jueves, mayo 10, 2007

ANATOMIA DE SPIDEY

Image Hosted by ImageShack.us

Spider-Man 3 es el macrotriunfo de la estética del melodrama televisivo rosa idiotizante que rezuma conciencia de su idiotez prefabricada ideal para televisión. Es el clásico programa que aparece aparentemente renovado (sobretodo en algunos detalles formales) y cada vez más rancio a nivel ideológico. Es el mejor método de propaganda neoliberal, yo creo. Es como cuando en Anatomía de Grey el que hace huelga es el patán o idiota y los doctores superan esas criadas. Pues eso mismo. Es un episodio piloto de lo que va a ser la serie puntera de Cuatro y Fox: Spidey's Anatomy. Lo tiene TO-DO para gustar. Por eso, es simple y llanamente una puta mierda. Pero de las inenarrables e IMPRESIONANTES.

When Peter meets Mary Jane

Me muero de ganas por leer la teoría de Henrique Lage: que es una parodia. Indicativos hay pero también contraindicantes. La película oscila siempre entre el melodrama paródico por involuntario, mucho me temo. Sam Raimi ha sido poséido por el peor simbionte del mundo: la madurez. En Robert Zemeckis muta en productos más premiables, más mainstream. Pero en Sam... sigh.... Para empezar la repetición del triángulo amorosa es harto idiota y el personaje de Spider-Man, también. Y todos los villanos le dan pena a uno. Al final parece como si la profecía tonesiana se resolviera en forma de hostia enfurecida para joderle(nos). Esta vez Spidey redimirá no a uno sino a DOS personajes. La parodia es una excusa: para redimir quizá que se trata de un producto exclusivamente confeccionado para el público.

Sam within, do the twist

Sam Raimi se echa de menos. Y de vez en cuando se toca. Así sino no explicamos una escena tan graciosa pero idiota e insultante como la del baile, a la ron burgundy. A mi es lo que más me gustó del film ¡imaginen! Pero seamos francos: esta visión pop del Spidey esta hecha sin sutilidad y sin previo contexto y coherencia en sus propuestas. Porqué de golpe y porrazo los personajes empiezan a llorar.

Raimi se toca, como ya he dicho en varias partes. Sale cuando sale su amado JK Simmons. Sale, con Bruce Campbell. Y sale cuando Peter se transforma en el primer EMO-FUNK de la historia. En esos momentos yo disfrutaba: pero inmediatamente mi cerebro anunció la catástrofe que estaba viendo. El triunfo de la idiotez reaccionara.: Raimi al final se cede y la película termina bien, bien jodida. Se domestica y lo peor es que esos momentos sólo sirven para diagnostocarselo: ya estoy viejo para eso se dice Dinamite-spidey Sam. Y no ha tenido cojones para llevar a cabo una parodia, cuya naturaleza es más que nada indigna e irrespetuosa.

The sucker proxy

La deconstrucción de Raimi es dolorosa. No se hace mediante la insinuada puesta en evidencia de lagunas y/o dilemas morales hiperbólicos en la existencia del superhéroe. O toda la autoconsciencia de la revisión Ultimate. Se hace mediante el melodrama redentor para abuelitas mentales (ese es el todo). Move away cantan los Killers, y creo que se lo cantan al público que ha huído en mitad de la sala.

La serie tiene sus números pero ha perdido su tela de araña: la siguiente película debe, forzosamente, ser muy distinta. Pero muchísimo. Al menos si me quieren en cines. Se merecen un oscar en FX pero el fin de fiesta raimiano es negrísimo: la pérdida de ironía ante el posado de la bandera (lo que en la primera era un añadido patriótico de última hora, injustificable señores pero bueno, aquí se convierte ya en algo similar al final de Superman 2). El aburguesamiento y horroroso conservadurismo del film ya fue señalado por Roberto A. Oti en una interesante review que contenía una interesante panorámica ideológica a la saga y señala todos los elementos razonablemente interesantes de la segunda, que atribuyo en gran parte al ausente Michael Chabon.

Por eso el momento The Mask / Ron Burgundy tiene en realidad la conciencia de mentira cruel: responde al todo vale. Pero un todo vale pero que no impida que sea siendo un maldito macroblockbuster que no hace más que autoengañarse.

Spider-Man 4

En la cuarta entrega descubriremos que Venom o el simbionte trabajaban para una ONG de planetas marginales. Que tío Ben trabaja para el SHIELD, que en realidad son una asociación benéfica que ayuda y arregla vías para Nueva York. Por supuesto Mary Jane volverá a Broadway. Y Gwen morirá salvándole la vida a Eddie Brock, que vuelve de entre los muertos para evitar que Spider-man caiga presa de Kraven. Kraven por supuesto no tiene malas intenciones: sólo quería liberar a una raza de mandriles taiwaneses.

Y Sam Raimi, esta vez, asegurará que la escena de Spidey con la bandera representa la opresión que ejerce un país sobre Oriente en sus aspectos del libre mercado. Encima de puta, apaleá.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo el mundo parece coincidir en que es una mierda... con las ganas que tenía de verla.

Señor Toldo dijo...

Brillante comentario de tan desagradable experiencia cinematográfica. El único Raimi bueno que aflora viene del pasado: la primera y brillante secuencia de JJ en el periódico, pura The Hudsucker Proxy, y el rescate de Gwen, puro SpiderMan 2.

Anónimo dijo...

A mí el momento bandera me recordó a la escena de Fight Club donde Tylker Durden inserta un fotograma de peli porno en una película infantil. Fue tan ridículo que ni lo procesé.

Por lo demás, a mí me recuerda la trama a un culebrón de esos rancios en el que intercalan hostias y mobiliario urbano cayendo de edificios. Y es que el recurso argumental de la pérdida de memoria a corto plazo para encajar el triángulo amoroso no puede ser más burdo.

Mycroft dijo...

Spiderman 4 vendrá con guión firmado por Rob Liefled.
Que más queda por profanar si no.

Anónimo dijo...

Yo de verdad es que no veo porque se muestran tan sorprendidos. Los elementos patrioteros y conservadores estan en la saga casi desde el primer fotograma.
Sam Raimi puede ser muchas cosas, pero sutil no.

Anónimo dijo...

Cuando la vi me pareció entretenidilla y poco más, pero cuanto más pienso en ella, más mala me parece. Por ello, lo mejor es olvidar por completo todo "Spider-Man 3".

Un saludo

John Trent dijo...

Pues yo no coincido en que sea una mierda. A mi me pareció muy divertida, con sus errores, pero tambien con sus aciertos. Me gustó bastante, vaya.

Y lo cierto es que no se a que viene tanto rollo con las escenas de la banda americana en la saga, puesto que el mismo traje de Spider-man, azul y rojo, podria considerarse una banderita implicita.

refoworld dijo...

Jajajaja.

"una puta mierda". Le juro que es la misma frase que he utilizado yo en la review de próxima publicación en el Abismo.

Totalmente de acuerdo en sus palabras que comparto una por una.

Gas Snake dijo...

Pues ya he visto la película, con miedo por los 1000 comentarios negativos que he leido y escuchado sobre ella, pero la he visto.

Una vez, Alvy, me dijiste que cuando una película cumple su cometido hay que respetarla. Cierto es que este filme del Hombre Araña no es mi favorito (yo me quedo con la segunda parte), pero me entretuvo. No me sorprendió ni me puso la piel de gallina, pero es una peli divertida que se puede ver.

Aunque la película no me haya desagradado del todo, reconozco que hay algunos puntos un poco... extraños: parker malo-malísimo y su divertida marcha por NY; la historia peter-gwen, un poco rara; el hombre de arena y su relación con John Q; y, sobretodo, Venom, que es mi villano marveliano favorito y que podría haber sido aprovechado mucho mejor).

Aun así, es una peli visible, que no dejará ciegos a los que ven, pero que tampoco hará que los ciegos recuperen la vista.

El Miope Muñoz dijo...

Gas no me joda, a ver. Cuando yo le digo que una película es honesta y entretenida (como Ghost Rider) es por su falta de pretensiones y su derecho a entretener limpiamente. Spider-Man 3 de entrada no es honesta. ¿No ha leído la entrevista a Raimi, ahí arriba? Que si Spider-Man simbolizaba la arrogencia de los USA. En fin, toda la película esta confeccionada no para entretener sino para CONTENTAR a todos los públicos y que todos la entiendan. Para tener una estructura dramática y emotiva consistente y redundar en la estúpida (tal y como se presenta aquí, que no lo es claro) idea de que la venganza es peligrosa por si alguien se pregunta porqué Spidey no reflexiona sobre ello. Y todo mediante información convertida directamente en línea de diálogo...

Eso no es ser honesto ni consecuente ni ná. Es ser un impostor, vamos.

Gas Snake dijo...

¡Diox mío Alvy! ¿Cuántas veces tendré que decirte que me encantan tus explicaciones? (¿Te lo he dicho alguna vez?)

La película sigue entreteniéndome, te lo aseguro, pero, si fueras Raimi y cia., ¿qué hubieras hecho con este filme? (no espero ninguna respuesta en concreto) ¿Hubieras sido más fiel, corrijo, fiel (a secas) al cómic? ¿Hubieras dado algo más de juego al tripartito (o entesa, como quieras) de villanos? ¿Hubieras sido un poco más discreto al incluir esa banderita que aparece disimuladamente?

La verdad, no es LA PELI, pero tiene momentos entretenidos y agradables para la vista (hablo de los fx). Sinceramente, no esperaba mucho más de la película (aunque Venom, como ya he dicho, me decepcionó bastante).

Fernando Siles dijo...

Spiderman es culebronesco desde 1962, Spiderman es patriotero desde 1962 (o el azul y rojo de su uniforme es casualidad? No, va a ser que no) y que Sandman se cargara al tio Ben no es nada comparado con las salvajadas que se han hecho en los últimos años en los comics (los padres de Peter espías, lo de Gwen, que si ahora me quito la mascara y doy una rueda de prensa, ufff).

Dejense de vainas, esto no es una de Von Trier, es Spiderman coñe.

Madre mía, con la fácil que es disfrutar de una buena peli y la de vueltas sin sentido que le da la gente!

Anónimo dijo...

Te felicito por tu blog, pero -en este caso- no estoy de acuerdo en tu análisis, parece que vimos una película distinta o con una distinta predisposición, o tal vez las dos anteriores dejaron las expectativas muy altas (la 2 fue elegida por un sector de la crítica gringa como la mejor peli de superheroes de la historia), pero yo no la encontré taaaaaan mala, al ver películas como ésta se agradece un buen guión, pero si no lo hay qué importa, si es entretenida, ágil y divertida quedo satisfecho, si quiero profundidad o una historia más compleja lo busco en otra cosa, no en Spider man, ahí quiero espectacularidad. Por lo demás, no es una verdadera mierda como lo es por ejemplo "El motorista fantasma". Yo en mi blog le di buena crítica.

Saludos!

Eduardo Araya Cortez dijo...

ahí sí.......

Miguel Sanfeliu dijo...

Una pena que se vaya convirtiendo en un ser idiota nuestro superhéroe favorito. Los efectos especiales son muy buenos y el hombre de arena es espectacular. Mi hijo disfrutó (tiene diez años).
Saludos

Francisco Ortiz dijo...

Me alegra que veas Spiderman con esos ojos.