martes, octubre 17, 2006

UN HOMBRE SIN PARANGÓN

Image Hosted by ImageShack.us
"La vida no es la forma de tratar a un animal."

Kurt Vonnegut again con la edición de Un hombre sin patria nos da una lección, como buen maestro y sabio humanista (presidente de su misma asociación) que es, otra vez, nos repite que es un genio. Varias son las cosas que nos enseña, casi por orden alfabético. Y he aprendido que:
a) Se puede publicar un libro con estética renovadora y un contenido satírico a la altura.
b) que hacer chistes es más difíciles que hacer tragedias. Pero no lo dice él, simplemente lo recuerda.
c) Se puede hacer crítica política, inteligible, inteligente y sin recurrir a los tics que han hecho famosete a Michael Moore, al que en cuestión de escribir essays sobre la situación del país Vonnegut le da una lección en dos chistes.
d) Qué echamos cada día más de menos a Mark Twain , justo ahora que más le necesitamos. Como Mailer en América, Vonnegut sabe que Twain fue uno de los pioneros y uno de los profetas, y eso no es fácil.
e) Que toda obra de arte es producto de la lucha del artista contra sus propias limitaciones
F) Que lo que hace grande a Hamlet es que nunca sabemos cuales son las buenas noticias y cuales son las malas noticias.
I) Que cuando una pareja de hoy discute lo que se tratan de decir es ¡”No eres gente suficiente”!
J) “Que las novelas que obvian la tecnología falsean tan gravemente la vida como lo hacían los victorianos al obviar el sexo”

Y Z) (Y MÁS) “Hemos venido al mundo para hacer el ganso que nadie les convenza de lo contrario”

Un guateque delicioso de 167 páginas que lamentablemente terminan. Imprescindible, sí.

Plus.: Trailer de Hot Fuzz (cortesias) / Beatles Hindúes / Crank = John Tones + Borja Crespo / Pussey / Al habla con Howard Chaykin / Art School Confidential: crítica de Javier Angulo /

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡La J) es genial! A mí me gusta Michael Moore, pero reconozco que es más un 'entertainer' que un satirista político realmente agudo.

Mira que cosa más bonita:

http://www.roguepictures.com/viewer.php?f=hotFuzz&c=exclusive1&ext=mov&w=480&h=270

Anónimo dijo...

He llegado aqui a traves del blog de Videodrome y me parece un lugar muy interesante. Me pasare de vez en cuando si no es molestia ;)

Me quedo con su critica de Brick aunque veo que, pese a gustarle, no le ve trazos de magistralidad. A mi desde luego, me cautivo al instante.

Enrique Ortiz dijo...

me alegra su entrada, Sr. Alvy; tengo el libro, listo, en la mesita de noche. Un saludo.

Listo Entertainment dijo...

Me encanta Vonnegut, sobretodo CUNA DE GATO. En otros países van pidiendo que le den el Premio Nobel y en España ni siquiera le han publicado todas sus novelas.