viernes, diciembre 30, 2005

TIEMPO DE RECUENTO...... : " El mejor cine estrenado en 2005"

Es ya 30 de diciembre, y un fenómeno habitual en estos lares (por los que navego) de la blogosfera es hacer nuestras listas de lo mejor del año. En materia cinemática me he propuesto hacer dos listas. Lo mejor estrenado en 2005. Y lo mejor que he visto este año al margen de su año de estreno. Así de paso podremos comprobar cual es la calidad cinematografica del año. En fin, vayamos a la susodicha lista del mejor cine (totalmente subjetiva como todos sabemos) que se ha visto este año. Pero antes hago unas matizaciones, unas mea culpa que quizás me conviertan en desalmado.
No he visto Kiss Kiss Bang Bang; Serenity; Tu, y yo y todos los demás ; El Jardinero Fiel ; La novia cadáver; Napoleon Dynamite (pero la veré muy pronto), Eros; Caché, ( y alguna más que se me escapa), así que no les extrañe que vaya actualizando esta lista hasta lograr la definitiva, (y volverla a publicar). Ah y ni el delirio chocolatero de Burton ni Peter Jackson van a aparecer. Avisados quedan....


Image Hosted by ImageShack.us
1- Match Point (Woody Allen).
Sólo con mencionar los nombres de Woody Allen y Scarlett Johansson mis ganas de verlas superaban a cualquier propuesta. Rodada en Londres. Cambio de registro. Y una vez vista, que película señores. Una de las mejores películas de Woody Allen, (además) la película del año. Con un guión prodigioso y ecos a Highsmit, a Hitchock y a Un lugar en el sol, el neoyorquino dirige actores británicos como el más londinense ( y que bien los aprovecha) y teje un thriller de falsas apariencias y lo azoroso de nuestras vidas. ¿Sólo eso? Scarlett Johansson tan sensual y prodigiosa como siempre, Jonathan Rhys-Meyers, impagable. Y una última media hora donde nuestro neurótico de Manhattan maneja al especador cual títere, para terminar llevandóse el partido. André Agassi al lado de Allen, un novato. Un film impregnado de una madurez y una inteligencia únicas. Un film redondo, irrepetible, y magnífico. Por todos los lados.


Image Hosted by ImageShack.us
2- Life Aquatic (Wes Anderson)
Bill Murray encarna con un pie en en un anacrónico (parafreseando al mostrenco) Capitan Haddock y el otro en Jacques Costeau a Steve Zissou, la última criatura del genial Wes Anderson. El film más original del año (déjense de Burton y de historias, ¿quieren originalidad y mundos personales? superen esta maravilla....) y el más único y personal. Manuel Yáñez, y otros ya olieron lo que se cuece aquí dentro. Una obra teatral de Max Fischer. Esa magnífica secuencia donde se recorre el barco como si fuera un decorado teatral. Y esas coñas sobre los delfines, impagables. Díficil escoger algo, aunque todos hemos caído bajo el embrujo de las versiones en portugués de David Bowie que canta Seu Jorge, y el encuentro con el tiburón espada, donde éste peculiar Achab redime su destino. Una gozada.



Image Hosted by ImageShack.us
3- Sin City (Frank Miller & Robert Rodríguez)
Sexy, atrevida, innovadora, veloz, adrenalítica, experimental, sugerente, violenta, atroz, oscura, siniestra. Lo que para muchos amantes de la (grandísima) obra de Frank Miller nos parecía poco menos que un sacrilegio, Robert Rodriguez transmuta lenguajes, y convierte viñeta por viñeta, el primer film-cómic. Encima tenemos a Jessica Alba, Britanny Murphy, Rosario Dawson, Jamie King, Alexis Bledel...... Y también a unos pletóricos Bruce Willis, Mickey Rourke, y Clive Owen (que no hace sombra a estos titanes no obstante). Y a cult actors como Elijah Wood, Rutger Hauer, Nick Stahl. ¿Qué mas queremos? Serie negra hiperbólica, tipos duros, mujeres fatales en un film maravillosamente único, que lejos de ser una apología de la violencia como hablan los cuatro progres (en el fondo retrógrados) habla de como el amor esta por encima de todas las cosas. Hartigan, Marv, y Dwight actuan por un altruismo muy claro.: el amor. Y lo hacen en un mundo corrupto y sin esperanza. Puro romanticismo. Una experiencia que merece vivirse. Quien se la haya perdido, pecado capital.


Image Hosted by ImageShack.us
4- Million Dollar Baby (Clint Eastwood)
No es que no merezca estar entre las 3 primeras (podría decirse que esta ex aequo en el segundo, el primero o el tercer lugar), porque estamos ante un verdadero clásico del cine. Y una historia de amor puro, sin coartadas cursis, ni parejas imposibles. Eastwood, (el viejo zorro) encadena tras Mystic River otro peliculón. Esta vez utiliza como forma de la historia el boxeo, aunque lo que nos dice el crepsucular vaquero, es que son los golpes que recibimos en la vida, las heridas profundas, las que calan mas hondo. Morgan Freeman es testimonio de esta historia de almas tristes que son Hilary Swank y el propio Clint, y a la par narrador, como si recitara un poema. Un clásico del cine. Desde ya. Y la ví en el cine.


Image Hosted by ImageShack.us
5- Old Boy (Park-Chan Woo)
Park Chan-Woo parece el hermano hiperactivo de David Fincher, con esa estética donde la cámara es capaz de meterse en las cosas imposibles, y donde la opresividad sugerente de Seven se reduce a optimismo de críos después de ver esta joya. El cineasta coreano hace muchas cosas, y todas en éste film consiguen un equilibrio genial. Primero, hace cine. Por encima de todo. Para ello éste film podría decirse que es multigenérico, que juega con el espectador constantemente. Después, se plantea una inteligentísima historia de venganza, que mas bien parece una clásica tragedia griega. De nuevo el claiscismo de fondo, y la innovación formal. Choi Min-Sik el hombre que encarna al maltrecho Oh-Dae Su está genial. Hay que decirlo. Aunque sea asiático ( y muchos no sepamos valorarlo debido al choque cultural y todo eso...), la suya es de las mejores actuaciones de este año. Y el film también sin duda alguna, una mezcla de instinto bizarro y malsano con el de la belleza más pura que mutan en la peculiar visión de su director. La secuencia final es pura poesía.


Image Hosted by ImageShack.us
6- Una historia de violencia (David Cronenberg)
No faltan aquellos que dicen que Cronenberg se ha vendido , que ya no es el que era, sólo por realizar un film estéticamente diferente a lo que ha hecho anteriormente. Digo estéticamente, porque me parece muy acertado, que un maestro (como es él) cambie las formas del terror enfermizo, por las convenciones del cine negro y el western, como mezclando a Peckimpah, a Lynch y a Torneur en uno, para narrar una historia donde demuestra que el hombre es un animal irracional, violento, y que hay que aceptarlo. Y que todos tenemos una persona oculta, oscura, que se esconde tras nuestra apacible piel. Sensacional película, donde Cronenberg observa a un ser humano irracional y violento (por naturaleza) pero siempre mirando de cara al problema.


Image Hosted by ImageShack.us
7 - American Splendor (Shari Springer Bergman y Robert Pulcini)
Harvey Pekar, dibujante de cómics que empezó a hablar del existencialismo para las masas, o de la insoportable levedad de la vida cotidiana, merecía un film como éste. Tan original (mezclando documental, aparente biopic y el propio cómic) y divertido a la par que melancólico. Acompasado por lo que él oía, deliciosas piezas de jazz y soul (desde Jay McShann, hasta Marvin Gaye) y con una aparición estelar del dibujante que lo descubrió Robert Crumb, muy bien retratado en el film. Y además protagonizando, el descubrimiento del año.:Paul Giammatti. Le acompaña una no menos portentosa Hope Davis.


Image Hosted by ImageShack.us
8- Flores Rotas (Jim Jarmusch).
Regresa un inspiradísimo Jim Jarmusch, tras su recopilatorio reflexivo acerca su filmografía, y la aventura del Ghost Dog. Escoge como protagonista, al tipo que mejor representa el estado de indefinido hastío vital.: el grandioso Bill Murray. Una banda sonora de altura, para narrarnos el periplo de un fracasado Don Juan, que repasa a sus cinco amantes para que entendamos su presente, y buscando a un hijo que tal vez sea su salvación. Un film divertídisimo e inteligente y reposado en sus silencios, donde Jarmusch regresa a su mejor momento desde ya. Eso sí, abstenganse a los no iniciados en Jarmusch. Su cine se aleja de los dinamismos del cine comercial actual, y yo se lo agradezco, además cuenta una historia de una forma grandiosa, y con situaciones tan tristes como hilarantes.


Image Hosted by ImageShack.us
9- La guerra de los mundos (Steven Spielberg)
Spielberg deja de creer que los alienígenas son pacifistas. Se ha acabado la movida de la new age, y la URSS que desintegraba para que el mundo fuese un lugar mejor. Estamos en la sociedad del miedo, post 11-S, y ahora el enemigo de fuera puede atacar en cualquier momento. Por lo tanto los que vienen, traen consigo la guerra y la destrucción. Aparte de ser una obvia alegoría social sobre lo ocurrido en el World Trade Center, es un film dirigido con el pulso del tipo que mejor narra y domina el espectáculo. Es Spielberg. A pesar de detalles chirriantes (Como el final, Tom Cruise) el film contiene secuencias geniales, que solo un maestro puede realizar.

Image Hosted by ImageShack.us

10. Garden State (Zach Braff).

Debut en la dirección de Braff, una comedia generacional de excelente banda sonora y reposado ritmo. Lo que intentó hacer Cameron Crowe con Elizabethtown (ultra-deficiente por lo que me han comentado, aunque esta me voy a tomar la libertad de no verla ) pero con calidad. El regreso a un pueblo, una juventud perdida (literalmente) quedan magníficamente retratados con un marciano sentido del humor. Además Natalie Portman está bien. Y es uno de los films que más gratamente me ha sorprendio.
Image Hosted by ImageShack.us
11- Batman Begins (Christopher Nolan).
Todos teníamos miedo. ¿Como sería el nuevo film de Batman? Pues ha resultado ser una joya. Por primera vez Batman deja de ser un acartonado hombre de armadura, y una locaza homosexual. Para ser Batman. El que todos conocimos. Frank Miller vuelve a ser el responsable de ello. No directamente porque el guión lo escribe un brioso David S. Goyer. Sino porque sin Batman Año 1 obra capital de Miller y Mazuchelli este film no habría existido. Ni ese arrebatador homenaje final que se le hace. Además, el film resulta que es una estupenda metáfora social. ¿Quien la podría servir? Un Nolan que aunque dirija una superproducción anda lejos de abandonar su talento. Bruce Wayne es otro personaje torturado por su identidad y por sus recuerdos. Como lo son Leonard Shelby y Will Dormer.


Image Hosted by ImageShack.us
12. Star Wars Episodio III: La venganza de los sith. (George Lucas).
George Lucas bajó muchísimo el listón con el primer episodio. Lo del segundo ya fue sonrojante. No obstante, todos somos agradecidos y volvimos a ponerle en el punto de mira. Él demostró que todos los amantes de aquella primera (y gloriosa ) trilogia. Darth Vader nació, y además un film en la mejor línea de El imperio contrataaca, emocionante, veloz, oscuro y que nos hace revivir la fantasía galáctica. Hayden Christensen actua y hasta los actores parecen tener más ganas de afrontar su papel. Eso sí, aunque el film es notable, hay que reconocerle una cosa. Lucas cuenta con un gran director de segunda unidad (no se si lo conocerán, un tal Spielberg), pero el guión, no es lo suyo. A pesar de todo, algunos dialogos siguen siendo patéticos.

Image Hosted by ImageShack.us

13. Entre copas (Alexander Payne).
Alexander Payne retrata a dos perdedores quemados por la vida, (por el fracaso) que terminan resultando de pateticos (y similares a nosotros) entrañables. Con un pulso firme y un divertido sentido del humor, Payne insiste en viajes que son viajes interiores, no tan sencillos como parecen. La película se basa en dos actores gloriosos, capaces de hacernos reír, y llorar y en una deliciosa BSO jazzística de Rolfe Kent.

Image Hosted by ImageShack.us
14. Primer (Shane Carruth)
¿Tomadura de pelo por parte de un pedante ingeniero metido a director de cine? Lo que está claro es que éste viaje del tiempo me descolocó mucho mas que Donnie Darko (aunque ¡ojo! no me gustó ni la mitad que la de Richard Kelly, que como buen film de culto, tengo que revisar e intentar analizar, eso si con el beneplácito del emperador de los helados). Vi mucha pedantería, pero también algunas ideas inteligentes. El film más críptico del año. ¿Quien se atreve a realizar un spoiler?

Image Hosted by ImageShack.us
15. El Aviador (Martin Scorsese).
Este film tiene una ávida legión de críticos que la admiran (con sus mas y sus menos) y unos detractores que la consideran intrascendente. De hecho en parte lo es. Scorsese es el cronista de las vidas más fascinantes de la sociedad americana y esto lo ha demostrado hace tiempo. Pero atención, esta historia no va a ser Toro Salvaje porque el resultado es un film notable, que se dedica a ejercer la cinefilia durante todo el metraje. No pasa de ahí, pero yo tuve la palabra Rosebud metida en la cabeza, y sospecho que no por casualidad. Después en los Oscar, a nuestro capo, lo noqueó Clint, con un clásico que nadie esperaba que se sacara de la manga. Ni yo.

Y ahora enfadénse , adjetivénme, y comparen sus listas. ¿Demasiado previsible ? Quizás, quizás. ¿Añoran al gran gorila? Cierto cierto. ¿Añoran a los Aardman? Exacto, tampoco la he visto (pero hay prediposición). ¿Añoran el delirio de los perpetradores de la ya mítica Shaolin Soccer ? La veré, pero sólo en versión original. Por lo que me han contado, en España hemos vuelto al doblaje "acertado". Tampoco he visto la de Neil Marshall. Ni la de Rob Zombie (aunque pronto la vea).

8 comentarios:

Señor Toldo dijo...

¡Una lista muy interesante, ya lo creo! Me ha recordado American Splendor, que de haber caído que ha sido estrenada aquí este año la habría incluido sin dudarlo en la mía, pero hacía tanto que la vi...

Solamente puedo disentir en lo referente a Sideways y The Aviator, que me sentaron como un jarro de agua fría teniendo en cuenta la carrera anterior de sus directores (en el caso de Scorsese más, por supuesto!). Y Batman Begins... según me pille el día :P

Gracias una vez más por lo de AS, se ha ganado que la vea de nuevo en breve ;)

Anónimo dijo...

Venga, aprovecho: ¡¡hay que ver "Kiss Kiss, Bang Bang"!! ¡¡Cuanto antes!! ¡¡Gay Perry es el puto amo!!

Lo siento, es que aprovecho la menor ocasión. La lista está muy bien, pero hay algunas que no he visto (Cronenberg y Woody Allen a la cabeza) y otras que preferiría no haber visto ("Million Dollar" y "Garden State" a la cabeza).

Pero, ya en serio, que vean todos "Kiss Kiss, Bang Bang".

John Trent dijo...

Buena lista. Como ya viste en mi blog comparto tu opinion en varios titulos aunque en el caso de La venganza de los Sith difiero bastante en cuanto a ser " de lo mejor del año". No esta mal y supera a la ( malisima) La amenaza fantasma y a la ( algo menos mala) El ataque de los clones, pero aun asi no terminar de arrancar mi aplauso. Se salva, es mas, por la media hora final, que es asombrosa. Por lo demas no es muy diferente de las dos anteriores.

refoworld dijo...

Me encanta esta lista porque coincide mucho con la que yo he confeccionado, por lo que tenemos gustos comunes.

Un abrazo y FELIZ AÑO (y tal).

Kahlo dijo...

:) Me ha gustado muchísimo tu lista y coincido bastante con la selección del año:D Hay algunas que no he visto y quiero hacerlo como "Una historia de violencia" y "Old Boy" :)
A mí Primer también me descolocó, fui cuatro veces a verla al cine... jejeje... me encantó :).
Genial la referencia a American Splendor y Entre Copas :), que larga se me hace la espera para ver "Lady in the Water" con Paul Giamatti :D

Listo Entertainment dijo...

hola crack,

se le hace saber que hemos copipastado un cacho de este post en lacinefilia.blogspot (citando la fuente, ojo).

esto lo hacemos para a) disimular que no tenemos tiempo de postear a menudo y b) para promocionar otras web como la suya que en general estan más curradas que la nuestra.

normalmente las crítica de usted son unos ladrillos interesantes pero demasiado extensos para nuestros iletrados y pervertidos lectores, que buscan el placer y la satisfacción rápida, pero este resumen del año nos venía justo a medida.

si le hace gracia la cosa, igual tb le "robamos" la crítica de Old Boy.

y si no le hace gracia la cosa, nos avisa y borramos el post y tan contentos.

keep on rocking,

El Miope Muñoz dijo...

Me deshago en halagos. Esto mas que un copypast, derechos de autor, y demas....

¡Es todo un ejemplo de difusion gratuita!

La verdad se lo agradezco.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

jp成人jp58
85cc免費影城
919sex色片直播網
999無瑪試看圖
av直播室
080cc成人色網
色美媚部落格 2
0951成人頻道下載
69成人
4qk色美媚入口
777成人區
080aa片直播
6rq色女人專用
免費視訊聊天
girl5320成人網
38ga成人
ing聊天室交友
aio交友愛情館
ing聊天室找一夜
kiss168成人