miércoles, febrero 22, 2006

PALOMAR VOL. 1 .: Un lugar en el mundo

Palomar. Volumen 1. Historias de "Sopa de Gran Pena", narradas por Beto Hernández.
Guión y dibujos.: Gilbert "Beto" Hernandez.
Ed.: La Cúpula, 2005.

Image Hosted by ImageShack.us
Gilberto Hernández creó para la revista Love & Rockets , que auspicibian su hermano Jaime, Mario y él mismo, un pequeño ecosistema, Palomar, una pequeña villa latinoamericana. El cómic es un conjunto de historias corales ambientadas en el pueblo, que responde completamente a las características del realismo mágico. Son historias tristes, de amor, celos y tristeza. Hay en el dibujo una expresividad completa, ya sea cuando Hernández dibuja a sus voluptuosas y curvílineas mujeres (que lidera la incombustible e inolvidable Luba) o cuando difumina el rostro del patetismo que brotan los hombres. Hay en este primer volumen muchas revoluciones.: Primero la narrativa, que basa las historias a través de saltos temporales de unos personajes presentados al inicio a modo de introducción, que van cruzandóse.

Construido este cuadro sobre el pequeño lugar que es Palomar se sientan esos personajes plagados de humanidad a raudales. Lo mejor del cómic es que logra convertir al lector en un cómplice más de las hazañas de la india Luba y sus hijos y allegados y enemigos, dibujando con mas habilidad, el corazón de sus personajes que si físico, lo que ya es decir muchisimo. El Hernández guionista construye una ficción que tiene como principio y único secreto el elogio de sencillez. Basarse en premisas pretenciosas hubiese sido algo muy pretencioso por su parte, pero Hernández prefiere crear personajes que parten del estereotipo real, para darles un grado de profundidad mucho
mayor.


Image Hosted by ImageShack.us
En todo este volumen las tramas podrían ser depende de que autor lo hubiese mirado, la clásica soap opera tremendista, pero opta por posturas cercanas a García Márquez. A Hernández los hechos que mueven a los personajes no le interesa resaltarlos y anteponerlos a todo, (es decir, hacer uso de tópicos) sino que prefiere hacer de esos actos un reflejo de las pequeñas contradicciones de los personajes. En todo el volumen ni siquiera decae en sus historias y mantiene un pulso de extraordinaria sensibilidad, humor, y algo de tristeza contenida (es envidiable la capacidad de tacto que tiene Hernandez y como filtra sutilmente algunos hechos, que cubre con una sonrisa). La pequeña villa latinoamericana es uno de esos lugares en el mundo, anónimos e ignorados, cuya gente busca sobrevivir enmedio de unas sociedades que les reaccionan hostiles. Es por ello que Palomar es uno de los mejores cómics publicados en el 2005 en España, y es una oportunidad muy recomendable para acercarse a un autor que aporta al cómic una narrativa diferente que merece vivirse.

Puntuación.: 10.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, esta navidad me hice con él y me ha encantado entrar en el Palomar. Una de las mejores novelas gráficas de estos últimos tiempos :)