" No es una cuestión de nostalgia. Es una cuestión de relevo. Los contadores de historias metabolizan las obras que les impregnaron cuando eran lectores. Los que ahora son adolescentes crearán obras impregnadas de Civil War y de Chris Ware.
Lo cual lleva a lo verdaderamente relevante: el futuro se apunta en los medios no masivos. Y se santifica cuando los impregna, o los invade.
Esta es la razón de las tiras en Indiana Jones, y es la razón de Watchmen en Lost."
Raul Sensato, el maestro corrige.
8 comentarios:
Todo artista ha sido lector pasivo una vez, así que cuando está en la posición de creador reinterpreta las otras obras y crea la suya propia, tomando elementos que cree oportunos (de una forma consciente o no).
En los medios no masivos: Even-Zohar ya manifestó que era tan importante estudiar las obras canonizadas o defendidas por las élites cultuales como las que no están canonizadas -la periferia-, ya que en las relaciones de transferencia que se dan entre el centro y la periferia, son las reglas de la periferia las que pasan al centro y es precisamente por eso por lo que debemos conocer los márgenes de la cultura (lo que ahora se ha dado por llamar alta y baja cultura pop, por ejemplo).
Pues eso mismo :-)
Sí. Es como cuando se adapta una novela al cine y se revitaliza la trayectoria del texto original. O sea, un curioso ejercicio de retroalimentación cine-literaria. O algo así.
Momentos de diálogo (lo prefiero a 'retroalimentación') imposible entre la baja baja cultura pop y la/lo otro: animaciones de los anuncios televisivos de politonos para teléfonos móviles en lo último de Straub (ahora ya alone) que se presentará en Cannes. Pero, ¿y dentro de 30 años? Menos mal que, quieran o no, dentro de la baja baja también hay... no clases, pero sí, eso, motivos. Y perdonen que hoy tenga el día tan tonto.
Corrijame usted a mi: "Sepaunta enlos" es "se apunta en los". Predone lal dilesixa.
En paralelo, abundando en los comentarios de ESTA entrada, que los medios masivos vayan "a remolque" (siempre desde la perspectiva del enterao, porque el hombre de la calle no conoce a Will Eisner ni a Robert Crumb ni a Alan Moore, por centrarnos en el tebeo) tiene más que ver con la inversión económica que con el ímpetu de los creadores. Eso por delante.
Como cita extra, le los dos primeros párrafos de esta entrada de Casciari:
http://blogs.elpais.com/espoiler/2008/04/ya-no-son-cutre.html
Insisto. Corrija mi otrojrafía. Que me pone en evidencia
Antartica: Las adaptaciones son otra cosa, es otro lenguaje (del de las palabras al visual o el que sea, por ejemplo), poco tiene que ver (o eso creo) con lo se habla en esta entrada.
Una cosa son los procedimientos que se pueden verter [¿por qué iba a escribir 'vertir'?] del mundo del cine al de la novela y los ejemplo son clarísimos: unas narraciones mucho más visuales, capítulos mucho más cortos, capítulos auto-conclusivos, tipo de "narrador-cámara" (o como se llame, ahora no tengo a Genette a mano).
Y otra cosa son las transferencias (más o menos) culturales de la alta/baja cultura a las obras generalistas o productos para masas (en el canon, aunque sea en el canon del consumo).
Señor Toldo: A veces me pregunto si la gente entiendo todo lo que ve por la televisión (yo el primero, claro). Y dentro de la 'baja' hay, claro, niveles (hace un tiempo tomé como referencia a Fernández Porta y a Casciari para hablar de Family Guy y Los Simpsons, por ejemplo: http://tinyurl.com/5jnoqf)
"La cultura, al igual que la celulitis, crece por los márgenes"
Álvarez Rabo
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