jueves, abril 05, 2007

We can be spartans

Image Hosted by ImageShack.us
300 es una película para hombres libres.

Sin City es una película que, admítamoslo, no funciona como engranaje narrativo y se pierde en su muy loable si quieren condición de experimento mimético. Pero no deja de ser un experimento visual fallido.: los espectadores ajenos al cómic no entenderán mucho más allá de su estética visual una historia explicada a un ritmo atropelladísimo y con una estructura horrorosamente entrecruzada.

Dar lecturas políticas (¿cine de guerra santa?) a una cinta como 300 significa ser un hombre esclavo del contexto forzado. La cinta puede parecer artificiosa (a mi me parece deliberadamente exagerada, espectacularmente divertida, sin otra pretensión y con dignidad, además) pero no hay que permitir que tomen el control los prejuicios porqué está basada en un cómic de 1999 cuyo mensaje se mantiene intacto y cuya extrapolación fácil de Occidente vs. Oriente queda bastante vergonzosa. Y es que ese discurso protomilitarista, protofascista, protobush es tan idiotizante como puede ser soltar la parafernalia de los justicieros en una cinta de superhéroes, discurso reaccionario por suerte abandonado ya por cierta crítica cultural y mantenido por dinosaurios aplastados por su estrechez de miras. ¿La diferencia? Vaya usted a saber: yo tengo muy claro que son espartanos contra persas y que la cosa es tan honesta que es harto evidente.

Otros se quejarán de su falta de historia. Pero no: el tebeo de Frank Miller (magníficamente enlazado con una clásica historia de conspiración pulp) era un nuevo viaje estético al héroe. Y se llamó Batman, se llamó Marv, se llamó Hartigan, se llamó Daredevil. Y born again, ahora se llama Leónidas.

Y es que 300 es la orgullosa versión rockera de Gladiator. Con todas sus grandezas y excesos yo me lo he pasado en grande. Y su lectura simbólica es sencilla: luchad, héroes, por vuestra libertad y democracia. Si esto es fascismo o guerras santas, amigos vivimos esclavos del relativismo cultural y la lectura obvia de segundo grado hasta límites enfermizos y contaminantes.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. No entiendo porqué se le trata de buscar segundas lecturas a una película que no las tiene y es sobradamente simple. Es espectáculo, y yo también disfruté de lo lindo.

Un saludo

Mycroft dijo...

Me ha aburrido soberanamente.
Ha nombrado a Gladiator, y si, mucho de eso hay. Tiene todos los defectos de la cinta de Scott y ninguna de sus virtudes.
Para mi entre esta película y una de las de Maciste de domingo por la mañana no hay mucha diferencia. Estamos hablando de un director que maneja bien la estética, pero no la épica.
Es una peli vacía, sin alma, en dónde la batalla entre los vigorexicos espartanos los enfrentan a ¿trolls? ¿Ogros enmascarados?
En ese momento el ridículo se hace mayúsculo. No es ya una versión de gladiator, sino de Doom. Tengo que mirar mis manos, en medio de la cámara relentizada, para ver que no, no tengo un mando entre las manos, y no, no estoy jugando a la play.
Snyder sabe pintar el comic, pero no sabe nada de pulsos narrativos, de personajes, de nada más que de estériles combates en grandilocuentes escenarios postapocalípticos (da igual persas que zombis, debió pensar).
No le reprocho su mensaje político (que no es consciente)sino su torpeza, sus ansias de hacer cine de palomitas, de ser Peter Jackson, pero concibiendo un retablo estático y sin alma.
Épica. No la he visto desde los tiempos del facha de Milius yel esteta de Boorman.
Pd. Me voy a robar mi propio comentario para ponerlo en mi blog. Pura pereza primaveral.

Mycroft dijo...

Diógenes buscaba hombres sosteniedo un candil. En esta cinta no hay hombres, ni entre los persas (puros sacos de mierda sacados de la matanza de texas) ni entre los "guerreros" clónicos, planos y tremendamente amorfos de los espartanos.
Busco un hombre en esta película, pero solo me aparece un letrero: Elija combatiente, modo arcade.
Al menos si hubiera un poco de ironía, un poco de "mirad, estoy jugando al puro entretenimiento descerebrado pero ya lo sé y no me importa". Pero es una peli que se toma muy en serio a si misma.

luis dijo...

Totalmente de acuerdo con Mycroft, también me aburrí de sobremanera y el final... nada que hacer una peli fofa y plana.

Por otro lado puede ser que el discurso no sea intencionado, pero yo al menos no me lo creo, me parece propaganda de guerra, tan baja como Why we fight o Der Triumph des Willens. Me indigna que que esos discursos neo-fascistas no sean criticados sino que se demuestre un entendimiento con ellos, ello solo habla de cuan profundamente arraigados están en gran parte de la cultura occidental. No se trata de no caer en lo obvio, sino de rechazar lo que obviamente (pero esto es relativo, claro) está mal.
Link:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/c/c2/Whywefight30vs200.png

Fer dijo...

Miedo me da decir que no la he visto aún, pero aguardaba a aclararme las ideas.
¿Debería ir a verla, a sabiendas de que traiciona -reinterpreta, lo llaman los publicistas- pasajes históricos?
Y no me refiero ya al debate chorras sobre si es parafascista (coincido contigo, Alvy, es algo absurdo plantearse el cine con intenciones ocultas), sino a mearse en la Historia.
O, como dijo mi prima, tener delante a un tío que, en vez de Jerjes, parece Miss Drag Queen del carnaval canarión.

John Trent dijo...

No veo el parecido con Gladiator, que ya he leido por ahi, a parte de en este blog, en otros lugares. Puestos a buscar parecidos habria que hacerlo mas con Conan. 300 viene a ser un epico de accion y aventuras, luchas contra seres fantasticos y monstruosos, animales de grandes proporciones, casi mitologicos, momentos de musica epica apabullante - el regreso del rey-...veo mas similes en la obra de Milius, incluso en orientacion ideologica respecto a las batallas y la fuerza bruta, que en la de Scott.

Mycroft dijo...

La deuda con Scott esta ahí.
Milius al menos era desenfadado. Snyder no sabe serlo.

John Trent dijo...

mycroft, creo que te has tomado la pelicula demasiado en serio...

luisillo, lo mismo, pero ademas ese razonamiento es el mismo que pondrian en practica los que decian que por escuchar a Marilyn Manson unos chavales se liaron a tiros con otros...

"Puede que todo el mundo que vea el anuncio de un coche no vaya a comprarlo, pero algunos si" (!!!!)

El pavo ese religioso de Bowling for Columbine, por supuesto.

No veo ningun mensaje belicista en 300 mas alla de lo que uno quiera ver o pretenda tomar en serio. Es una peli comercial de accion y aventuras, una peli hecha para deleite visual y pasar un rato entretenido...si nos ponemos asi, olvidemonos de la violencia en el cine, porque los heroes de accion, por lo general, nos proponen ideas malas sobre matar a tutiplen y, por supuesto, el uso de armas.

Mycroft dijo...

Yo no iba determinado a tomar la peli en serio, au contreur, pero me he visto obligado a tomarla así, porque se toma en serio a si misma.
El mensaje politico existe pero de modo ni siquiera intencionado. Ni siquiera irónico. Ay, si hubiesen introducido alguna clave irónica la cosa hubise ganado en ese aspecto.
No censuro la peli por facha sino por intrascendente y nula.

Canichu, el espía del bar dijo...

A mí me gustó la película, pero lo que has dicho es totalmente cierto. Yo no he leído el cómic, pero soy historiador. Era consciente de que no iba a ver una película de Historia, si no de un cómic, y así fue. Sólo es una película que mitifica a Leónidas al estilo de los cómic. De acuerdo con lo que dices. Fui a verla con un amigo muy friki de los cómic y aunque dije que me gustó 300, pues así era, cuando le dije mis objecciones me puso a parir, literalmente, diciendo que yo no había leído el cómic... pero es que si para ver cine tienes que leer cómics antes para entender la película como obra de arte perfecta... pues qué quieres que diga, que algo falla en el cine. Un saludo.
Siempre es un placer pasar por tu blog, aunque normalmente no firme.

Anónimo dijo...

Sólo le objeto una cosa, como casi siempre, que como mucho le objeto una.
Trata la "falta de historia" con sentido peyorativo y después le busca una compensación "viaje estético del héroe" que no es tal. Asumámoslo, para bien o para mal, hay tan poco guión en "300"´(el cómic) que para la película han tenido que sacarse de la manga una subtrama apuradísima de polvetes y pasillos.

Anónimo dijo...

Me alegra haber leído tu opinión. En mi blog tuvimos un debate y te lo digo en serio, estaba flipando con las interpretaciones de la gente, parece que la pelicula era una excusa para ponernos de parte de Bush y la tropa!

Un saludo xD

Ana Pérez Cañamares dijo...

Pues yo me lo pasé teta. Punto número 1.
Punto número 2. No entiendo el desprecio -o la falta de aprecio- al espectáculo, al entretenimiento puro y, esto lo entiendo menos aún, a la belleza, la experimentación, la creación visual. Me da igual que sea fruto de infografía o recortables: el tratamiento del color me pareció bellísimo, la composición y coreografía de algunas escenas también.
Y por último: los que se toman los supuestos mensajes ocultos en serio y hablan de fascismo me dan tanto miedo como los que se toman la violencia real a broma. Me parece que son posturas primas hermanas. Ni unos ni otros distinguen la escenificación de la violencia de la violencia real. Por eso, supongo, algunos piden ironía distanciadora. Me parece suficiente la distancia de la butaca a la pantalla.
Ah, no había acabado: me gusta un un chute de testosterona de vez en cuando. Y qué buenos estaban los espartanos.

Anónimo dijo...

Creo sinceramente que naufragáis en las reflexiones, pero de aquí a Cancún. ¿Quien dijo que 300 iba a ser fiel al acontecimiento histórico? si salen ogros o demás locuras fuera de contexto me parece cojonudo, ¿por qué no?.Busca el entretenimiento totalmente y el deleite visual. Democracia no es Bush, libertad no es Bush, no estéis buscando mensaje donde no hay nada más que la pretensión de contar una historia. Cojones que no es una peli de Godard!!. Olvidaos del manual del buen intelectual va.Y lo digo con todo el cariño del mundo, pero no naufraguéis.

Anónimo dijo...

vos chupame la pija la re calcada concha de tu madre, q te haces ?? idiota... la pelicula estubo re buena, tenia muchos mensajes, y la tube q ver mas 1 una vez para agarrar todos los mensajes... anda la re concha de tu madre hijo de puta...

Anónimo dijo...

es facil ser critico, te quiero ver a vos haciendo una pelicula de este calibre, pero sabes algo ?? vos sos un punto minusculo entre una comunidad de millones y nunca vas a resaltar, nadie va a conocer tu nombre, lo q haces de envidioso/a, deja de criticar, la re concha de tu madre.. ese buen lexico q tenes, metetelo en el orto hijo de putaa