domingo, diciembre 18, 2005

JÓVENES PRODIGIOSOS: Las bohemias vidas de los Wonder Boys

Jóvenes Prodigiosos.
D.: Curtis Hanson.
G.: Steve Kloves sobre la novela de Michael Chabon.
I.: Michael Douglas, Tobey Maguire, Robert Downey Jr., Frances McDormand, Katie Holmes, Richard Thomas.
Duración.: 112 minutos. Color.

Image Hosted by ImageShack.us
Tras L.A. Confidential excelente adaptación de la brillante novela de James Ellroy Curtis Hanson prosiguió con un proyecto realmente interesante. El resultado es bueno, pero tiene la gran traba de contar una historia remarcada por una previsibilidad absoluta. Pero no por ello voy a negar que seguí el metraje con una sonrisa en los labios.

A ver, Grady Tripp, es un bohemio, destartalado y maduro escritor , a la par que profesor universitario, consumido por el éxito de su primera novela ( Hija de pirómano ) y cuyo editor va a venir a la ciudad. Confuso, descubre en James Leer, su joven pupilo un excelente y sorprendente escirtor, pero también un genial mentiroso, y además ese mismo día sufre las claras insinuaciones de su joven protegida, el embarazo de su amante, y el abandono de su segunda esposa. Ante tal situación emprende un viaje a algún lugar.

El acierto de Jóvenes prodigiosos es el excelente guión de Steve Kloves. A los personajes se les describe a todos de una pincelada, y enseguida se ganan el favor del espectador con sus excentricidades y su fobias, logran sorprendentemente caer bien, porque son entrañablemente patéticos y por ello les dota de una humanidad increíble. El problema es que la historia suena a sabida, y el final pues es precisamente lo que se esperaba.

El otro acierto del film, también proviene del guión aunque va conjugada por una excelente dirección. Y es la jocosidad con la que se retratan los "ambientillos literarios e intelectuales" en éste caso concreto los norteamericanos, pero se muestran finísimos al describir un ambiente realmente hipócrita y superficial donde cada vez cuenta menos el escritor y si el reconocimiento que se puede adquirir. Las bromas y las referencia son muchas, y hay muchas collejas hacia un mundo editorial cada día menos preocupado por el valor literario de los libros, y sí por el reconocimiento.

Las interpretaciones transmiten realmente energía al conjunto. ¿Que sería de Grady Tripp sino se hubiera escogido a un genial Michael Douglas? Suena sorprendente pero Douglas es literalmente el personaje de Tripp. Realmente lo borda. Deja de ser Douglas para ser Tripp. Katie Holmes también esta sorprendente, y el resto de actores estan en su línea habitual que es excelente. Tobey Maguire encuentra un papel que le va como anillo al dedo, caso similar que les ocurre a Frances McDormand y a Robert Downey Jr. con sus respectivos roles.

Image Hosted by ImageShack.us
Sin embargo hacia el final da la impresión de que la historia haya perdido el rumbo completamente. Y el viaje termina súbitamente impostando un final que estropea un metraje magnífico. La banda sonora es otro elemento que también me pareció muy simpático por parte del film y es que cuenta con una selección de canciones poco menos uqe sublime. Desde Neil Diamond hasta John Lennon, pasando por The things have changed de Bob Dylan, que ganó el Oscar, y la verdad no me extraña.

En definitiva queda un film muy simpático y entretenido para escritores confesos, lectores, y demás estudiosos de la mitología actual literaria.

Puntuación.: 7,75.

3 comentarios:

Kelzor dijo...

una pelicula que pillé por casualidad y me sorprendió gratamente.

Anónimo dijo...

Hola, Alvy,

En mi opinión se trata de una buena comedia de Hanson, en su siguiente película después de la extraordinaria "L.A.Confidential". Esta es completamente distinta, pero está igual de bien de realizada. Su mejor bastión es la dirección de actores, todos están extraordinarios, sobre todo Douglas, quizás próximo candidato al Oscar. Y su guión, un prodigio de inteligencia. Eso sí, no es cierto que sea muy divertida, tal y como dicen algunos. Te ríes pocas veces, a lo más te sonríes. Pero es buena. Muy bien Downey Jr. en un difícil papel.

Un saludo a tod@s y Feliz Navidad

Spiceboys Productions dijo...

Buen post!

Ojalá pueda conseguir esa película...