viernes, diciembre 23, 2005

LIFE AQUATIC: El mundo submarino de Steve Zissou

Life Aquatic.
(The Life Aquatic with Steve Zissou, 2005).
D.: Wes Anderson.
G.: Wes Anderson y Noah Baumbach.
I.: Bill Murray, Owen Wilson, Cate Blanchett, Anjelica Huston, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Michael Gambon, Bud Cort, Seu Jorge.
Duración.: 113 minutos. Color.

Image Hosted by ImageShack.us
¡Osados aquellos que enseguida se refugian en la presunta originalida de muchos de los cineastas de hoy en día, cuya eficacia se basa en un mero "sampler" visual! Tampoco hay otro film que nos describa tan bien la grandeza de las medusas electricas. O como los cangrejos de azucar llegan a la playa antes de tiempo. El cine de Wes Anderson se ha encargado de brindarnos tales descripciones. Su cine es tan personal e intransferible, que ver Life Aquatic en ojos de los no iniciados no vale la pena, porque esta complicidad se tiene que adquirir en la ya reseñada maravilla que se llama Academia Rushmore.


Allí Max Fischer, el estudiante enamorada de la señorita Cross, se deleitaba de su prodigiosa caligrafía en un libro de Jacques Costeau y convierte en objetivo construirle un acuario gigantesco. También era un genial autor teatral, y como muchos críticos han señalado (y muy acertadamente) que Life Aquatic es una obra de teatro de Max Fischer. Desde luego cumple sus requisitos.

La odisea de este héroe fracasado, otro alter ego de Max Fischer el autor que hubiera escrito este relato encantado, tiene el nombre de Steve Zissou y es un Costeau desengañado y desencantado, un capitan Haddock maltrecho que tiene el rostro del grandioso Bill Murray. Zissou se embarca en la búsqueda de un tiburón, el que mató a su amigo para vengarse, y en el camino conoce a una serie de personajes. En tal viaje conoce a un tal Ned que dice ser su hijo, y además conoceremos al resto de su peculiar tripulación.
Image Hosted by ImageShack.us

Wes Anderson camufla de comedia surrealista hábilmente lo que es un drama familiar en estado puro que narra una historia de soledad. Pero lejos de caer en el tremendismo de telefilm, este creador implacable es capaz de convertir sus obras en productos inclasificables, y mezclar el cine con sensibilidades y visiones de otras disciplinas, para que todo adquiera un look extrañamente especial, realmente poético en ocasiones.

Visualmente destacan mucho la mezcla de arte gráfico con el look de los documentales de los años 70, y está claro que el parodiado / homenajeado es el mundo submarino de Jacques Costeau, cuyo alter ego deprimido y anacrónico encarna a la perfección este Steve Zissou.

El guión presenta un simpático trasunto de fondo de Moby Dick y como es habitual en Anderson dos de sus admirados, Salinger (la familia, y los problemas mirados de frente) y el inigualable humor de Schulz vuelven a estar presentes en su obra.

Todo esto adornado con versiones en portugués de David Bowie que canta Seu Jorge, además de una maravillosa selección de canciones (que grande el momentazo de Search and destroy ) y es que el film es capaz de deconstruir de forma maravillosa los films de aventuras y acción, convirtiendóse en una comedia de aventuras realmente original, que habla de muchas cosas. Las animaciones de Henry Selick y esas criaturas imposibles (que mítico lo del tiburón jaguar) que pueblan todo el film ayudan a crear esta atmósfera tan única.

Las actuaciones estupendas, aunque Owen Wilson esté algo flojo en comparación al resto de acompañantes. Bill Murray demuestra que debería haber ganado el Oscar ya. Su microexpresivdad se convierte en un sello de melancolía nata. El resto de actores se mantiene en un nivel excelente , resultando todos ellos perfectamente hechos para el papel.
Image Hosted by ImageShack.us
En conclusión los no iniciados en Anderson alejense profusamente pues este es un film que juega muchisimo con el metalenguaje de sus dos obras anteriores fílmicas y que establece una complicidad con el espectador que realmente busque algo original y rompedor. Aquí lo tienen. Éste es el film mas original, inclasificable, heterodoxo, bizarro estrenado durante el año, no busquen falsas imposturas visuales y no se dejen engañar. Pero no se asusten por su extravagancia, porque bajo esta historia hay un trasfondo que realmente llega por esa forma, y es que Zissou es un Charlie Brown que se ha embarcado en una madurez no asumida y que ahora se propuso el reto del capitán Achab. Presten especial atención al final es realmente apabullante. Ahora empieza la aventura. Y Queen Bitch de David Bowie como perfecto telón de fondo.

Puntuación.: 10.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Puede que sea su mejor película hasta la fecha. El encuentro con el tiburón jaguar es algo absolutamente inolvidable.

El Miope Muñoz dijo...

Pues la verdad es que si. Aunque acertó usted mucho con el momento "Search and destroy". ¿Su mejor película? Díficil escoger entre Rushmore y esta. Las dos son hermanas. Literales.

Un saludo!