lunes, mayo 19, 2008

El misterio de los encargos Byrne

Pinchen para ampliar y ver como la voz en off ejerce de justificación de la reproducción de un momento canónico de la primera entrega: entre el delirio autosatisfactorio y la derivación pura.

Nadie le niega a Byrne us parcela como épico narrador de historias de superhéroes. Hace poco leí en este blog una inteligentísima observación contraria a las películas de las Fantastic Four, diciendo que se prefería precisamente la etapa Byrne de la serie antes que la comedia superheroica que generaron Lee&Kirby. Tampoco hemos olvidado su Superman: Man Of Steel que devolvió la gloria al personaje justo después de esas crisis. Pero hay una cosa especialmente horrenda, inclusive peor que los tebeos de Star Wars, los tebeos de Indiana Jones que Byrne realizara en los 80, con momentos auténticos de delirio, siendo mi favorito el de esa Barcelona con persecución de toros que más que evocar a Raiders of the Lost Ark, pedía a gritos ser una versión byrnezada de una obra maestra de la monster movie supersónica y marciana como es Valor y al toro de Franciso Ibáñez. Pero hay algo, en cierto modo, coherente en los tebeos: si la grandeza de Spielberg era reconstruir la emoción del pulp a través de la espectacularidad y la visualización, el lazo imposible y pacto aparente de su mejor etapa creativa, la bajeza de estos tebeos es casi contracultural. Reproducir a ese nivel las historias de bolsilibro y devaluar a Jones, sometiéndolo a reproducciones casi literales de momentos de entregas pasados y templos, villanos, que son arquetipo infecto. Lo que en cierta manera no deja de ser toda una interpretación de Indiana Jones…. Dolorosamente coherente.

1 comentario:

sergisonic dijo...

El mejor trabajo sobre Indiana, paralelo a las películas, lo hizo Dan Barry y su traslado al cómic (4 números para Dark Horse, creo recordar) de aquel Indiana Jones & the Fate of Atlantis que hizo las delicias de tantos jugones con sus PC's (y yo todavía con mi Amstrad CPC464).

Una foto para el recuerdo:

http://www.ibiblio.org/GameBytes/issue18/greviews/ijones/indy1.gif

saludos!