sábado, septiembre 09, 2006

¡¿LIVERTAD?!

Image Hosted by ImageShack.us
Modo Alan Moore On

Sr. Moore le entiendo. A usted no lo adaptan. Le putean. Le torturan. Quieren que coja miedo al cine. ¿Está seguro de que no van ganando? Lo digo porqué más que nada que lo de Stephen Norrington ya fue una putada enormísima. Pero bueno, sé que Sean Connery no lo hacía mal. ¿El resto? Otra historia… Otra historia.

V de Vendetta era un cómic siniestro, grisáceo. Como lo fue Margaret Thatcher. Y el problema no es el pos11S. Porqué varias cosas ¿por qué hoy? ¿Por qué no ayer? Y así dejamos a la gente que haga analogías. Hay un muchachote llamado Zack. Si, Zack. Yo confió en él. Sr. Moore confiemos por Snyder u oremos por su obra en el cine. Le van a convertir en marketing, van a hacer que volar el parlamento no signifique nada. Porqué si va de símbolos los Wachowski ya pueden retirarse del cine. No hay simbolismo.

Y lo que es peor cual papel de váter parece que se frieguen la fidelidad del cómic por el trasero. Se han acordado de ti Alan: ¡
Anarquía en el Reino Unido! Pues vaya.

Modo Alan Moore Off.

Pongamos que no hablo del tebeo y ¿qué me queda?: 1984, El fantasma de la Ópera, un jukebox con temas de ayer y hoy (digo ayer y ayer), y mucho kitsch british. Y todo eso tan inglés, todo ese saborcillo a aventura pulp desgastadilla. Y mucho entretenimiento trash no admitido (ui que cerca han estado de revivir aquellas delicias delirantes de antaño... ).

Porqué en esta revolución no me queda muy claro aquello de oprimidos y opresores. Es la revolución desde un cómodo sillón. ¿Será una parodia de las revoluciones? ¿Será que de verdad se puede considerar incendiario un contenido tan profundamente moderador como éste? Ah, será quizá un placer culpable hecho de muchos retazos de otras obras mejores pero no pasa de ahí: su poder de alegoría política es bastante absurdo. Esto… ¿de qué iba esta película? ¿Tiene lecturas políticas?!

Una mediocre y nada emocionante cinta de aventuras, para revolucionarios cool que cantan a los Rolling. I hear the sound of people.... Vale. Pero yo no oigo ningún sonido: solo veo una cinta basura con un montón de hermosos actores ingleses haciendo el rídiculo de rigor (¡me encanta ver a Stephen Rea, John Hurt, Stephen Fry.... !) y que se disfruta siempre como un placer culpable (a escondidas, y durante breves instantes) y siempre y cuando no nos atragante con su romanticismo de parvulario y cierto aburrimiento que se muestra muy incapaz de desarrollar un clímax final en condiciones.


Plus.: Sí revolucionar el panorama es meter temáticas gay, historias de lesbianismo naiff (¡uau! ¡soy lesbiana y me llamo Valérie!) filmadas como anuncios de tampax.... y rapar a Natalie Portman parafreseando Macbeth de Shakespeare entonces se que lo políticamente correcto (¡no me quieren por ser como soy.... tío) es otro eufemismo para que no veamos el panorama apocalíptico que nos espera. Ah si, esta revolución ha sido patrocinada por Warner Bros. Todos los derechos de la misma pertenecen a WB.

8 comentarios:

Mycroft dijo...

Que Natalie Portman no haga la calle es darle un puñetazo a Moore desde el minuto uno.
Y el discurso político subyacente que en el comic es más sutil, más coherente, y más sensato, aquí se convierte en un panfleto.

Fernando Siles dijo...

V de Vendetta es una gran película, para mi la mejor que he visto este año y pasado mañana voy a hacer algo que no hago casi nunca: comprarmela en dvd.

Que el mensaje político es distinto es obvio pero es algo inevitable: 1981 no es 2006.

Saludos.

Anónimo dijo...

A mí tampoco me gustó, pero no es una adaptación tan torpe, horrorosa e insufiente como "La Liga". Aquí hay aciertos parciales, pero lo mejor hubiera sido dejar el cómic como estaba: no todas los tebeos se pueden (o se deben) adaptar al cine.

pies diminutos dijo...

No sé, a mí la película me gustó mucho... pero la verdad es que al cómic sólo me he acercado a darle un vistazo... supongo que este caso es como todos, las adaptaciones a la pantalla dejan siempre descontentos a los conocedores de la obra en papel.

Hombre Lobo dijo...

Perdóneme el spam, señor Singer, pero léase por favor esta reseña de DVD Talk:

http://www.dvdtalk.com/reviews/read.php?ID=22837

En ella hay un pasaje muy interesante que habla de las dificultades ideológicas de "V de Vendetta" en esta época.

Un saludo.

Kahlo dijo...

Claro es que yo no me leí el cómic y por eso no puedo opinar sobre la relación entre ambos pero a mí como película no me pareció tan mala. Tiene puntos positivos como por ejemplo la banda sonora, algún que otro toque kitsch que no está tan mal y bueno... las interpretaciones de algunos actores que sobresalen.

un beso y olé allí tu punto crítico, me gusta mucho leer tu opinión :)

Miguel Sanfeliu dijo...

Vi esta película hace un par de días, aprovechando que acaba de salir en DVD. Estoy bastante de acuerdo con tu reseña, aunque no he leído el cómic. La historia me pareció bastante plana y un poco absurda, supeditada en muchas ocasiones a una fotografía que apuesta por la espectacularidad. Lo que me resultó más extraño es que el héroe sea un terrorista...
Saludos.

Francisco Ortiz dijo...

Sin pretextos, sin ambigüedades, por eso vengo por aquí frecuentemente.