jueves, abril 19, 2007

Libros para gente miserable (II)

Se acerca el día del libro: analizemos una serie de extrañas patologías literarias y lleguemos a nuestras conclusiones. La gente de mal por su bien , lo merece.

Caso 2 - Intempestivos Introspectivos vitales de la fecha y otros enfermos del principio del final como inicio.

-Síntomas:
Escucho a las Gymnopédies de Satie. O en su variante los Opus 23 de Dustin O'Halloran. La única película buena de Allen es Interiores (y la única del directores que entra en lo que yo llamo La Escuela de Uppsala). Y el Lorca de Poeta en Nueva York es un optimista facilón.


Recomendaciones:

Image Hosted by ImageShack.us
-Diarios - Franz Kafka.
"Fuerte lluvia. Ponte de cara a la lluvia, deja que sus rayos férreos te atraviesen, resbala por el agua que quiere arrastrarte consigo; pero, con todo, quédate, espera de pie el sol que entra súbita e interminablemente a raudales."
Preparado: No se deje llevar por el fuerte sabor que desprenden sus páginas, el consumo de Kafka debe hacerse con una autorregulación interior sin intentar sentar mucha más cátedra en sus páginas que la que él ya sentó con sus palabras.

Image Hosted by ImageShack.us
-Elegia - Philip Roth.
"Muy bien, se había divorciado tres veces, había sido un marido en serie distinguido no menos por su entrega que por sus felonias y errore, y debería seguir arreglándoselas solo. A partir de entonces debería arreglárselas siempre solo."
Preparado: Mucha menos negritud que la que reza su cajetilla (negra) para la verdadera entrada a una visualización correcta del fin. Roth, otro igual que Kafka, juega con lo que nos pensamos que debería ser su obra para ser otra cosa completamente diferente y falsamente sencilla.

Image Hosted by ImageShack.us
El oficio de vivir - Cesare Pavese.
"A un hombre que sufre se le trata como a un borracho. Ánimo, vamos a basta, anda ya, ya está, no es para tanto, ya basta.... "
Preparado: Un montón de citas irrepetibles, concentradas y multiplicadas hasta el infinito. Pavese es citante, que dirían los sabios.

En caso de urgencia....

Image Hosted by ImageShack.us
Libro del desasosiego - Fernando Pessoa.
"Esclavo del temperamento como de las circunstancias, insultado por la indiferencia de los hombres lo mismo que por su afecto a quien suponen que soy _ (....) los insultos humanos del Destino".
Preparado: Un montón de narrativas dispersas y explotadas que se convierten en una versión hardcore de cualquier diario, pero también completamente distinta de cualquier diario. Los atisbos de citas alcanzan unidades narrativas maravillosas y ocultas en un artefacto inteliguentísimo al que hay desechar de su vocación de ser recordado o memorizado para ser interiorizado. Cuidadito.

3 comentarios:

Mycroft dijo...

El fin de los diarios de kafka lo he comentado en un blog amigo hoy mismo: nada más desgarrador. Llegó a ser feliz justo antes de morirse.
De Pessoa no se que decir. Desde que volví de Lisboa he leído con interés sus poesías: Algunas son muy buenas, pero otras pecan de ambiciosas, y su larga extensión las lastra.
Talento le sobra.

Anónimo dijo...

Alvy, le debo una copa. Aunque no sé si está ya en edad. No lo digo por mi, lo digo por la policia.

Miguel Ángel Muñoz dijo...

De entrada, felicidades por la serie.Estoy leyéndola, y me ha fascinado la portada del libro de Wolff, pero en este apartado me he visto reflejado. Durante una época tuve esos síntomas que menciona, señor singer, y a excepción del libro de Roth, aún no escrito, los otros tres fueron fundamentales. Empiezo a leer y digo, aquí tendría que salir Pavese, y sale, y luego digo, aquí tendría que ir Pessoa, y ahí está, y luego me acuerdo del Bernhard de "El malogrado" o su autobiografía, pero ahí se acaba la entrada. Mejor. Resultarían demasiadas coincidencias.
Un abrazo y que uno no tenga que enfermar más de esos periodos negros.