una película tan pequeña que es lo suficientemente grande como para quedarse ahi, en nuestras almas, debido a la empatía que sentimos con sus personajes, y canciones incluso. Zach Braff, no se olviden de este hombre, porque apunta muy alto siempre desde la sencillez y la modestía. Admirable sin duda. Garden State es un reencuentro con el mejor cine y con lo mejor de nosotros mismos.

Puntuación.: 9.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola d nuevo Alvy.. voy pillando el placer a esto de escribir..jajaja

Bueno, esta película en realidad la vi por casualidad en una de esas tardes de domingo en las que mi padre se pone a ver pelis! peró la verdad sk me llegó al corazón y no pude parar de verla...es una de esas pelis en las que te quedan frases marcadas como la que dice el personaje de Natalie Portman: 'si no te ríes de ti mismo la vida se te harà màs larga de lo que és..!'

Magnífica película! BeSos! i espero ir mejorando en mis comentarios;)

Alberto Cuervo-Arango Rodero dijo...

esos shins!