sábado, julio 05, 2008

Yo Androide

Los Surrogates es todo un descubrimiento. Esta es la obra más interesante que se inscribe en la tradición de la New Wave que he leído en mucho tiempo. No es un homenaje, es un punto de partida: la historia sobre una vida que no transcurre fuera de casa con androides viviéndola evoca con poder a esta era de habbos, second life e Internet predominante, mediante Sueñan los androides con ovejas eléctricas. El relato adquiere como en la obra de Philip K. Dick el punto de vista de un policía que ya no es otra cosa que un funcionario sin esperanz, gordo y deshecho, y se parece un poco más al género policial al incorporarle un compañero y adquirir la narrativa una clásica estructura de buddy movie y procedural. Pero lo más interesante está en su retrato de los Surrogates (esos androides fabricados y llenos de oferta que nos ofrecen vivir nuestra vida sin salir de casa) y en los Dreads, una religión que está a favor de la purificación y cuyo líder está perfectamente trazado, sin estridencias pese a su un tanto exagerada introducción.

En su fascinante tecnoterrorista modelado tras el icono pulp más clásico, la serie encuentra una preciosa lectura: hay en los subgéneros más antiguos (el detective de gabardina y con principios sacado de la novela negra, el androide de la imaginería folletinesca de los años cuarenta) un auténtico halo de esperanza para una humanidad robotizada y es aquí dónde el tebeo encuentra su más astuta pirueta, la de convertir su juego referencial en algo más, en toda una construcción sobre la validez de los relatos hoy y un desprecio a ciertas lecturas, irónicamente, excesivamente contemporáneas o descontextualizadas. Digamos que The Surrogates es una obra con elementos posmodernos que reniega de la clásica broma referencial para buscar y encontrar alma en ella. Aunque no obstante lleva un paso más allá este discurso al mostrarnos un final absolutamente esperanzador y desolador a la vez, hablando de ls consecuencias físicas del consumo, con un tono ya puramente ballardiano.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y la película la dirige:

JONATHAN MOSTOW

El Miope Muñoz dijo...

Quería evitar el entusiasmo pero.... ADEMÁS LA PROTAGONIZA(RÁ) BRUCE WILLIS. Viendo Breakdown uno ya sueña con que Mostow (gran deconstructor de tipos duros si con esta sigue y todo un rasgo) filme la escena en que - SPOILERS - Greer pierde su surrogate y tiene que entrar en acción su "yo" real, fofo y patoso - SPOILERS -. Va a ser temprano pero va a distinguir al director que los tiene CUADRAOS del resto del mundo. Tiene todos los números para molar.

sesi dijo...

Se me escapa el contenido de la mitad de la actualización (para variar XD) pero tampoco pretendo llegar a tu nivel, Seguramente me pegaría un tiro XD

Eso sí, tomo nota de la recomendación.